Ejercicios para la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto en practicantes de 8vo año de básica
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los fundamentos técnicos del baloncesto son los movimientos de un jugador de baloncesto que se aprenden durante los entrenamientos, los cuales se denominan como básicos, puesto que son, sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los fundamentos son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
Objetivo: determinar el conjunto de ejercicios para la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto en practicantes de 8vo año de Básica.
Materiales y métodos: La investigación es de tipo experimental en su modalidad de pre-experimento, con un estudio de preprueba y posprueba.
Resultados: Los métodos empíricos fundamentales fueron la encuesta y la medición con la aplicación de los test de habilidades motrices específicas, la eficacia de los ejercicios que se proponen se pudo corroborar con la aplicación de la prueba de normalidad Shapiro Wild y la prueba de los signos con rangos de Wilcoxon.
Conclusiones: como resultados de la comparación de las tres pruebas durante el pretest con el pos-test que P- valor < α=0.05 (Sig. asintótica 0.01,0.02 y 0.02) por lo que existen diferencias significativas entre la cantidad de errores cometidos en los baloncestistas después de aplicado el sistema de ejercicios propuestos
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
.Águila. (2019). Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al baloncesto desde la dimensión de educación física. Conrado, 15(66), 156-162. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000100156
Almeida, J. (2021). Estudio de las capacidades coordinativas en la ejecución de los fundamentos técnicos del baloncesto. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica del Norte], Ibarra. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/17105/1/TTFCS-2021-CUF-DE00013.pdf
Bressel E, Yonker JC, Kras J, Heath EM. (2007) Comparison of static and dynamic balance in female collegiate soccer, basketball, and gymnastics athletes. J Athl Train. 2007;42(1):42.. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1896078/
Caamaño-Navarrete F, Delgado-Floody P, Martinez-Salazar C, Jerez-Mayorga (2021), D. Speed and throwing the ball are related to jump capacity and skeletal muscle mass in university basketball players. J Sports Med Phys Fitness. 2021;61(6):771-778. DOI: 10.23736/S0022-4707.20.11411-7. https://www.minervamedica.it/en/journals/sports-med-physical-fitness/article.php?cod=R40Y2021N06A0771
Cando. (2017). Análisis de los fundamentos básicos técnicos del baloncesto en el rendimiento deportivo. (G. Henry, P. Hernán, A. Helder, & M. Orlando, Edits.) European Scientific Journal, 13(26), 60-83. doi:10.19044/esj. 2017.v13n26p60. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/9957
González, M. G. (2017). Diferencias en el aprendizaje según el método de enseñanza-aprendizaje en el baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 65-70. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235150578011.pdf
Machado T, Vargas A. Los preceptos de la Ciencia de la Motricidad Humana y los profesionales de Educación Física en la sociedad contemporánea: Un análisis desde la perspectiva de los proyectos deportivos sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357927
Mancha-Triguero D, (2019). García-Rubio J, Calleja-González J, Ibanez SJ. Physical fitness in basketball players: A systematic review. J Sport Med Phys Fit. 2019;59:1513-1525. DOI: 10.23736/S0022-4707.19.09180-18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31610639/
Orozco, & Vera. (2017). La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali. Revista 57 Digital (169). https://www.efdeportes.com/efd169/fundamentostecnicos-en-baloncesto.htm
Pehar M, Sisic N, Sekulic D, et al. (2017). Analyzing the relationship between anthropometric and motor indices with basketball specific pre-planned and non-planned agility performances. J Sports Med Phys Fitness. 2017;58(7-8):1037-1044. DOI: 10.23736/S0022-4707.17.07346-7 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28488829/
Pérez. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes (428), 47-66. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/881
Pizzigalli L, Micheletti Cremasco M, La Torre A, Rainoldi A, Benis R. (2011). Hand grip strength and anthropometric characteristics in Italian female National basketball teams. In: VII SISMES National Congress. 11. 2015: S33-S33. DOI: 10.23736/S0022-4707.16.06272-1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26959872/
Rosa, A. (2013). La toma de decisiones en baloncesto: aplicación al balance defensivo. EFDeportes.com (186). https://www.researchgate.net/profile/AndresGuillamon/publication/322212408_La_toma_de_decisiones_en_baloncesto_ aplicacion_al_balance_defensivo/links/5a4c12560f7e9b8284c2ed81/Latoma-de-decisiones-en-baloncesto-aplicacion-al-balance-defensivo.pdf
Sabando, M. V. (2017). Estrategia deportivo- recreativa para la masificación del baloncesto en el horario extradocente de la educación física. Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física. Holguín - Cuba: Repositorio Institucional Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2613
Suni J, Husu P, Rinne M. (2018). Fitness for health: the ALPHA-FIT test battery for adults aged 18–69. Tester’s Manual Tampare, Finl Publ by Eur Union DS, UKK Inst Heal Promot Res. Accessed September 4. https://www.profith.ugr.es
Weineck J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona Paidotribo. tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. https://isfd18-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/135/Entrenamiento_Total_-_Jurgen_Weinek.pdf