La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas
Contenido principal del artículo
Resumen
Se diseñó un curso con el propósito de capacitar a los actores implicados en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas del municipio Calixto García. Se partió de un diagnóstico para determinar las necesidades e insuficiencias en relación con la temática y se utilizaron diversos métodos científicos e instrumentos para la recolección, procesamiento e interpretación de la información; entre ellos el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción deducción, la observación participante, el Análisis porcentual, encuestas y entrevistas. Se analizó la importancia que tiene la masificación del ajedrez y se realizó la propuesta metodológica que involucra a diversos centros e instituciones de la comunidad. Esta propuesta contribuye a la gestión del proceso y es un instrumento organizativo importante para lograr la masificación en el ajedrez. Los resultados obtenidos luego de su aplicación fueron evaluados y evidencian que se cumplió el objetivo propuesto.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Aguilar, N. y Castañeda J. (2011) Sistema de actividades para incrementar la práctica del ajedrez en la comunidad Microdistrito del poblado Gaspar, municipio Baraguá. Recuperado el 4 de noviembre 2016 de: http://www.efdeportes.com/
Collazo, A. (2009) Alternativa metodológica para elevar la satisfacción de los niños de las comunidades. Tesis de Maestría no publicada. UCCFD. Manuel Fajardo, Holguín, Cuba.
Del Toro, L. (2004) Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Deportes.
García, S. y col. (2003) Ajedrez Integral. La Habana: Editorial Deportes.
INDER (2007a) Programa nacional de Ajedrez. La Habana: INDER
INDER (2007b) Indicaciones Metodológicas del Curso Escolar 2007-2008. Ciudad de la Habana: Departamento Nacional de Educación Física.
INDER (2009) Indicaciones metodológicas para el curso 2009-2010. La Habana: Editorial Deportes.
Instituto Nacional de Deportes (IND).(2007). Proyecto de ajedrez en Barrio Adentro Deportivo. Venezuela: IND.
Lorenzzi, N. (2011) Alternativa recreativa para fomentar la masificación del ajedrez en niñas y niños de7-12años del entorno rural. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Holguín, Cuba.
Rodríguez, O. (2011) Programa de actividades recreativas para favorecer la práctica masiva del ajedrez en los niños de 7 a 9 años de edad de la comunidad Alcides Pino Bermúdez. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Holguín, Cuba.
Rojas, O. (2009) La enseñanza de la geometría del espacio con un enfoque desarrollador. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.
Tey, T (2011) Juegos motrices para el aprendizaje del ajedrez en niños (as) de 7 y 8 años, de la comunidad “Araguita 1” en el municipio Tomás Lander, Estado Miranda. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Holguín, Cuba.