Aproximación teórica de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el voleibol
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol del eslabón de base, juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de este deporte, ya que permite integrar el sistema de saberes que la componen para el logro de un desempeño eficiente en la labor educativa que realiza.
Objetivo: Se realizó un estudio sobre la conceptualización y sus dimensiones de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol en la categoría 11-12 años en la provincia de Holguín.
Métodos: Se realizó una búsqueda en la literatura científica publicada en español e inglés (base de dato del Google académico) relacionada con competencias profesionales específicas del profesor deportivo. Se inició la clasificación y organización según tema principal.
Resultado: Entre los resultados más relevantes se obtuvieron la conceptualización de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol de la categoría 11-12 del eslabón de base, y sus dimensiones conformadas por la competencia técnica específica (saber conocer), competencia metodológica específica (saber hacer) y competencia personal específica (saber ser) para la dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol.
Conclusión: La definición del concepto de competencia dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol categoría 11-12 años, así como de las dimensiones que la componen permitirá acciones de superación más precisas, evaluando su desempeño con mejor precisión.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Barroso, G., Calero, S. y Sánchez, B. (2015). Evaluación Ex ante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Consultado el 14 de septiembre del 2022. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3 /Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf
Barroso, G., Sánchez, B. Calero, S., Recalde, A., Montero, R. y Delgado, M. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+D+i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, 20(204). Consultado el 14 de septiembre del 2022. http://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm
Corominas, E. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación. 341: pp. 301-336 Consultado el 9 de junio del 2022. http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341.pdf
Fernández, J. T. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3893978
Font, I., Ruiz, J. y Martínez, D. (2017). La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico. Ciencia y Deporte, 2(1), pp. 32-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8101067
Garcés de los Fayos, E. (2004). El profesor: Burnout en el contexto del deportista, Consultado el 20 de mayo del 2022. http://www.psicodeporte.nha.htm
Garcés Martínez, J. A, García L. N, Vega C. C (2020). Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol. Revista DeporVida, 17 (45), julio-septiembre, 2020, pp. 68-77. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/623/1712
Garcés Martínez, J. A, Mateo S, J.L, Pérez H, E.J (2021). Perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en el eslabón de base. Revista Olimpia, 18 (1), enero-marzo, 2021, pp. 236-248. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26792
González, V. y R. M. González. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. 47 (1). Consultado el 20 de marzo del 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736795
Lara, D. et al. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación, Revista Digital 21, (222), Noviembre. Consultado el 20 de mayo del 2022. http://www.efdeportes.com/efd222/indicadorespor-competencias-del-rofesor.htm
Lara, D. et al. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22, (237). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272766
Lara Cevada, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionada con la iniciación deportiva. Revista Acción, 16, enero-diciembre 2020, E-ISSN: 1812-5808. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92/280
Moreno, Mª I. (2017). La formación básica del profesor deportivo en la edad escolar. Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del profesor deportivo. Sevilla: Wanceulen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10138
Rumbos R.D., J.C. Reyes y J. Bosque. (2009). "Indicadores metodológicos del análisis de puesto de trabajo para el profesor deportivo". Revista Digital. Buenos Aires. Consultado el 10 de Abril del 2022. https://www.efdeportes.com/efd137/analisis-de-puesto-de-trabajo-para-el-entrenador-deportivo.htm
Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25(3), 285-294. https://www.researchgate.net/publication/257614758_La_formacion_de_las_competencias_profesionales_a_traves_del_aprendizaje_servicio
Thomas, J. R., Silverman, S., & Nelson, J. (2015). Research Methods in Physical Activity, 7E. Champaign: Il: Human Kinetics. https://books.google.com.cu/books/about/Research_Methods_in_Physical_Activity_7E.html?id=3FR1CQAAQBAJ&redir_esc=y
Tuning (2003) "Tuning en América Latina Un proyecto de Universidades". Consultado el 9 de septiembre del 2022: http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Salas Perea, R. S. (2012). Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educación Médica Superior, 26(2), pp. 163-165. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200001
Salas Perea, R. S., Díaz Hernández, L., & Pérez Hoz, G. (2013). El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educación Médica Superior, 27(3), pp. 262-274. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=99123
Salas, R. S., Díaz, L., & Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Educación Médica Superior, 28(1), pp. 50-64. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100007
Viciana, J. y M. Zabala. (2014). "El papel educativo y la responsabilidad de los profesores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en Fútbol de competición". Consultado el 9 de septiembre del 2022. http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_13.pdf.
Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2013). La evaluación por competencias en Educación Física: Modelos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), pp. 180-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4530176