Reflexiones teóricas de preparación táctica ofensiva del espadista
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La preparación táctica ofensiva de los espadistas 13 - 15 años debe enfocarse a desarrollar la capacidad para analizar contrarios, anticipar ataques sorpresivos y crear planes tácticos emergentes. Objetivo: Se realizó una valoración teórica sobre consideraciones y definiciones para determinar la preparación táctica ofensiva de espadistas categoría 13-15 años.
Métodos: Se realizó una búsqueda acerca de la literatura científica publicada en español e inglés (Base de datos del Google Académico) relacionada con la preparación táctica ofensiva del deportista. Se inició la clasificación y organización según tema principal.
Resultados: El análisis de consideraciones y definiciones de términos relacionados con la táctica ofensiva facilitó elaborar la matriz metodológica de la variable dependiente preparación táctica ofensiva, las dimensiones (perceptivas y cognitivas), se establecieron indicadores, subindicadores, escalas y categorías para su evaluación.
Conclusión: El análisis de consideraciones y definiciones sobre el tema principal, facilitó la determinación de dimensiones para desarrollar la operatividad del pensamiento táctico ofensivo e incrementar la preparación de espadistas categoría 13-15 años.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Acosta Cantero, I., Jiménez García, D., & Morales Aguila, A. (2006). Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA). Aplicación en esgrima. Segunda parte. Lecturas: Educación física y deportes, pp. 98, 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2048968
Blanco, L. (2020). Estrategia de intervención para la concentración de la atención en esgrimistas. Revista Olimpia. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/1983/3720
Borges, M. (2020). Estudio de la concentración de la atención durante la preparación táctica de esgrimistas escolares. Revista Olimpia. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/2949/6134/
Cordero Valdés, V. O., Martínez Hernández, P. A., & Tabares Arévalo, R. M. (2019). Metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), pp. 133–152. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-24522019000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Díaz, L. M. (2020). Perspectivas teóricas-metodológicas del pensamiento táctico.: Contribuciones para potenciar las habilidades pedagógicas del entrenador de voleibol. Revista Con - Ciencias del Deporte, 2(2) http://200.11.218.106/index.php/rccd/article/view/1049
Driver, R., & Oldham, V. (1986). A Constructivist Approach to Curriculum Development in Science. Studies in Science Education, 13(1), pp. 105–122. https://doi.org/10.1080/03057268608559933
Fernández, L. A. P., Linares, O. J, C., & Muñoz, J. La R. (2020). El tratamiento de la preparación táctica del luchador, sustentado en exigencias, contenidos y medios tácticos. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pib=S1996-24522022000100196
González, P. R. R., Agüero, O. J. M.-, Quesada, J. G. M., & Nelson, D. A. R.-.(2022). Guía para el control observacional de la táctica grupal ofensiva en el fútbol. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física 17 (1). pp. 162–176. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pib=S1996-24522022000100162&Ing=es&nrm=iso&tlng=es
Hernández, O. S., Lazo, E. E. M., & Hernández, M. C. L. (2022). Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Wasa en los atletas de judo de Pinar del Rio. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pib=S1996-2452202200010005
Jorge, J. M. A., & Caballero, R. M. (2022). Perfil técnico-táctico de la esgrima en el pentatlón moderno juvenil. Acción, 18. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/216
Morales Águila, A., Acosta Cantero, I., & Jiménez García, D. (2006. Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA): Aplicación en esgrima. Primera Parte. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital-Buenos Aires, 11(97). https://efdeportes.com/efd97/tactica.htm
Puente, Z. O., & Chibás, E. G. (2019). Orientaciones metodológicas para la individualización del entrenamiento en la esgrima del equipo nacional en Cuba. Acción, 15. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/58
Rodríguez-Paz, M. J., González-Foster, R., & Arística-Tavía, A. (2022). Sentido del combate en la combinación de parada y respuesta por cuarta directa en florete. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 19(51), pp. 67–77. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/818
Rodríguez, A.D.O., Carballido, L. G. G., &Arturo, D. A. R. (2022). Consideraciones sobre la preparación técnico-táctica en el deporte. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(1) https://podium.upr.edu.cu/index.php//podium/article/view/1134/html
Sánchez Córdova, B., Lastres Madrigal, A., Arias Moreno, E. R., Mesa Anoceto, M., Vidaurreta Bueno, R. R., & García Chacón, L. de la C. (2020). Deportes de combate, hacia un modelo de finalidad táctica de selección de talentos. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), pp. 389–407. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8037531
Tarragó, R., & Iglesias i Reig, X. (2016). Eficacia de las acciones técnicas y tácticas de la espada masculina de élite según su distribución espacial y temporal. Apunts: Educación física y deportes, 125, pp. 79–89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5772298
Tejeda-Piñeiro, M., & Figueredo-Frutos, L. (2022). 14. Capacidad sensoperceptual. Un reto hacia el pensamiento táctico del esgrimista. EduSol, 22(78), Article 78. https://edusol.cug.co.cu:443/index.php/EduSol/article/view/95
Tishler, D. (1984). La preparación psicológica de los esgrimistas. Ed Científico-Técnica.