Mediación de conflictos en la clase de Educación Física. Por qué y para qué
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, modelos educacionales en múltiples regiones del mundo se encuentran en constante revisión cuando progresa la cultura predominante: el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Desde esta perspectiva, diversos investigadores refieren la necesidad de la continua preparación de los profesores. En este orden, varios autores precisan la importancia de acciones dirigidas al profesional de la Cultura Física destinadas al dominio de elementos de la pedagogía en función de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Para el logro de estos objetivos desempeña un papel primordial la preparación pedagógica a este profesional. Sin embargo, la práctica diaria evidencia que en sesiones de preparación se priorizan aspectos del ejercicio físico. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado del arte referido a la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. En función de lo planteado anteriormente, se evidencian carencias en el actuar de profesores para la mediación de conflictos que aparecen durante la clase, motivado por dinámicas propias de la actividad. Por ello, que resulta tan necesario la preparación al profesional de esta especialidad como mediador de conflictos en el proceso docente educativo, aspecto superado en otras especialidades incluidas en los programas de estudio para la formación integral del educando, objetivo al que también debe tributar la Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Argoña, J., Rabau, D, L., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A, J., Valcárcel, N., Pérez, Á, M.y Capote, R, M. (2010). Glosario de términos de la educación de avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://www.scienceopen.com/book?vid=803ed332-6f36-4261-93d2-eef1f3775ef2
Asamblea Nacional de Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora política.
Bécquer, G., Blanco,J., De la Paz, P,L., López, M., A., Pascual, A.y Fernández. L. (2009). La Educación Física en el modelo actual de la escuela cubana. La Habana, Cuba: Educación cubana. https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-conflictos-retos-en-la-formacion-permanente-del-maestro-primario/
Brito, E. (2014). La mediación de conflictos para potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento deportivo. Estudio de un caso de la Federación Deportiva del Guayas. EFDeportes.com, 19 (3), pp. 21-31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5605592.pdf
Camacho, Y. (2018). Mediación en conflictos retos en la formación permanente del maestro primario. Revista Mediación, 11(2),3 pp. 7-51. https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-conflictos-retos-en-la-formacion-permanente-del-maestro-primario/
Capllonch, M., Figueras, S. y Castro, M. (2018). Estrategias para la resolución de conflictos en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes,133(3), pp. 50-51. https://revista-apunts.com/estrategias-para-la-resolucion-de-conflictos-en-educacion-fisica/
Capllonch, M., Figueras, S. y Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(4), pp. 149-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555217
Castenedo, A. (2015). Manual mediación para la gestión y solución de conflictos, Doctrina y práctica. La Habana, Cuba: Ediciones ONBC, p.10.
Chacón, N. (2016). La mediación de conflictos en la labor educativa del docente desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Revista Rediple, 5 (3), pp. 12-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064445
Chumbay, J, P. y Mora, J. (2020). El docente como mediador de conflicto escolar entre estudiantes de Educación General Básica. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34039
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: Ediciones UNESCO. https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_encierra_un_tesoro.html?id=m452QgAACAAJ&redir_esc=y
Fierro, C. (2019). Diagnóstico de la preparación en promoción y desarrollo del talento de escolares a maestras. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. Editorial REDIPE, New York Cali.
Feraudy-Cardona, Y. (2020). El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral. Maestro y Sociedad, 17(4), pp. 828-841. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5251
Flores, G., Prat, M., Soler, S. (2019). El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural. Educar, 55(1), pp. 183-200. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n1-flores-prat-soler
Gambau, V. (2019). La mediación en la profesión de la Educación física y deportiva. Mediación, 5 (1), pp. 13-20. https://www.consejo-colef.es/post/mediacion
Gutiérrez, L, A, Orozco., J, P. y Alfonso, S. (2016). Proyecto curricular particular en educación física, Bogota, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, M. y Buscá, F. (2016). Cómo se previenen y resuelven los conflictos en una clase de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 51(5), pp. 61-66. https://www.researchgate.net/publication/290434431_Como_se_previenen_y_resuelven_los_conflictos_en_una_clase_de_educacion_fisica
Latorre, J. (2017). Mediación deportiva: una decidida apuesta en la resolución de conflictos. Derecho y política, 25 (2), pp. 21-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6207456
Martín, M., Ríos, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(2), pp. 162-167. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34506
Ministerio de Educación. (2014, 23 julio). Resolución No 200, Reglamento de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Ministerio de educación. https://www.moron.gob.cu/images/PDF/nuestraRegion/Educaci%C3%B3n/Direcci%C3%B3n_Municipal/RESOLUCION_No._200-14.pdf
Musalem, B., y Castro, O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica clínica Las Condes, 26(1), pp. 14-23. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos. Paris, Francia: Ediciones Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015). Agenda 2030: Ediciones Unesco. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Pérez, J.L. (2019). Resolución de conflictos en el deporte: análisis y propuestas. Madrid, España: Editorialreus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=738382
Ramón, M.A, García, M.P. y Olalde, A.J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 67(15), pp. 135-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200135
Ricardo, O., Escobar, J, C. y Balmore, R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador. El Salvador: Colegio García Flamenco. https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/diccionario-de-ciencias-de-la-educacion.pdf
Ruíz, A. (1986). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica
Ruíz, C. (2016). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Revista Ciencia y Actividad Física, 3 (2), 1-14. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/9
Sáez de Ocáriz, U., Pere, L. y March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,16(1), pp. 163-176. https://www.researchgate.net/publication/272657628_El_profesorado_ante_los_conflictos_en_la_educacion_fisica_El_caso_de_los_juegos_de_oposicion_en_Primaria
Sánchez, J. (2016). La mediación en el deporte: ¿una quimera inalcanzable? iusport.com, 11(3), pp. 12-17. https://iusport.com/art/13062/la-mediacion-en-el-deporte-una-quimera-inalcanzable
Torres, O. (2018). Material teórico base: algunas reflexiones sobre convivencia escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, R. (2011). Glosario de términos de Bioética. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas. http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/Glosario_bioetica.pdf