Ejercicios adaptados para la inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física

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Julio Cesar Gallo Castro
Miguel Jesús Viteri López
Damaris Hernández Gallardo
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

Introducción: El embarazo precoz es una situación que enfrentan los sistemas educativos, de salud y las familias en la región latinoamericana y se caracteriza por sus consecuencias no solo biológicas, sino también sociales y económicas, entre las que se encuentran el aislamiento y el rechazo.
Objetivo: Proponer un programa de ejercicios físicos adaptados que contribuyan al proceso de inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de educación física.
Materiales y Métodos: Se presenta una investigación de enfoque cualitativo sobre una población de 18 adolescentes embarazadas distribuidas en seis centros educativos de la ciudad de Guayaquil, de los que se entrevistó además a los seis directores de los centros, los seis docentes de Educación y dos médicos obstetras. Como métodos-técnicas de recolección de información se utilizaron la observación científica y la entrevista.
Resultados: Las estudiantes objeto de estudio no practican ningún ejercicio físico de forma regular y planificada, no se integran a las clases de Educación Física, solo se les orientan trabajaos investigativos en esas horas y se sienten muchas aisladas y rechazadas tanto por familiares como por amigos. Los docentes de Educación Física no reciben orientaciones y capacitaciones para el trabajo en las clases con embarazadas. El programa propuesto contiene actividades tanto para contribuir a la ejercitación física de la embarazada, siguiendo las orientaciones de médicos y del ACOG, el que quedó validado para su aplicación por criterio de expertos.
Conclusiones: El programa de Ejercicios adaptados es apto para incluir a las estudiantes embarazadas a las clases de Educación Física y beneficiar su salud.

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Cómo citar
Gallo Castro, J. C., Viteri López, M. J., Hernández Gallardo, D., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Ejercicios adaptados para la inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física. Ciencia Y Deporte, 9(2), e252. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No2.009
Sección
Artículos Originales

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