Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la necesidad de ampliar aún más el horizonte profesional de los entrenadores de voleibol con vistas a favorecer su encargo social, demanda el empleo de procesos como la inteligencia deportiva. Esta herramienta, es necesaria como medio de trabajo y de enseñanza tanto en el entrenamiento como en la competición deportiva para el estudio del equipo, los contrarios y del entorno competitivo.
Objetivo: comparar el desempeño profesional de los entrenadores de voleibol en cuanto al proceso de inteligencia deportiva.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de diseño pre-experimental donde se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemáticos- estadísticos. La muestra objeto de estudio fue de 25 entrenadores de voleibol.
Resultados: un análisis comparativo mostró que, la inteligencia deportiva, vista desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió desarrollar procesos más integradores, sustentables, exitosos y estar tono con las exigencias del voleibol moderno a diferencia de la manera tradicional que se desarrolla. La aplicación de un ciclo de cursos con perspectiva transdisciplinar permitió a los entrenadores de voleibol desarrollar un mejor proceso de inteligencia deportiva y con ello mejorar su desempeño profesional.
Conclusiones: se logró perfeccionar el proceso de inteligencia deportiva a partir del ciclo de cursos caracterizados por la perspectiva transdisciplinar y se evidenció cambios en los aspectos cognitivos, instrumentales y actitudinales de los entrenadores de voleibol, lo cual denota que los entrenadores poseen un mejor desempeño para aplicar esta herramienta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Albarrán, E.J. (2020). Inteligencia deportiva: tecnología aplicada al deporte. Revista Pensamiento libre. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/110390.
Becali Garrido, A. E., & Hernández Echevarría, T. I. (2022). Estudio de contrarios para fomentar la inteligencia deportiva/Study of opponents to promote sports intelligence. PODIUM. Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), pp. 1243-1254. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1400
Cabrera, Y., Macías, A.R., Martínez, F. F., Hidalgo, P. (2022). Inteligencia deportiva desde una perspectiva transdisciplinaria. Revista Olimpia, 19(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987033/
Cabrera Carrazana, Y., Martínez Álvarez, F. F., Martín Agüero, O. J., Serrano Tamayo, M. A., & Mestre León, A. V. (2021). La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinaria. Revista Cognosis, 6(3), pp. 87-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587927
De Mato Navelo Cabello, R., Ruiz Amiot, S. de la C., & Navelo Ruiz, A. (2023). Sistema automatizado de control del rendimiento técnico táctico para el juego de voleibol. Ciencia Y Actividad Física, 2(1), pp. 91-102. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/16
Del Toro, L., & Bermúdez, H. (2011). Metodología de Estudio de Adversarios y Protección de la Información Deportiva. Proyecto de investigación nacional.
Dopico, I. M. & Fernández, I. (2018). La inteligencia deportiva, momentos para desarrollo de estrategias. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(47), pp. 25-33 enero-marzo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353154
Font-Rodríguez, I., Ruiz-Sánchez, J. I., & Martínez-Pedro, D. (2017). La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico. Ciencia Y Deporte, 2(1), pp. 32-59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No1.003
Martínez, F.F & Lech, G. (2022). Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de Educación Superior, 41 (Número Especial 2), pp. 59-70. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46
Martínez Arias, O. I., & Ruiz Sánchez, J. I. (2022). Metodología para la formación del jugador central en el voleibol juvenil. Ciencia Y Deporte, 7(2), pp. 130141. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.010
MES. (2019). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019. Habana: Ministerio de Educación Superior.
Núñez, M. (2011). El carácter complejo del entrenamiento de voleibol y sus premisas en la iniciación deportiva. Lecturas: Educación física y deportes, 16(160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4503554