La enseñanza-aprendizaje de la Estadística en la formación del profesional en Cultura Física
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Resumen
Introducción: la constante generación de datos, el creciente avance tecnológico y la continua evolución de los procesos sociales, otorgan a la Estadística un lugar significativo en las múltiples áreas del saber. En la Cultura Física se pondera por su transversalidad y contribución en los entornos sociales y deportivos desde los cuatro perfiles de egreso profesional. A partir del diagnóstico realizado en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” sobre la aplicación de técnicas estadísticas, se detectaron limitaciones en estudiantes de primer año del curso regular diurno, y en profesores de la asignatura Informática y Análisis de Datos sobre las dimensiones e indicadores que caracterizan a la variable en estudio, devenidas estas en problema de investigación.
Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para la aplicación de técnicas estadísticas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática y Análisis de Datos en la formación del profesional en Cultura Física.
Materiales y métodos: para el estudio se utilizó un proceder científico que integró métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático, respaldados en la dialéctica-materialista.
Resultados: el cuasi-experimento sustentó la aplicación práctica de la propuesta, precedida por una valoración pronóstico de su validez, obtenida de un grupo de expertos a través de las matrices ATJ.
Conclusiones: los resultados de la implementación de la estrategia corroboran los valores pronósticos y muestran cambios significativos entre los grupos experimentales y de control, lo que se corresponde con las exigencias de la Educación Superior.
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