Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los juegos desarrollan en los niños el lenguaje, pensamiento, el gusto, la memoria, contribuye al aprendizaje, así como al desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas. Dentro de ellos, los juegos tradicionales, forman a un niño sano, fuerte y con las herramientas necesarias para defender sus valores culturales e identitarios.
Objetivo: Proponer juegos tradicionales para las diferentes partes de la clase de Educación Física en la Escuela Primaria "Armando Mestre Martínez".
Materiales y métodos: Se realiza un estudio no experimental, se combina la utilización de los diferentes métodos, métodos teóricos, como el histórico-lógico, los métodos empíricos, se trabaja la encuesta a los profesores de Educación Física y los alumnos del 3er grado para obtener información acerca de la utilización de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física, el análisis documental se concreta esencialmente en los programas de Educación Física de 3er grado. Para el procesamiento estadístico se determinaron a través del software SPSS 21.0 que permite la aplicación de los procedimientos de la estadística descriptiva donde se define el cálculo porcentual.
Resultados: Para dar solución a esta situación en particular se hace una propuesta de diferentes juegos tradicionales para cada una de las partes de la clase de Educación Física, teniendo en cuenta el objetivo de la clase y de cada una de sus partes.
Conclusiones: La utilización de los juegos tradicionales en la Educación Física en la etapa escolar, contribuye al rescate de la identidad cultural y al desarrollo físico y cognitivo del estudiante.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Calderón Villa, Y. (2021). Juegos para la parte inicial de la clase de Educación Física del segundo grado. Olimpia, pp. 899-907. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2577/4930
Carmenate Figueredo, Y. O. (2021). Juegos para las diferentes partes de la clase de Educación Física. Olimpia, pp. 124-126.
Díaz Maceira, R. M., Palmeiro Sánchez, L., Aldana García, Y., & Vicente Figueroa, H. O. (2021). Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. Maestro y Sociedad, 108-117. Recibido: junio 2021 / Aceptado: agosto 2021 ISSN 1815-4867, (Número Especial). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5450/5153
Fernández Rodríguez, R. F. (2010). Juegos innovadores con material alternativo en el área de Educación Física. EmásF. Educación física, (4), pp. 5-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233198
Hernández Águila, A., Escobar de la Torre, J. C., & Parra Prieguez, C. J. (2020). Variantes de juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde la clase de educación física. Sinergia Académica, 3(4), pp. 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7958598
Londoño, L. M., & Rojas, M. D. (2021). Determinación de criterios generales para el diseño de juegos serios: modelo metodológico integrador. Información tecnológica, 32(1), pp. 123-132. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100123&lang=pt
Mendoza Yépez, M. M., Analuiza A. E., & Lara Chalá, L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de Educación física. EmásF. Educación física, (44), pp. 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536
Olivares, Y. M., Gómez, E. D., & Fernández, J. L. B. (2022). Juegos para establecer relaciones interdisciplinarias en las clases de educación física. Athlos, (27), pp. 95-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8454793
Varela, J. D. Q., Peña, J. L. B., Lopera, S. H., & Zapata, J. J. C. (2023). Efecto de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción. EmásF, (80), pp. 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732843
Vera Orihuela, R. A., Carmenate Figueredo, Y. O., & Toledo Sánchez, M. (2019). Juegos para el desarrollo cognitivo desde la clase de Educación Física. Conrado, 15(69), pp. 192-200. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400192