Sistema de acciones técnico-tácticas para el mejoramiento de los ataques combinados en el judo
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la organización metodológica de la enseñanza del judo debe abarcar todas las fases del trabajo docente educativo, mientras más actualizada sea esta, mayor será la maestría del profesor.
Objetivo: consistió en elaborar un sistema de acciones técnico-tácticas para el mejoramiento de los ataques combinados en el judo.
Materiales y métodos: se emplearon métodos del orden teórico, empírico y estadísticos matemáticos, se realizó un análisis de los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de preparación técnico-táctica en la categoría escolar y las características de la competición en la actualidad.
Resultados: se consideró el sistema de preparación elaborado para mejorar la ejecución de los ataques combinados en el Tashi-waza como válido para su aplicación.
Conclusiones: la ejecución de los ataques combinados constituye un elemento esencial para la obtención de buenos resultados de la competición de judo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Barcelay-Sayú, A. (2020). Acciones metodológicas para mejorar la efectividad del Ashi-waza en los judocas categoría 11-12 años. Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 10(19), Art. 19. https://famadeportes.cug.co.cu:443/index.php/Deportes/article/view/379
Gras-Consuegra, Reyes-Palau, N. C., & amada-Cruz, Y. (2023). Control técnico-táctico de combinaciones en el nague-waza del judo. Revista Arrancada. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/395
Denis, E. (2019). Proceso de entrenamiento de la táctica en los judokas masculinos de la categoría 15-16. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 9. https://core.ac.uk/download/pdf/288194416.pdf
Espinosa Mildestein, M., Santana Lugones, J. L., & González Pascual, J. A. (2019). Exigencias del combate de judo para la etapa de iniciación del judoka. Conrado, 15(66), pp. 54-58. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es
García Hernández, M. R. (2009). Judo," Versión Metodológica "(Libro). PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 4(1), pp. 467-476. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173880
García, Y. P. (2016). Ejercicios especiales y específicos para la preparación técnica en el tachi waza de judo. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/666
Méndez-Giménez, A. (1998). El pensamiento táctico en el judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego. Revista digital Lecturas de E. F. y Deportes, 11. https://www.efdeportes.com/efd11a/judo.htm
Ramírez Pompa, J. D., Acosta Mendoza, A., & Ramírez Cabrera, R. D. (2011). Evaluación y asimilación técnico-táctico en el proceso formativo de judocas escolares (original). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 8(28), pp. 21-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210697
Rodríguez-Vázquez, G. A., & Rondón-Sosa, Y. (2018). Ejercicios para perfeccionar la toma de decisiones de las judokas juveniles de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, 15(1).. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3317
Segura, Ms. J. A. N.-, & Solís, Ms. M. Á. Á.-. (2017). Metodología para la aplicación de las técnicas de proyección en posiciones de transición en judocas juveniles. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 14(34), pp. 16-29. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/752