La internacionalización en las universidades del deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte, constituye una necesidad latente en el que cada uno de los actores universitarios se debe implicar para incrementar la calidad científica y académica de una institución del deporte.
Objetivo: proponer una estrategia para el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte.
Materiales y métodos: el estudio se fundamentó en la dialéctica materialista como filosofía de los métodos particulares a emplear, y como lógica y teoría del conocimiento y se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico, estadísticos. Se empleó el método de consulta a expertos y se utilizó la técnica de Iadov.
Resultados: las acciones contenidas en la estrategia propuesta favorecieron la preparación de la estructura de dirección, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, la puesta en práctica de la estrategia contribuyó a mejorar la calidad académica, científica y la proyección internacional de la universidad, convirtiéndose los procesos de control, evaluación y acreditación, en espacios de valoración y autovaloración sistemática de los avances y limitaciones en proceso de Internacionalización.
Conclusiones: la puesta en práctica de la estrategia del proceso de internacionalización en la formación del profesional ha facilitado que se involucre a la comunidad universitaria, integrando la dimensión internacional e intercultural, en las funciones sustantivas lo que ha permitido elevar la calidad académica y científica de la universidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Bernaza Rodríguez, Guillermo Jesús, de la Paz Martínez, Estrella, del Valle García, Marivel, & Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. (2017). La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior, 31(4), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400020&lng=es&tlng=pt.
Borrego Dot, Y., González Martínez, M. de la C., & Pérez Lemus, L. (2023). El proyecto educativo institucional para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Conrado, 18(89), pp. 580-589 .https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article /view/2861.
Carneiro Caneda, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. (M. Martínez, Ed.) La Coruña, España: Netbiblo. https://books.google.com.cu/books/about/Direcci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Innovadora_Pero.html?id=RrA8D9gvaXoC&redir_esc=y
Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books. https://books.google.com.cu/books/about/Strategy_and_Structure.html?id=xvz4WOOYzmAC&redir_esc=y
Comisión Económica para América Latina (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf.
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). (2009). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), pp. 90-108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es.
Getz & Lee, G. (2011). Why your strategy isn't working. Business Strrategy Series, 12(6), pp. 303-307. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/17515631111185932/full /html
Lukac, E. & Frazier, D. (2012). Linking strategy to value. Journal of Business Strategy, 33(4), pp. 49-57. https://www.researchgate.net/publication/263479902_Linking_strategy_to_value
Saborido Loidi. J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. (Conferencia inaugural). Congreso Internacional Universidad 2020. La Habana, Cuba. https://universidad2022.uij.edu.cu/wp-content/uploads/2021/01/Discurso-del-Ministro-2020.pdf.
Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica (p.130). Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación. https://dokumen.pub/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada-alberto-d-valle-lima-9789591322630.html.
Villavicencio Placencia, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Econ. y Desarrollo 162(2), e11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842019000200011