Ejercicios adaptados para la inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: el embarazo precoz es una situación que enfrentan los sistemas educativos, de salud y las familias en la región latinoamericana y se caracteriza por sus consecuencias no solo biológicas, sino también sociales y económicas, entre las que se encuentran el aislamiento y el rechazo.
Objetivo: proponer un programa de ejercicios físicos adaptados que contribuyan al proceso de inclusión de adolescentes embarazadas a la clase de Educación Física.
Materiales y métodos: se presentó una investigación de enfoque cualitativo sobre una población de 18 adolescentes embarazadas distribuidas en seis centros educativos de la ciudad de Guayaquil, de los que se entrevistó además a los seis directores de los centros, los seis docentes de Educación Física y dos médicos obstetras. Para recolección de información se utilizaron la observación científica y la entrevista.
Resultados: las estudiantes objeto de estudio no practicaban ningún ejercicio físico de forma regular y planificada, no se integraron a las clases de Educación Física, solo se les orientan trabajos investigativos en esas horas y se sienten aisladas y rechazadas tanto por familiares como por amigos. Los docentes de Educación Física no han recibido orientaciones y capacitaciones para el trabajo en las clases con embarazadas. El programa propuesto contiene actividades tanto para contribuir a la ejercitación física de la embarazada, siguiendo las orientaciones de médicos, el que quedó validado para su aplicación por criterio de expertos.
Conclusiones: el programa de Ejercicios adaptados es apto para incluir a las estudiantes embarazadas a las clases de Educación Física y beneficiar su salud.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Aguilar Cordero, M. J., Sánchez López, A. M., Rodríguez Blanque, R., Noack Segovia, J. P., Pozo Cano, M. D., López-Contreras, G., & Mur Villar, N. (2014). Actividad física en embarazadas y su influencia en parámetros materno-fetales; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 719-726. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001100001
Alonso Morante, E., Yanci Irigoyen, J., & Iturricastillo Urteaga, A. (2021). Programas de Ejercicios Físicos para embarazadas: 10 recomendaciones para programar la Actividad Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte., 116-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8234631
Brisa, A. (2021). De la teoría a la acci en Salud Sexual y Salud Reproductiva de Adolescentes. Expresiones de la sexualidad en las personas adolescentes. Tomo 5. Ciudad de México: Ipas Centroamérica y México A.C.
Brittany Allen, M., & Helen Waterman, D. (21 de mayo de 2019). Etapas de la adolescencia. healthychildren.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages -of-Adolescence.aspx
Calero Yera, E., Rodríguez Roura, S., & Trumbull Jorlen, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas, 17(3), 577-592. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v17n3/hmc10317.pdf
Caraguay Gonzaga, S. M., Martínez Camacho, J. M., & Vivanco Lapo, D. A. (2020). Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes centro de salud Nº1 Y Nº3 de Loja. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 47(4), 13-20. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i4.1863.2022
CARE Ecuador; World Vision; Plan International Ecuador; Programa Mundial de Alimentos. (2021). Análisis Rápido de Género. Situación de niñas y adolescentes en Ecuador. Care. https://www.care.org.ec/wp-content/uploads/2021/10 /Analisis-Rapido-de-Genero-Ecuador-2021.pdf
Cepal. ONU. (s.f.). Maternidad en adolescentes. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. https://oig.cepal.org/es/indicadores/maternidad-adolescentes
Chanamé-Zapata, F., Rosales-Pariona, I., Mendoza-Zúñiga, M., Salas-Huamani, J., & León-Untiveros, G. (2021). Conocimientos y medidas preventivas frente a infecciones de transmisión sexual en adolescentes peruanos andinos. Revista de salud pública, 23(1), 1-7. https://doi.org/10.15446/rsap.V23n1.85165
Cortés Alfaro, A., Román Hernández, M., Suárez Medina, R., & Alonso Uría, R. M. (2021). Conducta suicida, adolescencia y riesgo. Anales de la Academia de Ciiencias de Cuba, 11(2). http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v30n1/mgi13114.pdf
Cubillos Romo, J. E. (2017). Maternidad adolescente, entre la escolarización y el fracaso escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27292
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005.
Gómez Suárez, R. T., Gómez Sarduy, A., Galbán Quintana, M. M., & Rodríguez Piñeiro, A. (2019). Acciones educativas para cambios de comportamientos en la práctica de relaciones sexuales entre adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35, 1-13. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v35n4/1561-3038-mgi-35-04 -e22.pdf
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa , cualitativa y mixta. México D.F.: McGRAW-HILL Education. https://books.google.com.cu/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n.html?id=xuGp0AEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2020). Metodología de la Investigación. Sexta Edición.
Hurtado de Mendoza Fernández, S. (2012). Criterio de Expertos. Su procesamiento a través del Método DELPHY. HISTODIDACTICA : http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a -traves-del-metodo-delphy&catid=11:metodologia-y epistemologia&Itemid=103#:~:text=Este%20m%C3%A9todo%20nos%20permite%20consultar,lo%20h
La Hora. (20 de septiembre de 2022). Embarazos adolescentes una de las causas de deserción escolar. La Hora. https://www.lahora.com.ec/tungurahua/destacado-tungurahua/embarazos -adolescentes-causas-desercion-escolar/#:~:text=El%20informe%20tambi%C3%A9n%20detalla
López Castro, D., Rodríguez Aldana, A. M., & Peña Figueredo, M. (2020). Conductas sexuales de riesgo para infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Novedades en Población, 16(31), 187-199. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp /v16n31/1817-4078-rnp-16-31-187.pdf
López-Loman, N., Yanci, J., Granados, C., Lozano, L., Barrenetxea, I., Romaratezabala, E., & Iturricastillo, A. (2021). Análisis del disfrute en un programa de ejercicio físico multiactividad en mujeres embarazadas. Journal of Sport and Health Research, 13(3), 493-504. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91226
Losa-Castillo, R., & González-Losa, M. d. (2018). Conductas sexuales en adolescentes de una escuela secundaria en Mérida, Yucatán, México. Revista Biomédica, 29(3), 81-87. https://www.scielo.org.mx/pdf/revbiomed/v29n3/2007-8447-revbiomed-29-03-81.pdf
Mata, F., Chulvi, I., Roig, J., Heredia, J. R., Isidro, F., Benítez Sillero, J. D., & Guillén del Castillo, M. (2010). Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 3(2), 68-79. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte -284-articulo-prescripcion-del-ejercicio-fisico-durante-X1888754610509220
Merino-Soto, C. (2023). Coeficientes V de Aiken: diferencias en los juicios de validez de contenido. MHSalud Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 20(1), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.3
Muhr, T. (1998). Methoden der Wissensakquisition unter besonderer Berücksichtigung der Wissenselizitation. Diplomarbeit Informatik, TU Berlín. https://en.wikipedia.org/wiki/ATLAS.ti
OPS. OMS. (28 de febrero de 2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. www3.paho.org: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14163:latin-america-and-the-caribbean-have-the-second-highest-adolescent-pregnancy-rates-in-the-world&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Pérez Iribar, G., Beleño Fuentes, M., Nuñez Peña, C. R., & Orquera Cadena, M. (2017). Valoración del resultado científico de la investigación. Una experiencia deesde la aplicación del criterio de experto. OLIMPIA, 14(46). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353152
Pérez Iribar, G., Cartaya Olivares, M. A., Castillo Chávez, D., & Sornoza Pin, A. A. (2019). Embarazo en adolescente o embarazo precoz. El ejercicio físico como mediador del Proceso. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma., 88 -99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007069
Saavedra Alvarado, C. J., García Ruiz, A., & Hernández Ortiz, A. F. (2021). Inicio de la vida sexual y reproductiva en la adolescencia - UnidadEducativa UPSE. Revista Estudiantil CEUS, 3(1), 19-24. https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/51/35
Sampayo Espinosa, C., Márquez Plancarte, T., Ortega Mendoza, E., & Salazar Campos, A. (2019). El embarazo en adolescentes, un verdadero problema de salud publica en Mexico. JONNPR, 304-314. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2836
Serapio Costa, A. (2006). Realidad psicosocial: La adolescencia actual y su temprano comienzo. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD(73), 11-23. https://www.injuve.es/sites/default/files/revista73_1.pdf
Silva Diverio, I., Durán, R., Alaiz Rodríguez, I., Sánchez Iglesias, I., Serapio Costa, A., Azañedo Herrero, V., . . . EOS. (2022). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Instituto de la Juventud. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/06 /la_adolescencia_y_su_interrelacion_con_el_entorno.pdf
UNFPA. (2020). Embarazo en Adolescentes. UNFPA América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes
UNICEF. (s.f.). ¿Qué es la adolescencia? UNICEF Uruguay: https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,los%2010%20y%2019%20a%C3%B1os.
Vargas, N. (24 de septiembre de 2023). América Latina, el segundo con más embarazos adolescentes, esto le cuesta al PIB. La República: https://www.larepublica.co/globoeconomia/america-latina-el-segundo-con-mas-embarazos-adolescentes-esto-le-cuesta-al-pib-3485116
Veletanga, J. (02 de octubre de 2020). Ecuador registra más de 51.000 embarazos adolescentes en 2019; la pandemia agudizará esta realidad. www.edicionmedica.ec: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-registra-mas-de-51-000-embarazos-adolescentes-en-2019-la-pandemia-agudizara-esta-realidad96524
Vera Caiche, M. A., & Hernández Bazan, D. C. (2023). Embarazo adolescente y deserción escolar en el sector Jaime Roldós. Maestro y Sociedad(Monográfico Educación Médica), 231-236. https://maestroysociedad.uo.edu.cu