Aproximación al proceso de superación de los instructores de musculación

Contenido principal del artículo

Ernesto Lázaro Góngora Pupo
Miguel Ángel Ávila Solís
Darvin Manuel Ramírez
Jorge De Lázaro Coll Costa

Resumen

Introducción: La práctica del ejercicio físico y la musculación con fines estéticos o rehabilitadores, exige la implementación de métodos novedosos de entrenamiento, surgidos a partir de la introducción en la práctica de la ciencia y la tecnología; el estudio en la población de instructores de gimnasios en el municipio Holguín permitió identificar limitaciones en la preparación metodológica de estos, lo cual reflejó la necesidad de potenciar su desarrollo y preparación para la dirección y orientación de dicha actividad.
Objetivo: Elaborar una estrategia metodológica, sustentada en una concepción teórica que contribuya a la preparación y superación de los instructores que laboran en los gimnasios de musculación.
Materiales y métodos: Para el diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico como la encuesta, entrevista, observaciones a sesiones de musculación y la revisión a documentos normativos para obtener información sobre el proceso objeto de estudio. La factibilidad de la propuesta, se realizó a través de la aplicación de los métodos criterio de especialistas y criterio de usuarios.
Resultados: La valoración científica de las contribuciones demostró su pertinencia y factibilidad, al constatar impactos favorables a través del criterio de usuario y la escala de Likert en la preparación teórica y metodológica del instructor.
Conclusiones: Las transformaciones en lo cualitativo y cuantitativo del objeto de estudio, evidenciaron a través del pre experimento la funcionalidad práctica de la estrategia metodológica propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Góngora Pupo, E. L., Ávila Solís, M. Ángel, Manuel Ramírez, D., & Coll Costa, J. D. L. (2023). Aproximación al proceso de superación de los instructores de musculación. Ciencia Y Deporte, 8(2), e4324. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No2.004
Sección
Artículos Originales

Citas

Alfonso, R. V. (2015). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional del psicoterapeuta escolar. Atenas, 4(32), pp. 123-138. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas /article/view/178

Almanza Rodríguez, C. R., Rivero-Carrasco, G. J., Paredes-Carrera, R., & de León, M. C.-P. (2018). Hábitos físicos-deportivos que contribuyen a estilos de vida saludables en adolescentes de secundaria de la ciudad de Chihuahua, México. Acción. 14. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/14

Fáez Reines, A. C., Noa- Cuadro, H., & Ramírez- Guerra, D. M. (2021). Programa de superación para profesores de Cultura Física que laboran en los gimnasios biosaludables. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 13(28), pp. 110-121. https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/714

Fonseca, L. V. C.-, & Ramírez, C. R. M. (2018). La rehabilitación física de practicantes obesos en gimnasios biosaludables. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 15(38), pp. 50-62. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/703

González, N. F., & Rivas, A. D. (2018). Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista colombiana de cardiología, 25, pp. 125-131. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.008

González Terán, V. R., & Gómez Cardoso, Á. L. (2019). Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Humanidades médicas, 19(1), pp. 144-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202019000100144&script=sci_arttext&tlng=pt

Hernández Rodríguez, J., & Licea Puig, M. E. (2010). Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Revista cubana de endocrinología, 21(2), pp. 182-201. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000200006

Iglesias, M. A. I., Valdés, K. D., Valdés, L. A. R., Martínez, G. M., & Cruz, D. H. (2017). The methodological work in the upgrading of professors of Physical Education. Revista de ciencias médicas de Pinar del Río, 21(6), pp. 889-899. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDREVISTA=285&IDARTICULO=78162&IDPUBLICACION=7562

Ondarza, A. M. G. (2020). Estrategia de superación para la preparación científico-metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. REFCALE, 7(3), pp. 29-43. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2769

Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista cubana de medicina general integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200010

Suárez Portelles, J. M. (2022). El Activista deportivo. Su preparación para el desempeño en el entorno de la Comunidad Rural. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7858

Valencia Torres, H. A. (2019). La superación del docente de educación física dirigida al desarrollo de la competencia gestión académica en la secundaria básica desde una perspectiva CTS. Ciencia y deporte, 4(2), pp. 1-18. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2019.V4.NO2.001

Villafuerte Pazmiño, C. M. (2018). Implementación de una red de beneficios, dirigida a personas que realizan actividades físicas en gimnasios de musculación y CrossFit en la ciudad de Guayaquil. http://201.159.223.180/handle/3317/11964

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a