La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la formación de los profesionales universitarios en Cuba, es un proceso único que se desarrolla en los centros de educación superior para preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria. Para la formación de los profesionales de la Cultura Física, en el Plan de estudios de la carrera se incluyen asignaturas que favorecen la formación de un profesional integral, capaz de dar soluciones de manera creativa, con originalidad, fluidez, pensamiento divergente e independencia a problemas que se presentan en su desempeño práctico, distinguiéndosela Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en el primer año académico.
Objetivo: evaluar los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, mediante los contenidos correspondientes a la unidad de actividades rítmicas y composiciones gimnásticas.
Materiales y métodos: se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos entre los que se destacan:analítico-sintético, análisis documental, la distribución empírica de las frecuencias relativas y absolutas, así como la medición mediante la adaptación del test para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes a través de los indicadores originalidad motriz, fluidez o producción motriz, elaboración o calidad motriz, redefinición motriz y flexibilidad mental.
Resultados: mediante la aplicación del test para medir los niveles de creatividad motriz, se corroboró que los estudiantes de primer de la carrera licenciatura en Cultura Física carecen de creatividad motriz en las clases de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.
Conclusiones: el estudio realizado permitió corroborar que más del 78% de los estudiantes del curso diurno manifiestan insuficiente creatividad motriz.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
lvarez, Y. A., Ferrer, A. M. A. M. M., & André, Y. V. (2023). Tecnología y creatividad: Su importancia en el contexto educativo universitario de la Cultura Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 20(3), 142-158. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/935
Álvarez, Y., & Romero, B. (2016). Juegos didácticos: Una opción para estimular la creatividad motriz. Revista ACCIÓN, 12(24).
André, Y. V., Hernández, A. E. F., & Montejo, Y. M. T. (2019). Sistema de tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad del profesional de la Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/862
André, Y. V., Jiménez, J. B., Martínez, J. F. E., Bouza, D. G., & Almeida, C. R. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: Su historia y tendencias/Interdisciplinarity in the training of Physical Culture Bachelor: Its history and trends. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), Article 1. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1012
Baldoquín, Y. T., Aguilera, Y. de la C. Á., & Bover, V. M. C. (2019). LOS MEDIOS DE TRABAJO Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), Article 4. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/920
Castillo, Y. L., Herrera, Y. R., & Aguilera, M. J. A. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: Exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273004/html/
León, Y. M., Iglesias, M. M., & González, A. T. C. (2016). Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(2), Article 2. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/663
López, A. B. V., Nader, J. D., & Rios, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522
Peña, R., Gómez, M., Gallo., M. E., & Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la educación universitaria. Revista Cubana de medicina militar, 48(sulp.1), e395. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/395/340
Ramírez, D. Á., Rojas, M. S., & González, J. I. R. (2023). Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), Article 2. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/54724 /DDE.v14i2.1665
Sánchez, R. M. (2019). La creatividad desde una visión cienciológica. Revista: Atlante.