Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la formación de habilidades profesionales ha sido un tema abordado desde la ciencia, y para que esta tenga lugar, el uso de las tareas docentes como célula del Proceso Docente Educativo a partir de los nexos existentes en su estructura, revelan su utilidad para formar habilidades profesionales específicas.
Objetivo: la propuesta de un sistema de tareas docentes para la formación de esta habilidad profesional específica: diseñar proyectos comunitarios; en la Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos: entre los métodos aplicados en esta investigación se destacan: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y la encuesta, así como los métodos y procedimientos en el orden estadístico-matemático.
Resultados: a partir de los resultados teóricos en la investigación, las acciones y las operaciones de carácter lógico de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, son identificadas teniendo en cuenta las etapas de la metodología de marco lógico por el principio heurístico de analogía. Se tuvo en cuenta las potencialidades de la disciplina principal integradora, y en particular, de la práctica laboral investigativa III, para lograr el proceso de formación de dicha habilidad y elaborar tareas docentes; concebidas como un sistema, con el objetivo de contribuir al proceso de formación de la habilidad. Estas tareas docentes se proponen a partir de las acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica identificadas.
Conclusiones: existen otras habilidades profesionales específicas que muestran aún insuficiente tratamiento desde la investigación en aras de su formación, lo que limita que el egresado cumpla adecuadamente su rol social comunitario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Cárdenas Torrado, L., Cruz Casallas, N. E., & Álvarez Cardona, N. (2022). Revisión del Marco Lógico: conceptualización, metodología, variaciones y aplicabilidad en la gerencia de proyectos y programas. Inquietud Empresarial, 22(1), pp. 117-133. https://doi.org/10.19053/01211048.13408
Centeno de López, Y., & Zuriaga Bravo, C. (2020). Proyecto de aprendizaje bajo enfoque marco lógico como acción de intervención socioeducativa. En, J. Martínez Garcés (Ed.), Avances en investigación científica (pp. 347-361). Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. https://aunarcali.edu.co/web/administrator/modelos/informacion_institucionales/documento%20editorial /libro_1_tomo1_educacion_humanidades.pdf
Corona Martínez, L., Iglesias León, M., & Espinosa Brito, A. (2011). Valoración de la aplicación del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la asignatura Medicina Interna. Medisur, 9(3), pp. 259-271. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1541/707
Díaz-Canel Bermúdez, M. M, Alarcón Ortiz, R., & Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000300001
Domínguez Melgarejo, M. E., González Torres, I., & Marquetti Quesada, J. I. (2009). Propuesta para la preparación metodológica de la práctica laboral investigativa orientada al desarrollo de la habilidad de planificar la clase de Educación Física Escolar por estudiantes en formación de la licenciatura en Cultura Física. Acción, (10), pp. 44-54. http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/ficheros/Accion10.pdf
Grillo Rodríguez, M. B., Fernández Grillo Rodríguez, M. B., Fernández Gutiérrez, Y. L., & Grillo Rodríguez, O. M. (2019). Estudio del desempeño de habilidades profesionales en la Práctica Laboral Investigativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de cultura Física. Ciencia Universitaria, 17(1). https://rcta.unah.edu.cu/index.php/ACUNAH/article/viewFile/1590/3019
Ministerio de Economía y Planificación (MEP). (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial.https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos /POLITICA%20PARA%20IMPULSAR%20EL%20DESARROLLO%20TERRITORIAL.pdf
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de Estudio de Estudio E. Carrera Licenciatura en Cultura Física. https://docplayer.es/73198677-Plan-de-estudio-e-carrera-licenciatura-en-cultura-fisica.html#show_full_text
Müller, H. (1984). Inferencia lógica y demostraciones en la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.
Palacios Aldana, A. G., Roman Hernández, A. L., & Salazar Wilsón, M. (2022). La formación laboral investigativa en la carrera Cultura Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 19(52), pp. 143-155. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/839
Polya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas.(13 rd. de.). GMéxico: Trillas.https://books.google.com.cu/books/about/C%C3%B3mo_plantear_y_resolver_problemas.html?id=4TJYAAAACAAJ&redir_esc=y
Prado Ortega, M. X., Loaiza Loayza, M. C., Valarezo Castro, J. W., & Paucar Córdova, R. J. (2023). Aulas móviles un recurso tecnológico para la vinculación entre la Universidad y Gobiernos Locales Ecuador. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(6), pp. 88-100. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.056
Reyes Riquenes, C. I., González Medel, E., & Cancino Mesa, P. A. (2014). La aplicación de los conocimientos en la Práctica Laboral Investigativa de la recreación en los combinados deportivos del territorio. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 19(195). http://www.efdeportes.com/efd195/aplicacion-de-la-practica-laboral-investigativa.htm
Rodríguez Cedeño, E. M., Guerra Martínez, N., & Girón Tamayo, C. M. (2014). La Práctica Laboral en la formación del profesional de Cultura Física. Revista Olimpia, XI(35), pp. 77-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210798
Román Hernández, A. L., & Scott Gallimore, F. H. (2018). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Cultura Física desde la Formación Laboral Investigativa Recreación. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo. 8 (No. Especial). https://core.ac.uk/download/pdf/229101116.pdf
Román Hernández, A. L., Palacios Aldana, A. G., & López Pardo, C. (2021). Las tareas docentes. Un nuevo enfoque de las habilidades profesionales en estudiantes de Cultura Física. EduSol, 21, pp. 184-194.
Ruiz Mondeja, L., & Aguiar Santiago, X. M. (2014). Competencias pedagógicas que deben formarse en los estudiantes en la Práctica Laboral de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital,19(195). https://www.efdeportes.com/efd195/competencias-pedagogicas-en-educacion-fisica.htm