La resiliencia en ajedrecistas escolares de la EIDE de matanzas / The resilience in school chess players of the EIDE of Matanzas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo diagnosticar el nivel de tolerancia psíquica o resiliencia del equipo escolar de ajedrecistas de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) de Matanzas, que repercute en una disminución en el rendimiento cuando se encuentra bajo situaciones de presión. Para la medición de este parámetro se aplicó el test de síntomas de carga, el cual se manifiesta dentro de tres esferas fundamentales, las cuales son: la estabilidad psíquica ante condiciones objetivas del medio, estabilidad social-personal, y estabilidad neurovegetativa y de éxito-fracaso. La tolerancia psíquica o resiliencia es de gran relevancia en el juego de los trebejos, su función es contrarrestar los estímulos estresantes que se originan en la contienda según las diferentes circunstancias del juego
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Bueno, L. (2015). Ajedrez juego ciencia y con ciencia. La Habana, Editorial Academia. ISBN 978-959-270-336-0.
García, X., Molinero,O.,Ruíz, R., Salguero, De la Vega, R., Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos,instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 83-98.
Lemos, R. (2017). La importancia de la resiliencia en el deporte. Recuperado el 8 de agosto de 2017, de https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-la-resiliencia-en-el-deporte.
Ramírez Guerra, D., Bueno Pérez, L., & Gordo Gómez, Y. (2016). La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas / The role of training in the process of spreading chess in urban communities. Ciencia y Deporte, 1(2), 56-71. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/1671
Sainz de la Torre, N. (2003). La llave del éxito. Mexico: Serna.