Aproximación teórica de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el voleibol

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Garcés Martínez
Jorge Luis Mateo Sánchez
Esteban Juan Pérez Hernández

Resumen

Introducción: La competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol del eslabón de base, juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de este deporte, ya que permite integrar el sistema de saberes que la componen para el logro de un desempeño eficiente en la labor educativa que realiza.
Objetivo: Se realizó un estudio sobre la conceptualización y sus dimensiones de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol en la categoría 11-12 años en la provincia de Holguín.
Métodos: Se realizó una búsqueda en la literatura científica publicada en español e inglés (base de dato del Google académico) relacionada con competencias profesionales específicas del profesor deportivo. Se inició la clasificación y organización según tema principal.
Resultado: Entre los resultados más relevantes se obtuvieron la conceptualización de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol de la categoría 11-12 del eslabón de base, y sus dimensiones conformadas por la competencia técnica específica (saber conocer), competencia metodológica específica (saber hacer) y competencia personal específica (saber ser) para la dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol.
Conclusión: La definición del concepto de competencia dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol categoría 11-12 años, así como de las dimensiones que la componen permitirá acciones de superación más precisas, evaluando su desempeño con mejor precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés Martínez, J. A., Mateo Sánchez, J. L., & Pérez Hernández , E. J. (2023). Aproximación teórica de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el voleibol. Ciencia Y Deporte, 8(2), e4312. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No2.003
Sección
Artículos Originales

Citas

Barroso, G., Calero, S. y Sánchez, B. (2015). Evaluación Ex ante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Consultado el 14 de septiembre del 2022. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3 /Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf

Barroso, G., Sánchez, B. Calero, S., Recalde, A., Montero, R. y Delgado, M. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+D+i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, 20(204). Consultado el 14 de septiembre del 2022. http://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm

Corominas, E. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación. 341: pp. 301-336 Consultado el 9 de junio del 2022. http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341.pdf

Fernández, J. T. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3893978

Font, I., Ruiz, J. y Martínez, D. (2017). La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico. Ciencia y Deporte, 2(1), pp. 32-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8101067

Garcés de los Fayos, E. (2004). El profesor: Burnout en el contexto del deportista, Consultado el 20 de mayo del 2022. http://www.psicodeporte.nha.htm

Garcés Martínez, J. A, García L. N, Vega C. C (2020). Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol. Revista DeporVida, 17 (45), julio-septiembre, 2020, pp. 68-77. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/623/1712

Garcés Martínez, J. A, Mateo S, J.L, Pérez H, E.J (2021). Perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en el eslabón de base. Revista Olimpia, 18 (1), enero-marzo, 2021, pp. 236-248. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26792

González, V. y R. M. González. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. 47 (1). Consultado el 20 de marzo del 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736795

Lara, D. et al. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación, Revista Digital 21, (222), Noviembre. Consultado el 20 de mayo del 2022. http://www.efdeportes.com/efd222/indicadorespor-competencias-del-rofesor.htm

Lara, D. et al. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22, (237). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272766

Lara Cevada, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionada con la iniciación deportiva. Revista Acción, 16, enero-diciembre 2020, E-ISSN: 1812-5808. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92/280

Moreno, Mª I. (2017). La formación básica del profesor deportivo en la edad escolar. Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del profesor deportivo. Sevilla: Wanceulen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10138

Rumbos R.D., J.C. Reyes y J. Bosque. (2009). "Indicadores metodológicos del análisis de puesto de trabajo para el profesor deportivo". Revista Digital. Buenos Aires. Consultado el 10 de Abril del 2022. https://www.efdeportes.com/efd137/analisis-de-puesto-de-trabajo-para-el-entrenador-deportivo.htm

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25(3), 285-294. https://www.researchgate.net/publication/257614758_La_formacion_de_las_competencias_profesionales_a_traves_del_aprendizaje_servicio

Thomas, J. R., Silverman, S., & Nelson, J. (2015). Research Methods in Physical Activity, 7E. Champaign: Il: Human Kinetics. https://books.google.com.cu/books/about/Research_Methods_in_Physical_Activity_7E.html?id=3FR1CQAAQBAJ&redir_esc=y

Tuning (2003) "Tuning en América Latina Un proyecto de Universidades". Consultado el 9 de septiembre del 2022: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

Salas Perea, R. S. (2012). Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educación Médica Superior, 26(2), pp. 163-165. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200001

Salas Perea, R. S., Díaz Hernández, L., & Pérez Hoz, G. (2013). El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educación Médica Superior, 27(3), pp. 262-274. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=99123

Salas, R. S., Díaz, L., & Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Educación Médica Superior, 28(1), pp. 50-64. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100007

Viciana, J. y M. Zabala. (2014). "El papel educativo y la responsabilidad de los profesores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en Fútbol de competición". Consultado el 9 de septiembre del 2022. http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_13.pdf.

Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2013). La evaluación por competencias en Educación Física: Modelos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), pp. 180-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4530176

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.