Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física

Contenido principal del artículo

Yeney Calderón Villa
Yaneisis Valdés Labrador
Ever Paredes Jiménez

Resumen

Introducción: Los juegos desarrollan en los niños el lenguaje, pensamiento, el gusto, la memoria, contribuye al aprendizaje, así como al desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas. Dentro de ellos, los juegos tradicionales, forman a un niño sano, fuerte y con las herramientas necesarias para defender sus valores culturales e identitarios.
Objetivo: Proponer juegos tradicionales para las diferentes partes de la clase de Educación Física en la Escuela Primaria "Armando Mestre Martínez".
Materiales y métodos: Se realiza un estudio no experimental, se combina la utilización de los diferentes métodos, métodos teóricos, como el histórico-lógico, los métodos empíricos, se trabaja la encuesta a los profesores de Educación Física y los alumnos del 3er grado para obtener información acerca de la utilización de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física, el análisis documental se concreta esencialmente en los programas de Educación Física de 3er grado. Para el procesamiento estadístico se determinaron a través del software SPSS 21.0 que permite la aplicación de los procedimientos de la estadística descriptiva donde se define el cálculo porcentual.
Resultados: Para dar solución a esta situación en particular se hace una propuesta de diferentes juegos tradicionales para cada una de las partes de la clase de Educación Física, teniendo en cuenta el objetivo de la clase y de cada una de sus partes.
Conclusiones: La utilización de los juegos tradicionales en la Educación Física en la etapa escolar, contribuye al rescate de la identidad cultural y al desarrollo físico y cognitivo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Villa, Y., Valdés Labrador, Y., & Paredes Jiménez, E. (2023). Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física. Ciencia Y Deporte, 8(2), e4367. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No2.006
Sección
Artículos Originales

Citas

Calderón Villa, Y. (2021). Juegos para la parte inicial de la clase de Educación Física del segundo grado. Olimpia, pp. 899-907. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2577/4930

Carmenate Figueredo, Y. O. (2021). Juegos para las diferentes partes de la clase de Educación Física. Olimpia, pp. 124-126.

Díaz Maceira, R. M., Palmeiro Sánchez, L., Aldana García, Y., & Vicente Figueroa, H. O. (2021). Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. Maestro y Sociedad, 108-117. Recibido: junio 2021 / Aceptado: agosto 2021 ISSN 1815-4867, (Número Especial). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5450/5153

Fernández Rodríguez, R. F. (2010). Juegos innovadores con material alternativo en el área de Educación Física. EmásF. Educación física, (4), pp. 5-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233198

Hernández Águila, A., Escobar de la Torre, J. C., & Parra Prieguez, C. J. (2020). Variantes de juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde la clase de educación física. Sinergia Académica, 3(4), pp. 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7958598

Londoño, L. M., & Rojas, M. D. (2021). Determinación de criterios generales para el diseño de juegos serios: modelo metodológico integrador. Información tecnológica, 32(1), pp. 123-132. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100123&lang=pt

Mendoza Yépez, M. M., Analuiza A. E., & Lara Chalá, L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de Educación física. EmásF. Educación física, (44), pp. 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536

Olivares, Y. M., Gómez, E. D., & Fernández, J. L. B. (2022). Juegos para establecer relaciones interdisciplinarias en las clases de educación física. Athlos, (27), pp. 95-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8454793

Varela, J. D. Q., Peña, J. L. B., Lopera, S. H., & Zapata, J. J. C. (2023). Efecto de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción. EmásF, (80), pp. 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732843

Vera Orihuela, R. A., Carmenate Figueredo, Y. O., & Toledo Sánchez, M. (2019). Juegos para el desarrollo cognitivo desde la clase de Educación Física. Conrado, 15(69), pp. 192-200. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400192

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.