La internacionalización en las universidades del deporte

Contenido principal del artículo

Yosbany Rafael Velázquez Reinaldo
María de la Caridad González Martínez
Keyla Rosa Estévez García

Resumen

Introducción: el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte, constituye una necesidad latente en el que cada uno de los actores universitarios se debe implicar para incrementar la calidad científica y académica de una institución del deporte.
Objetivo: proponer una estrategia para el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte.
Materiales y métodos: el estudio se fundamentó en la dialéctica materialista como filosofía de los métodos particulares a emplear, y como lógica y teoría del conocimiento y se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico, estadísticos. Se empleó el método de consulta a expertos y se utilizó la técnica de Iadov.
Resultados: las acciones contenidas en la estrategia propuesta favorecieron la preparación de la estructura de dirección, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, la puesta en práctica de la estrategia contribuyó a mejorar la calidad académica, científica y la proyección internacional de la universidad, convirtiéndose los procesos de control, evaluación y acreditación, en espacios de valoración y autovaloración sistemática de los avances y limitaciones en proceso de Internacionalización.
Conclusiones: la puesta en práctica de la estrategia del proceso de internacionalización en la formación del profesional ha facilitado que se involucre a la comunidad universitaria, integrando la dimensión internacional e intercultural, en las funciones sustantivas lo que ha permitido elevar la calidad académica y científica de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Reinaldo, Y. R., González Martínez, M. de la C., & Estévez García, K. R. (2023). La internacionalización en las universidades del deporte . Ciencia Y Deporte, 8(3), e214. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.008
Sección
Artículos Originales

Citas

Bernaza Rodríguez, Guillermo Jesús, de la Paz Martínez, Estrella, del Valle García, Marivel, & Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. (2017). La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior, 31(4), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400020&lng=es&tlng=pt.

Borrego Dot, Y., González Martínez, M. de la C., & Pérez Lemus, L. (2023). El proyecto educativo institucional para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Conrado, 18(89), pp. 580-589 .https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article /view/2861.

Carneiro Caneda, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. (M. Martínez, Ed.) La Coruña, España: Netbiblo. https://books.google.com.cu/books/about/Direcci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Innovadora_Pero.html?id=RrA8D9gvaXoC&redir_esc=y

Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books. https://books.google.com.cu/books/about/Strategy_and_Structure.html?id=xvz4WOOYzmAC&redir_esc=y

Comisión Económica para América Latina (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf.

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). (2009). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), pp. 90-108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es.

Getz & Lee, G. (2011). Why your strategy isn't working. Business Strrategy Series, 12(6), pp. 303-307. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/17515631111185932/full /html

Lukac, E. & Frazier, D. (2012). Linking strategy to value. Journal of Business Strategy, 33(4), pp. 49-57. https://www.researchgate.net/publication/263479902_Linking_strategy_to_value

Saborido Loidi. J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. (Conferencia inaugural). Congreso Internacional Universidad 2020. La Habana, Cuba. https://universidad2022.uij.edu.cu/wp-content/uploads/2021/01/Discurso-del-Ministro-2020.pdf.

Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica (p.130). Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación. https://dokumen.pub/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada-alberto-d-valle-lima-9789591322630.html.

Villavicencio Placencia, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Econ. y Desarrollo 162(2), e11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842019000200011

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.