Propuesta de ejercicios de fuerza en saltadores de longitud en atletas 14- 15 años
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación deportiva del Atletismo para las competencias y la dinámica competitiva han provocado que el estado actual del desarrollo de este deporte presente una serie de situaciones particulares que influyen grandemente en el proceso de preparación deportiva. En el deporte escolar aparecen nuevos problemas con exigencias complejas que obligan a la búsqueda de soluciones a través de la investigación. El problema científico que plantea el trabajo está dado en las insuficiencias del sistema de preparación de fuerza para satisfacer las exigencias actuales en la preparación del atleta, estas limitaciones evidencian la carencia de un enfoque integrador en el proceso de entrenamiento para este tipo de preparación, específicamente en el Salto de Longitud. Por este motivo el autor concibe dos formas de preparación, la tradicional y la propuesta diseñada, esta última se descompone en indicadores de carácter físico, permitiendo emitir criterios de valor acerca de la preparación de fuerza para los saltadores de longitud como componente esencial de dicha preparación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Addine, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación. La Habana.
Bell, R. & R. López. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell, R. & R. López. (2004). Diagnóstico e Intervención a escolares con limitaciones físico-motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá”. Material de estudio. (Maestría de Educación Especial). La Habana: CELAEE.
Borges, S. y Bert, J. (2012). Teoría y práctica de la educación de escolares con limitaciones físico-motoras. Curso Pre congreso. CELAEE.
Castro, P. L. (2005). Un modelo para la atención integral del alumno con discapacidades físico-motoras. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial.
Colectivo de autores ISP “Félix Varela” (2003). Las limitaciones físico-motoras. Material de apoyo a la docencia.
Junco N. (2010). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana, impreso en “Unidad impresora José A. Huelga”: INDER.
López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. La Habana, Editorial Deportes.
López, A. (2006). La Educación Física, más Educación que Física. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
López, A. (1993). La importancia de los conocimientos teóricos en la asignatura EF. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Ciudad de La Habana.
López, A y C. Vega Portilla. (1996) La clase de EF Actualidad y perspectiva. México, Ediciones Deportivas Latinoamericanas.
Navarro, S. M. et al. (2008). La atención educativa integral a los escolares con limitaciones físico-motoras en Cuba. Visión actual y perspectiva. Curso Pre congreso (5). CELAEE.
Palacio, D. (2012). Estrategia de superación para los profesores de Educación Física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Lecturas: Educación Física y Deportes, 165, 1-6.
Palacio, D. (2013). Estrategia de superación para los profesores de educación física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Publicado en AFIDE 2013. La Habana.
Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (p. 14)
Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (2000). Metodología de la enseñanza de la Educación Física: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.