Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: este articulo surge como producto de una investigación científica de la universidad UMECIT de panamá la cual gira en torno a las competencias ciudadanas en el proceso formativo, de la Educación Física.
Objetivo: analizar el impacto de la Educación Física, mediante una revisión bibliográfica sistemática, en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, a partir de procesos cotidianos que potencian habilidades sociales y emocionales, hábitos saludables y una actitud responsable en el campo de juego, aula de clase y demás contextos sociales.
Materiales y métodos: método cualitativo y diseño revisión bibliométrica sistémica, por medio de protocolos de búsqueda y fases heurísticas.
Resultados: los principales hallazgos demuestras que la Educación Física es utilizada como una herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros, además de ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes como la comunicación, la empatía y la colaboración.
Conclusiones: la Educación Física puede contribuir a desarrollar competencias ciudadanas en la escuela al fomentar valores cívicos, habilidades sociales, la salud y el bienestar, inclusión y diversidad además de las estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas deben hacer parte de las prácticas de los docentes de Educación Física no sólo para buscar rendimiento físico, sino para reconocerse como ciudadano y como parte de una comunidad a la que debe aportar sus habilidades sociales y competencias ciudadanas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Alonso, D. M., Fernández-Río, J., Giménez, A. M., & Sabori, J. A. P. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), pp. 15-20. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428003.pdf
Alvarado Salgado, S. V., & Carreño Bustamante, M. T. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), pp. 35-56. https://www.redalyc.org/pdf/773/77350102.pdf
Arribas, J. C. M., Brunicardi, D. P., Pastor, V. M. L., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (29), pp. 182-187. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400869.pdf
Bernate, J. (2021). Los sistemas educativos iberoamericanos: Revisión documental. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), pp. 383-400. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223146
Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad: Una mirada desde la praxis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), pp. 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986334
Bernate, J. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Retos. Nuevas Tendencias En Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, 43, pp. 634-642. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88804
Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 29(1), pp. 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748
Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree). Retos, 49, pp. 252259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866
Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), pp. 647-660. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300647
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 202-220. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, 23(1), pp. 90-99. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688011/html/
Bernate, J., Fonseca, I., Jiménez, M. J. B., Guataquira, A., Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), pp. 509-515. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7605149.pdf
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competencies. Retos, 38, pp. 845-851. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view /74918
Boneth-Collante, M., Salazar-Rodríguez, J., & Angarita-Fonseca, A. (2022). Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design). Retos, 44, pp. 242251. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.82517
Capella Peris, C., Gil Gómez, J., & Martí Puig, M. (2014). Service-Learning Methodology in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, pp. 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03
Carter-Thuillier, B., Gallardo-Fuentes, F., Bossay Salinas, C., Carter-Beltran, J., Parra-Saldías, M., Leiva Pinto, E., & Pérez de Arce, M. (2022). Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno (Values associated with physical-sports practice during middle childhood and adolescence: a multi-case st. Retos, 45, pp. 96-103. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92235
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. https://books.google.com.cu/books/about/Competencias_ciudadanas_De_los_est%C3%A1ndar.html?id=ApBcDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Córdova, L. A. T. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), pp. 133-147. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688011/html/
Coy, H. C., Lugo, E. C., Bautista, H. H. G., & Bahamon, L. P. A. (2009). COMPETENCIAS CIUDADANAS, EDUCACION FISICA E INICIACION DEPORTIVA. Expomotricidad. 3° Simposio Internacional de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/332370 /20788269/144813
Eirín-Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), pp. 259-278. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259
Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), pp. 307-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5423632
Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (pp. 215-218). https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3369255.3369275
Fonseca, I., Bernate, J., & Perez, C. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática (Models of corporate social responsibility in the sports sector. A systematic Review). Retos, 43, 1106-1115. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911
Fonseca, I., Bernate, J., & Tuay, D. (2022). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 8-8. https://revistas.um.es/sportk/article/view/470131 DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.470131
Gutiérrez, J. E. B. (2017) La educación física como medio de influencia en el desarrollo de las habilidades socio motrices de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Tomás Cadavid Restrepo. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e0e21a05-1e64 -42ef-860b-17a26ab5d0a2/content
Hernández G. de Velazco, J. J., & Chumaceiro Hernández, A. C. (2018). Acercamiento histórico a la participación ciudadana en Venezuela: Modelo de relación Estado-Sociedad (1958-2012). Revista De Ciencias Sociales, 24(2), pp. 56-67. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i2.24819
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. http://64.227.15.180:8080/xmlui/handle/123456789/7
La Rosa Feijoo, O. C., Alburqueque Silva, S. O., Cedillo Lozada, W. J. C., & Ramírez Ojeda, A. E. (2021). Influencia de las actividades físicas en las habilidades sociales. Primera edición: agosto 2021 Publicado por acuerdo con los autores. © 2020, Editorial Grupo Compás Guayaquil-Ecuador. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/694/1/libro.pdf
La Rosa, O., & Alburqueque, S. (2019). Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Tumbes. Manglar, 15(2), pp. 141-150. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/104
Mardones, O. C. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), pp. 207-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4407490
Martínez, N. M. (2019). La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Investigación acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área de educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 35(135), pp. 138-138. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/348006
Moreira Aguirre, D. G., & Aguirre Burneo, M. E. (2019). Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz. Revista De Cultura De Paz, 3, pp. 299-315. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/59
Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, pp. 1009-1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502
Panadero, M. S., Ayuso, A. P., Marín, E. G., & Madrona, P. G. (2016). Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), pp. 65-73. https://revistas.um.es/sportk/article/view/249131
Peris, C. C., Gómez, J. G., Puig, M. M., & Bartoll, Ò. C. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infanitl: Aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), pp. 334-348. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7976542.pdf
Prada Rozo, M. J. (2021). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1), pp. 269-282. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442021000100269&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Jiménez, M. J. B. (2019). El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (18), pp. 6-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787
Sánchez Inzunza, J. A. (2022). Difusión y práctica de los valores en estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista De Cultura De Paz, 6. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v6.128
Santurio, J. I. M., & Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), pp. 113-121. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38772
Urrea, P. N., Bernate, J. A., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 10(1), pp. 92-100.
Urrea, P. N., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20(2), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672630
Vasco, H. (2005) Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de educación primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (Conocimiento del Medio). Revista de educación, (336), pp. 377-396. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195541
Velasco Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco Alcántara, D., & Jiménez Eguizábal, A. (2021). Los valores del cuerpo en los jóvenes. ¿Sin valores o nueva valorización? (Body values in teenagers. No values or new valorization?)). Retos, 39, pp. 516-524. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77460
Ventura, T. C., Laborda, J. L. A., & Álvarez, Á. L. (2018). La educación física y las relaciones sociales en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp. 269-282. https://www.redalyc.org/journal/3498/349856003029/html/
Vera-Ruiz, S., Martín Romera, A., Vega-Muñoz, A., & Gil-Marín, M. (2022). Prácticas pedagógicas para desarrollar la responsabilidad social en alumnos de enfermería en Universidad Autónoma de Chile. Revista De Ciencias Sociales, 28, pp. 340-351. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38850
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), pp. 69-82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100069
Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte. 18(69). ISSN-e 1577-0354 Pp. 1-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6377840