Ejercicios físicos adaptados en la Educación Física para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: en la práctica de ejercicios físicos, para educandos ciegos, se debe tener en cuenta las adaptaciones curriculares, a los elementos y componentes del proceso docente educativo, en correspondencia con el déficit sensorial y específicamente al retraso en el desarrollo de los procesos psíquicos y de la motricidad en general.
Objetivo: la investigación tuvo como objetivo elaborar ejercicios físicos adaptados, para el desarrollo psicomotriz en educandos, en la clase de Educación Física.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de diseño pre-experimental de control mínimo, con tres años de duración (2019-2021). La muestra escogida se realizó a partir de la técnica de muestreo no probabilística intencional, con la selección de cuatro educandos ciegos que cursan el cuarto grado de la enseñanza primaria.
Resultados: los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y procesar los datos, se ofrecen ejercicios físicos que fueron adaptados a partir de los principales trastornos psicomotrices presentes en los educandos en situación de discapacidad visual. Con la aplicación de esta propuesta se realizó una atención diferenciada al proceso de enseñanza- aprendizaje, en correspondencia con las necesidades, posibilidades y potencialidades, lo que incidió que el 75 % alcanzara un nivel alto en su evaluación y solo un 25 % nivel bajo.
Conclusiones: el estudio mostró el logro de la estimulación del desarrollo psicomotriz alcanzados, en los educandos ciegos, con la aplicación de los ejercicios físicos adaptados en las clases de Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Arrate H, M. & Cabrera, R. (2020). Estrategia pedagógica para el desarrollo la motricidad en de niños de uno a tres años con baja visión. Revista Ciencia y Deporte, 5(2), pp. 84-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8130365
Arrate H, M. & Isaac, D.A. (2022). Conjunto de actividades para el desarrollo de la motricidad en niños ciegos y débiles visuales. Revista Ciencia y Deporte, 7(1), 103-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100103
Bautista, A. & González, E. (2020). Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la educación física. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(1), pp. 38-48. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/848
Bernate, J., Fonseca, I., & Babativa, H. (2023). Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices. Ciencia Y Deporte, 8(1), e4234. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No1.002
Castillo, N. L. & Romero L, M.A. (2020). Actividades recreativas para la interrelación deportiva con personas baja visión y sordos. Revista Maestro y Sociedad. (Número especial 1), pp. 57-67. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5179
Clavijo R, I.V. (2020). Sistema de juegos psicomotrices para escolares débiles visuales. Revista Ciencia y Deporte, 6(2), pp. 62-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441612
Dabbagh R, V.O. (2022). Un acercamiento a la soledad no deseada en las personas con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 9-54. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-publicados-red-visual/2022-redvisual-79/un-acercamiento-a-la-soledad-no-deseada-en-las-personas-con -discapacidad-visual
Díaz A, M.V., Durán P, N.M & Agudelo C, D.L. (2020). Diagnósticos, atención y cuidado Relatos de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Lasallista de Investigación 17(2), pp. 194-208. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000200194
González P., A. & Checa F., P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 95-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8532885
Guajardo R, E. (2018). La Educación inclusiva, fase superior de la Integración-Inclusión Educativa en Educación Especial. Revista Teoría y Critica de la Psicología 11, pp. 131-153 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080
Ramírez A, G.A. Olivo S, J.E. & Cestre V, R.P. (2021). Proceso de desarrollo psicomotor infantil desde el enfoque de la actividad física. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(8) pp. 1049-1061. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26585
Organización Mundial de la Salud (2019). Ceguera y discapacidad visual. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Perán, G. A., Fernández, P. Ch. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 95-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8532885
Vera, O. R.A., Juanes, G. B.Y., & Carmenate, F. Y.O. (2021). Sitio web Raudol Ruiz Aguilera: legado para la Educación física cubana. Revista Conrado 17 (82), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500484