Ejercicios físicos adaptados en la Educación Física para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos

Contenido principal del artículo

Yaquelyn De Ávila Martínez
José Ezequiel Garcés Carracedo
Yoandris Espinoza Téllez

Resumen

Introducción: en la práctica de ejercicios físicos, para educandos ciegos, se debe tener en cuenta las adaptaciones curriculares, a los elementos y componentes del proceso docente educativo, en correspondencia con el déficit sensorial y específicamente al retraso en el desarrollo de los procesos psíquicos y de la motricidad en general.
Objetivo: la investigación tuvo como objetivo elaborar ejercicios físicos adaptados, para el desarrollo psicomotriz en educandos, en la clase de Educación Física.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de diseño pre-experimental de control mínimo, con tres años de duración (2019-2021). La muestra escogida se realizó a partir de la técnica de muestreo no probabilística intencional, con la selección de cuatro educandos ciegos que cursan el cuarto grado de la enseñanza primaria.
Resultados: los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y procesar los datos, se ofrecen ejercicios físicos que fueron adaptados a partir de los principales trastornos psicomotrices presentes en los educandos en situación de discapacidad visual. Con la aplicación de esta propuesta se realizó una atención diferenciada al proceso de enseñanza- aprendizaje, en correspondencia con las necesidades, posibilidades y potencialidades, lo que incidió que el 75 % alcanzara un nivel alto en su evaluación y solo un 25 % nivel bajo.
Conclusiones: el estudio mostró el logro de la estimulación del desarrollo psicomotriz alcanzados, en los educandos ciegos, con la aplicación de los ejercicios físicos adaptados en las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Ávila Martínez, Y., Garcés Carracedo, J. E., & Espinoza Téllez, Y. (2023). Ejercicios físicos adaptados en la Educación Física para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos. Ciencia Y Deporte, 8(3), e4379. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.002
Sección
Artículos Originales

Citas

Arrate H, M. & Cabrera, R. (2020). Estrategia pedagógica para el desarrollo la motricidad en de niños de uno a tres años con baja visión. Revista Ciencia y Deporte, 5(2), pp. 84-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8130365

Arrate H, M. & Isaac, D.A. (2022). Conjunto de actividades para el desarrollo de la motricidad en niños ciegos y débiles visuales. Revista Ciencia y Deporte, 7(1), 103-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100103

Bautista, A. & González, E. (2020). Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la educación física. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(1), pp. 38-48. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/848

Bernate, J., Fonseca, I., & Babativa, H. (2023). Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices. Ciencia Y Deporte, 8(1), e4234. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No1.002

Castillo, N. L. & Romero L, M.A. (2020). Actividades recreativas para la interrelación deportiva con personas baja visión y sordos. Revista Maestro y Sociedad. (Número especial 1), pp. 57-67. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5179

Clavijo R, I.V. (2020). Sistema de juegos psicomotrices para escolares débiles visuales. Revista Ciencia y Deporte, 6(2), pp. 62-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441612

Dabbagh R, V.O. (2022). Un acercamiento a la soledad no deseada en las personas con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 9-54. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-publicados-red-visual/2022-redvisual-79/un-acercamiento-a-la-soledad-no-deseada-en-las-personas-con -discapacidad-visual

Díaz A, M.V., Durán P, N.M & Agudelo C, D.L. (2020). Diagnósticos, atención y cuidado Relatos de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Lasallista de Investigación 17(2), pp. 194-208. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000200194

González P., A. & Checa F., P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 95-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8532885

Guajardo R, E. (2018). La Educación inclusiva, fase superior de la Integración-Inclusión Educativa en Educación Especial. Revista Teoría y Critica de la Psicología 11, pp. 131-153 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080

Ramírez A, G.A. Olivo S, J.E. & Cestre V, R.P. (2021). Proceso de desarrollo psicomotor infantil desde el enfoque de la actividad física. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(8) pp. 1049-1061. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26585

Organización Mundial de la Salud (2019). Ceguera y discapacidad visual. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

Perán, G. A., Fernández, P. Ch. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. Revista especializada en discapacidad visual (79), pp. 95-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8532885

Vera, O. R.A., Juanes, G. B.Y., & Carmenate, F. Y.O. (2021). Sitio web Raudol Ruiz Aguilera: legado para la Educación física cubana. Revista Conrado 17 (82), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500484

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a