Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica

Contenido principal del artículo

Jayson Andrey Bernate
Sandra Consuelo Puerto Garavito

Resumen

Introducción: este articulo surge como producto de una investigación científica de la universidad UMECIT de panamá la cual gira en torno a las competencias ciudadanas en el proceso formativo, de la Educación Física.
Objetivo: analizar el impacto de la Educación Física, mediante una revisión bibliográfica sistemática, en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, a partir de procesos cotidianos que potencian habilidades sociales y emocionales, hábitos saludables y una actitud responsable en el campo de juego, aula de clase y demás contextos sociales.
Materiales y métodos: método cualitativo y diseño revisión bibliométrica sistémica, por medio de protocolos de búsqueda y fases heurísticas.
Resultados: los principales hallazgos demuestras que la Educación Física es utilizada como una herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros, además de ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes como la comunicación, la empatía y la colaboración.
Conclusiones: la Educación Física puede contribuir a desarrollar competencias ciudadanas en la escuela al fomentar valores cívicos, habilidades sociales, la salud y el bienestar, inclusión y diversidad además de las estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas deben hacer parte de las prácticas de los docentes de Educación Física no sólo para buscar rendimiento físico, sino para reconocerse como ciudadano y como parte de una comunidad a la que debe aportar sus habilidades sociales y competencias ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernate, J. A., & Puerto Garavito, S. C. (2023). Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica. Ciencia Y Deporte, 8(3), e205. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.014
Sección
Artículos de Revisión

Citas

Alonso, D. M., Fernández-Río, J., Giménez, A. M., & Sabori, J. A. P. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), pp. 15-20. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428003.pdf

Alvarado Salgado, S. V., & Carreño Bustamante, M. T. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), pp. 35-56. https://www.redalyc.org/pdf/773/77350102.pdf

Arribas, J. C. M., Brunicardi, D. P., Pastor, V. M. L., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (29), pp. 182-187. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400869.pdf

Bernate, J. (2021). Los sistemas educativos iberoamericanos: Revisión documental. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), pp. 383-400. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223146

Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad: Una mirada desde la praxis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), pp. 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986334

Bernate, J. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Retos. Nuevas Tendencias En Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, 43, pp. 634-642. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88804

Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 29(1), pp. 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748

Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree). Retos, 49, pp. 252259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), pp. 647-660. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300647

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 202-220. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, 23(1), pp. 90-99. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688011/html/

Bernate, J., Fonseca, I., Jiménez, M. J. B., Guataquira, A., Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), pp. 509-515. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7605149.pdf

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competencies. Retos, 38, pp. 845-851. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view /74918

Boneth-Collante, M., Salazar-Rodríguez, J., & Angarita-Fonseca, A. (2022). Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design). Retos, 44, pp. 242251. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.82517

Capella Peris, C., Gil Gómez, J., & Martí Puig, M. (2014). Service-Learning Methodology in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, pp. 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03

Carter-Thuillier, B., Gallardo-Fuentes, F., Bossay Salinas, C., Carter-Beltran, J., Parra-Saldías, M., Leiva Pinto, E., & Pérez de Arce, M. (2022). Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno (Values associated with physical-sports practice during middle childhood and adolescence: a multi-case st. Retos, 45, pp. 96-103. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92235

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. https://books.google.com.cu/books/about/Competencias_ciudadanas_De_los_est%C3%A1ndar.html?id=ApBcDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Córdova, L. A. T. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), pp. 133-147. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688011/html/

Coy, H. C., Lugo, E. C., Bautista, H. H. G., & Bahamon, L. P. A. (2009). COMPETENCIAS CIUDADANAS, EDUCACION FISICA E INICIACION DEPORTIVA. Expomotricidad. 3° Simposio Internacional de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/332370 /20788269/144813

Eirín-Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), pp. 259-278. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259

Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), pp. 307-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5423632

Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (pp. 215-218). https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3369255.3369275

Fonseca, I., Bernate, J., & Perez, C. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática (Models of corporate social responsibility in the sports sector. A systematic Review). Retos, 43, 1106-1115. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911

Fonseca, I., Bernate, J., & Tuay, D. (2022). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 8-8. https://revistas.um.es/sportk/article/view/470131 DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.470131

Gutiérrez, J. E. B. (2017) La educación física como medio de influencia en el desarrollo de las habilidades socio motrices de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Tomás Cadavid Restrepo. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e0e21a05-1e64 -42ef-860b-17a26ab5d0a2/content

Hernández G. de Velazco, J. J., & Chumaceiro Hernández, A. C. (2018). Acercamiento histórico a la participación ciudadana en Venezuela: Modelo de relación Estado-Sociedad (1958-2012). Revista De Ciencias Sociales, 24(2), pp. 56-67. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i2.24819

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. http://64.227.15.180:8080/xmlui/handle/123456789/7

La Rosa Feijoo, O. C., Alburqueque Silva, S. O., Cedillo Lozada, W. J. C., & Ramírez Ojeda, A. E. (2021). Influencia de las actividades físicas en las habilidades sociales. Primera edición: agosto 2021 Publicado por acuerdo con los autores. © 2020, Editorial Grupo Compás Guayaquil-Ecuador. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/694/1/libro.pdf

La Rosa, O., & Alburqueque, S. (2019). Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Tumbes. Manglar, 15(2), pp. 141-150. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/104

Mardones, O. C. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), pp. 207-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4407490

Martínez, N. M. (2019). La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Investigación acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área de educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 35(135), pp. 138-138. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/348006

Moreira Aguirre, D. G., & Aguirre Burneo, M. E. (2019). Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz. Revista De Cultura De Paz, 3, pp. 299-315. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/59

Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, pp. 1009-1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Panadero, M. S., Ayuso, A. P., Marín, E. G., & Madrona, P. G. (2016). Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), pp. 65-73. https://revistas.um.es/sportk/article/view/249131

Peris, C. C., Gómez, J. G., Puig, M. M., & Bartoll, Ò. C. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infanitl: Aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), pp. 334-348. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7976542.pdf

Prada Rozo, M. J. (2021). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1), pp. 269-282. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442021000100269&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Jiménez, M. J. B. (2019). El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (18), pp. 6-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787

Sánchez Inzunza, J. A. (2022). Difusión y práctica de los valores en estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista De Cultura De Paz, 6. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v6.128

Santurio, J. I. M., & Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), pp. 113-121. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38772

Urrea, P. N., Bernate, J. A., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 10(1), pp. 92-100.

Urrea, P. N., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20(2), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672630

Vasco, H. (2005) Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de educación primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (Conocimiento del Medio). Revista de educación, (336), pp. 377-396. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195541

Velasco Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco Alcántara, D., & Jiménez Eguizábal, A. (2021). Los valores del cuerpo en los jóvenes. ¿Sin valores o nueva valorización? (Body values in teenagers. No values or new valorization?)). Retos, 39, pp. 516-524. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77460

Ventura, T. C., Laborda, J. L. A., & Álvarez, Á. L. (2018). La educación física y las relaciones sociales en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp. 269-282. https://www.redalyc.org/journal/3498/349856003029/html/

Vera-Ruiz, S., Martín Romera, A., Vega-Muñoz, A., & Gil-Marín, M. (2022). Prácticas pedagógicas para desarrollar la responsabilidad social en alumnos de enfermería en Universidad Autónoma de Chile. Revista De Ciencias Sociales, 28, pp. 340-351. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38850

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), pp. 69-82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100069

Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte. 18(69). ISSN-e 1577-0354 Pp. 1-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6377840

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.