Tendencias actuales hacia el tratamiento de las diferencias Individuales en la clase de Educación Física. Un enfoque desde el Ecuador

Contenido principal del artículo

Mariela Santana Olivera
Teresa de Jesús Guzmán Leyva
Fernando Emilio Valladares Fuente
Karel Ávila Almeida

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo realizar una sistematización sobre los resultados investigativos más recientes relacionados con las diferencias individuales en la Educación Física en función de lograr una enseñanza más inclusiva. De forma sintetizada y a partir de un pensamiento crítico de los autores se han abordado temas como la diferenciación y la pertinencia de la clase acorde a las edades, el grado de carga en el esfuerzo en correspondencia con la salud, el gasto energético de las actividades, la corrección de errores, las habilidades motrices y deportivas, la dosificación de las cargas y las características del imaginario de la Educación Física en la actualidad entre otros elementos importantes. Se tomaron en cuenta múltiples obras que de alguna forma abordan el tema de las diferencias individuales. Por otra parte, se realizó una breve panorámica sobre la realidad educativa ecuatoriana en relación con los aspectos pedagógicos y didácticos que de alguna forma u otra se vinculan con las diferencias individuales inherentes de los procesos educativos por edades y por sistemas de enseñanza. Esta obra ha sido elaborada en función de crear un referente bibliográfico sobre las diferencias individuales, con el mejor ánimo de generar propuestas que conduzcan a lograr una educación más inclusiva, integradora y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Olivera, M., Guzmán Leyva, T. de J., Valladares Fuente, F. E., & Ávila Almeida, K. (2025). Tendencias actuales hacia el tratamiento de las diferencias Individuales en la clase de Educación Física. Un enfoque desde el Ecuador. Ciencia Y Deporte, 10(1), e274. Recuperado a partir de https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/274
Sección
Artículos de Revisión

Citas

Abad, M. (2013). Las políticas públicas culturales del Ecuador en la época del Sumak Kawsay. Punto Cero, 18(26), 57-64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000100007

Almeida, J. I. A. (2019). Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en Educación Básica ecuatoriana durante el periodo 1996-2019. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 40, 138-144. https://revista.grupocieg.org/revistas/estudio-comparativo-de-las-propuestas-epistemologicas-curriculares-en-educacion-basica-ecuatoriana-durante-el-periodo-1996-2019/

Arenas, D., Conti, J. V., & Mas, A. M. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 342-351. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156480

Arias, D. M. J., Arcos, H. G. A., Mediavilla, C. M. Á., & Navarro, W. H. B. (2020). Autoevaluación y heteroevaluación del proceso didáctico de la clase de educación física. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 350-367. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1927/html

Baños, R. F., Baena-Extremera, A., del Mar Ortiz-Camacho, M., Zamarripa, J., De la Fuente, A. B., & Portilla, J. L. J. (2019). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamientos disruptivos en el aula| Influence of the competences of secondary teachers on disruptive behavior in the classroom. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(24), 3-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6882601

Castillo Retamal, F., Cárcamo-Garrido, B., Aravena-Calderón, H., Valenzuela, A., Pérez-Farías, T., Medel-Tapia, C., & Quezada-Alcaíno, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile. Retos 42(1):56-65 https://www.researchgate.net/publication/350041192_Necesidades_Educativas_Especiales_y_Educacion_Fisica_un_analisis_desde_la_propuesta_curricular_ministerial_de_Chile

Calderón Murcia, M. Á., & Rincón Fonseca, E. F. (2018). Diferencias individuales: cultura de paz y educación física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9439/TE-22177.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiriboga, P. A. G., Poma, A. D. L., Romero, E. M. M., Guaicha, N. C. V., Castillo, L. M. P., Poma, S. G. L., & Peralta, S. R. T. (2024). Hacia una visión histórica de la pedagogía ecuatoriana. Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 4(1), 1-13. http://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3006/240

Cobeña, D. J. C., Samaniego, C. A. M., Gongora, J. A. B., & Adrian, J. C. S. (2018). La Ley Orgánica de Educación Intercultural desde el punto de vista Educativo. Revista Mapa, 2(10). https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/88/71/295

Díaz, Ó. L., Mediavilla, A. A., Santos-Pastor, M., & Muñoz, L. F. M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física: Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 587-594. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7446413.pdf

García, P. S., & González, V. B. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 7-12. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77841

Guillén, R. G. L., & Sandoval, J. T. (2022). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 1-9. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/82607

Gjuillén, M. J. A. (2020). Clima organizacional y el desempeño docente en educación general básica. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(5), 85-95. https://www.eumed.net/rev/reea/enero-20/educacion-basica.html

Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. D. L. C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1478

Herrera, J. D. C. P., & Almonacid, J. H. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 61-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761648

Holguín, J. S. V., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 327-335. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67062

Infante, I. M., & Revol, D. M. (2009). La Atención a las diferencias individuales en las clases de Educación Física del Municipio La Palma. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 4(1), 1-5. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/47/47

Larruzea-Urkixo, N., & Ramírez, M. O. C. (2020). Diferencias individuales en aprendizaje autorregulado de estudiantes de los Grados de Educación: género, especialidad, notas y desempeño académico. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 453-473 https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/documentos/60cd62e963d7a5247e8dae40?lang=en

López, A. J. C., Gómez, U. M., Jaramillo, R. A. A., & Coyago, O. F. C. (2022). Desarrollo de habilidades motrices básicas de locomoción en clases educación física para educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3370-3387. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2470

Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez García, A. M. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades. Retos, 38, 761-767. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/62507/77441-258781-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martín, G. M., & Martín, P. J. J. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 524-534. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986370

Moral Garcia, J. E, Román-Palmero J., López García, S., Rosa Guillamón, A., Juan José Pérez Soto, J.J, García Cantó E. (2019) Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 283-289 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260916

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco, C. E., & Caro-Gómez, C. L. (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(1 (28)), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146011/html/

Núñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59620

Ortiz, S. M., Cuenca, L. T. R., Solá, I. B., Otañez, Y. E. S., & Walle, J. L. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 613-622. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59620

Pastor, F. S., & Sánchez, Á. G. (2007). Los contenidos de las capacidades condicionales en la educación física. Revista de investigación en educación, 4, 36-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3215949.pdf

Pastor-Vicedo J.C, Sánchez-Oliva A., Sánchez-Blanchart A. , Martínez-Martínez J. (2019) Estereotipos de género en educación física. Monográfico: Tendencias de Investigación en Educación Física, 23-32 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6348118.pdf

Pereira, L. G., Valladares, L. R., Mieres, A. A. F., Velázquez, L. M. C., & Pichs, M. A. E. (2019). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: una visión desde el Karate Do. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 147-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761679

Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., & Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://www.researchgate.net/publication/343472364_Modelo_de_aprendizaje_microcurricular_activo_Una_guia_de_planificacion_aulica_para_Educacion_Fisica

Raposo, F. Z., Caldeira, P., Batalau, R., Araújo, D., & Silva, M. N. (2020). Self-determination theory and nonlinear pedagogy: An approach to exercise professionals’ strategies on autonomous motivation. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 680-686. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74355

Rojas-Avilés, F. Sandoval-Guerrero, L. y Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9101163

Rosero R, Santana Olivera, M (2014) El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en el tratamiento a las diferencias individuales de la Educación Superior. Revista Ef Deportes. EFDeportes.com, Revista Digital · 19(198). https://www.efdeportes.com/efd198/diferencias-individuales-educacion-superior.htm

Rugel, M. A. J., & Herrera, D. G. G. (2022). Percepción de las Metodologías Participativas y Evaluación Formativa en las Clases de Educación Física. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(9), 901-931. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9401478

Ruiz, V. L., Serrano, M. H. G., & Jiménez, M. A. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 719-726. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76941

Sánchez Álvarez, I., Rodríguez Menéndez, M. D. C., & García Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (38). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76941

Santos-Labrador, R. M. (2023). Medición mediante acelerometría de los niveles de actividad física de una muestra de adolescentes españoles. Revista de Salud Pública, 21, 485-491. https://www.scielosp.org/article/rsap/2019.v21n5/485-491/

Soto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035

Suero, S. F., Almagro, B. J., & Buñuel, P. S. L. (2019). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://revistas.um.es/reifop/article/view/345241

Velasco, M. S., Scott, S. M., & Aguado, R. M. (2019). Comparación del grado de satisfacción del profesorado de educación física con la formación inicial y la inserción profesional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 157-174. https://repositorio.uam.es/handle/10486/687373

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.