Confiabilidad diagnóstica sobre la aplicación de técnicas estadísticas en la formación en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Taimi Castañeda Rodríguez
Abelardo López Domínguez
Victoria del Carmen Collazo Frías

Resumen

Introducción: la aplicación de la Estadística tiene gran importancia en la formación del profesional en Cultura Física. Conocer el estado actual de la aplicación de sus técnicas desde la asignatura donde se imparten, condiciona la parametrización de la variable para obtener instrumentos que la caractericen durante la medición. La confiabilidad de estos les aporta cientificidad a los resultados.
Objetivo: diagnosticar con instrumentos confiables, el estado actual de la aplicación de técnicas estadísticas en la formación en Cultura Física.
Materiales y métodos: se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico entre los que se pueden nombrar: el analítico-sintético, criterio de experto, cuestionarios a profesores y estudiantes, triangulación metodológica. De la estadística descriptiva se determinó la media, la varianza y se construyeron tablas de frecuencias, todos ellos permitieron caracterizar el estado actual de la variable en estudio. El cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach a partir del criterio de los expertos, evidenció la alta confiabilidad de los cuestionarios evaluados.
Resultados: en el proceso de medición se pudo constatar las deficiencias existentes en la variable de estudio desde sus expresiones más simples, amparados los hallazgos mediante el cálculo de los índices de los indicadores, las dimensiones y la variable.
Conclusiones: todo el proceso reafirmó las debilidades existentes en la aplicación de técnicas estadísticas por los estudiantes desde la asignatura donde se imparten y las limitaciones de los profesores para potenciar su uso en los diferentes perfiles de egreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Rodríguez, T., López Domínguez , A., & Collazo Frías , V. del C. (2023). Confiabilidad diagnóstica sobre la aplicación de técnicas estadísticas en la formación en Cultura Física. Ciencia Y Deporte, 9(1), e233. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.003
Sección
Artículos Originales

Citas

Castañeda, T., Morales, A. M., & López, A. (2021). La asimilación de las técnicas estadísticas: una necesidad en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16 (2), 451-466. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1017

Castañeda, T., López, A., & Morales, A. M. (2021). Asimilación: componente esencial en el aprendizaje de la Estadística del profesional cubano de Cultura Física. En R. M., Jiménez & E. Verdecia (comp), Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las Ciencias Sociales (pp. 193-208). Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20210322115651 /Educacion-Cuba.pdf

Castañeda, T., López, A., Morales, A. M., & Collazo, V. C. (2022). La asimilación de las técnicas estadísticas en la formación del profesional en Cultura Física y Deporte. PODIUM, 17 (1), 369-386. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1214/html

Cerezal, J., & Herrera, E. (2010). Investigación Educativa en la Escuela. Lima, Perú: San Marcos.

Collazo, V. D. C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas" Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

López, R., Avello, R., Palmero, D., Sánchez, S., & Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2(Sup)). https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390

Pedroso, L. M., Diez, T., & López, A. (2021). Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en la ingeniería utilizando la habilidad usar asistentes matemáticos. Varona. Revista Científico Metodológica, (74), 64-74. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100064&Ing=es&tlng=es.

Pérez, Y. T., Crespo, T. P., & López, R. (2018). Análisis estructural prospectivo sobre la enseñanza de la Estadística en las carreras universitarias. Revista Conrado, 14 (Supl.1), 340-349. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-864420180000500340&Ing=es&tlng=es

Ramírez, J. F., López, V., Ramírez, A. R., & Morejón, N. (2022). Fiabilidad y validez de un instrumento de medición del desempeño competitivo de las instituciones de salud mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. CienciaUAT, 16 (2), 97-113. https://doi,org/10.29059/cienciauat.v16i2.1539

Rodríguez, J. & Reguant, M. (2020) Calcular la fiabilitat d´un qÜestionari o escala mitjancant I´SPSS: el coeficient alfa de Conbach. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 13 (2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2

Roig, S., M, J. L., Mena, J. A., & Estrada, A. (2022). La enseñanza-aprendizaje de Estadística para ingenieros informáticos, centrado en el método de proyectos. Mendive. Revista de Educación, 20 (2), 602-617. Epub 02 de junio de 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200602&lng=es&tlng=es

Toro, R., Peña, Avendaño, B. L., M., Mejía, S. & Bernald, A. (2022). Análisis empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuestas, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2 (63), 17. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671926003

Ventura, J., & Peña, B. N. (2021). El mundo no debería girar alrededor del alfa de Cronbach eH ,70. Adicciones, 33 (4), 369- 371. https://doi.org/10.20882/adicciones.1576

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.