Propuesta de indicadores para la selección deportiva al baloncesto en las edades de 10-12 años
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la investigación aborda la problemática existente relacionada con la insuficiente utilización de métodos, medios e indicadores para la selección deportiva al baloncesto en el eslabón de base.
Objetivo: proponer indicadores para la selección deportiva al baloncesto en la provincia de Cienfuegos en las edades de 10-12 años.
Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos y prácticos que contribuyeron a la recopilación de los indicadores utilizados para este proceso y para la elaboración y validación de la propuesta realizada. Se tomó como muestra a entrenadores de baloncesto de la base, con resultados significativos y con experiencia en el trabajo, también a profesores de Educación Física y entrenadores con experiencia.
Resultados: la propuesta reúne indicadores para la selección como: aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos, de contexto social y técnicos a partir de las características en estas edades y los objetivos para la educación primaria, incluyendo a la familia y al profesor de Educación Física. En la consulta con los especialistas, de los seis indicadores analizados y validados, cuatro se mostraron con categoría de muy adecuado para el 66.6 % y dos de bastante adecuado, para el 33.3 %.
Conclusiones: se demostró desde la teoría el correcto diseño propuesto, así como que la propuesta de indicadores aporta a los entrenadores en la base una herramienta apropiada para la selección de talentos en la provincia para el deporte de baloncesto en las edades señaladas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Bueno Corte, J. F., García-Herrera, D. G., y Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Selección de Talentos Deportivos en el Baloncesto de la Provincia del Azuay. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6 (4) Edición Especial: Educación III: 480-495. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1561
Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C., (2003) Indicadores e Investigación Educativa. Tomado del libro Metodología de la Investigación Educativa: desafíos y polémicas actuales de Marta Martínez Llantada y Colectivo de autores. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Félix Varela, 138-167. https://kupdf.net/download/metodologia-de-la-investigacion-educacional-desafio-y-polemicas-actualespdf_5ebb4d9de2b6f57 b54284a3b_pdf
Isidoria Wuitar, C. M., Lara Caveda, D., Sánchez Oms, A. B., y Vaca García, M. R. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1). http://http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n1/ibi09118.pdf
Jiménez Mesa, C. R., Mojena Aldana, C., y Sivila Jiménez, E. (2021). Actividades físicas y deportivas en la identificación de posibles talentos para el deporte (Original). Revista científica Olimpia, 18(1), 306-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2272
Morocho Bonifaz, Á. (2022). Criterios de especialistas sobre indicadores técnico-tácticos de selección deportiva por funciones del juego en Fútbol. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 313-324. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1178
Palacio Sánchez, E. V., Núñez Aliaga, F., & Escalona Delfino, C. M. (2019). Propuesta de indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la Natación. Revista científica OLIMPIA, 16(57), 1-12. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view /1166
Pardo Hernández, R. J. (2020). Modelo de Metodología para la Enseñanza del Baloncesto a los Principiantes. PODIUM, (37), 107-128. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.8
Paredes Echeverría, C. A., y Pérez Rodríguez, M. (2019). Estrategia para la selección de talentos en el Baloncesto, categoría liga cantonal de milagro. Revista científica Olimpia, 16(55), 1-12. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/802
Tóala Pilay, M. A., García Martínez, A. J., Zambrano Cedeño, S. N., Escobar Lozano, D. M., y Delgado Moreira, J. A. (2019). Psicología de la Educación Física y el Deporte Escolar (Primera ed.). Alcoy (Alicante), México: Área de Innovación y Desarrollo, S.L. http://doi:http://dx.doi.org/10.17 993/Med.2019.67
Torres Pérez, I. L., León Vázquez, L. L., & Hernández Valdés, M. d. (2022). Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades motivacionales para niños en edad escolar. Olimpia, 19(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987018/4292987018.pdf
Veitia Fenty, Y., Ramos Quian, Y. y Vargas Peraza, G. (2023). Instrumento e indicadores para la selección y seguimiento de las baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico (11-12 años) (Original). Revista científica Olimpia, 20(1), 159-177. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3794
Villamarin Menza, S., y Zaldívar Pérez, B. (2022). Indicadores biomecánicos para la selección de talentos en escolares colombianos de 11 a 15 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 704-715. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1213