Intensidad, frecuencia y tipo de actividad física en escolares adolescentes

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Indalecio Mujica Bermúdez
Jaime Vargas Jerí

Resumen

Introducción: La actividad física como acción corporal requiere del consumo de energía y es vital para preservar las funciones del organismo. La práctica de actividad física regular mantiene a la persona en un estado homeostático y de bienestar.     


Objetivo: Identificar la intensidad, la frecuencia y el tipo de actividad física en escolares adolescentes.


Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño transeccional descriptivo. Muestra conformada por 1376 escolares adolescentes de once provincias de la región Ayacucho. Se aplicó el cuestionario de actividad física PAQ-A, obteniendo un alfa de Cronbach .807, válido el estudio.


Resultados: El nivel de intensidad de actividad física durante los últimos siete días de la semana: media (56.7%) y durante la clase de Educación Física: media (72.9%). La actividad física frecuente durante la mañana: caminar hacia el colegio (49.1%) y entrenar algún deporte (25.2%). En la tarde, la frecuencia con mayor regularidad es de 2 veces (33.1%); en la noche, 2 veces (33.4%). El fin de semana, la frecuencia mayor es el día sábado (40.4%). Sin embargo, un 12.7 % de escolares no realiza durante el fin de semana. El tipo de actividad física colectiva practicada: vóleibol, (18.22%); fútbol (16.5%); futsal (16.20%); actividad física individual: caminar (18.20%); correr (11.0%); danza/baile (5.5%).


Conclusiones: Los adolescentes escolares presentaron actividad física de intensidad media, con mayor frecuencia en la tarde y noche; el tipo de actividad de mayor práctica resalta jugar vóleibol, caminar, jugar fútbol y futsal. No se cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

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Cómo citar
Mujica Bermúdez, I., & Vargas Jerí, J. (2024). Intensidad, frecuencia y tipo de actividad física en escolares adolescentes. Ciencia Y Deporte, 9(3), e292. Recuperado a partir de https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/292
Sección
Artículos Originales

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