La iniciación en el béisbol y la preparación de la familia para favorecer su función educativa

Contenido principal del artículo

Mirvia Ponce Manzano
Esteban Juan Pérez Hernández
Elsa Silvila Jiménez

Resumen

Introducción: la familia es considerada como el agente de socialización más importante, a través del cual los educandos devenidos principiantes en la iniciación deportiva, desarrollan sus propias identidades y aprenden las reglas y los valores del entorno social donde conviven.
Objetivo: socializar los resultados del diseño e implementación de un conjunto de acciones educativas para la preparación de las familias de los niños principiantes al béisbol de la categoría 7-8 años del municipio de Sancti Spíritus.
Materiales y métodos: se emplearon como métodos empíricos: encuesta, entrevista, observación, estudio de documentos, grupo de análisis y pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemático-estadísticos. La muestra se conformó por quince familias de los niños iniciantes al Beisbol de la categoría 7-8 años del Combinado Deportivo Julio Antonio Mella de Sancti Spíritus.
Resultados: las acciones implementadas lograron un salto en los resultados de cada una de las dimensiones (cognitiva, procedimental y actitudinal) con sus respectivos indicadores de la preparación de las familias para su integración al proceso de iniciación deportiva en favor de la función educativa.
Conclusiones: se logró potenciar la preparación de las familias y con ello, una mejor integración de las mismas al trabajo de conjunto con los profesores de beisbol del área deportiva, favoreciéndose la función educativa en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce Manzano, M., Pérez Hernández, E. J., & Silvila Jiménez, E. (2023). La iniciación en el béisbol y la preparación de la familia para favorecer su función educativa. Ciencia Y Deporte, 8(3), e4409. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.006
Sección
Artículos Originales

Citas

Ávila Vargas, Niuva, & Giannotti Vázquez, Sandra. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad de La Habana, (291), 4. Epub 01 de enero de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100004&lng=es&tlng=es.

Bernal, R.T., Melendro, M., Charry, C., & Goig, M. R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: Una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), pp. 29-44. doi:10.13042/Bordon.2020.76175, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480444

Calle C, M. E., Vargas C, G. M., Ávila M, C. M., & Bayas-M, J. C. (2020). Apoyo de los padres de familia en el fútbol femenino en el contexto educativo. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional 5(11), pp. 130-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659449

Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., & Sánchez Curbelo, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. MENDIVE, 7(1), pp. 69-83. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475

Campos B, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar(ES) I. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), pp. 213-237. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/589

Díaz-A, K., Massip-A, A., León-V, L. L., & Rodríguez-V, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada., 22, pp. 36-57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465

Dominguez G, M. (2011). Influencia de la familia en el entorno pedagógico. Editorial Deportes.

Espada, M, M., González, R. M. d., & Campos Izquierdo, A. (2009). Familia y actividades físico-deportivas extraescolares. Padres y Maestros (323). https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1386

García C, D. H. (2022). La iniciación en el deporte bajo eL enfoque de la praxioLogía motriz. Revista Impetus, 15(2), e-861. doi: https://doi.org/10.22579/20114680.861

Morejón-G, R., Massip-A, A., & Rodríguez-V, H. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 18(4), pp. 32-50. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/7169/795-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4218-1-10-20210923.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ossorio L, D. (2012). Deporte, contexto social y familia.La cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 16(165). http://www.efdeportes.com/efd165/deporte-contexto-social-y-familia.htm

Ponce M, M., Pérez H, E. J., & Salas R, J. A. (2022). Estrategia pedagógica para la integración de la familia en la formación inicial del beisbolista. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 19(3), pp. 125-140. https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/858

Porto M, L. F., Krapp do N, R., Milistetd, M., Vieira do N, J., & Folle, A. (2021). Revisión sistemática de las influencias sociales en el deporte: apoyo de la familia, entrenadores y compañeros de equipo. Apunts Educación Física y Deportes (145), 39-52. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.06

Ramos Rangel, Y., & González Valdés, de los Ángeles María. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), pp. 100-114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000100009&lng=es&tlng=es.

Soriano-E, Y., Massip-A, A., de la Paz-Á, J. E., & Suárez-M, L. J. (2022). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 22(43), pp. 81-105. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/505

Touriñán L, J. M. (2022). Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación( 32), pp. 41-92. Doi: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.01

Valenzuela R, Á., De La Cruz O, M. F., Pérez A, A. R., Badilla Z, J. S., & Del Carmen R, J. D. (2018). Percepción de los deportistas del clima motivacional generado por los Padres de familia. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(55), pp. 62-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702840

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a