La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual

Contenido principal del artículo

Yisel Álvarez Álvarez
Ana María Morales Ferrer
Yolanda Valdés André

Resumen

Introducción: la formación de los profesionales universitarios en Cuba, es un proceso único que se desarrolla en los centros de educación superior para preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria. Para la formación de los profesionales de la Cultura Física, en el Plan de estudios de la carrera se incluyen asignaturas que favorecen la formación de un profesional integral, capaz de dar soluciones de manera creativa, con originalidad, fluidez, pensamiento divergente e independencia a problemas que se presentan en su desempeño práctico, distinguiéndosela Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en el primer año académico.
Objetivo: evaluar los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, mediante los contenidos correspondientes a la unidad de actividades rítmicas y composiciones gimnásticas.
Materiales y métodos: se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos entre los que se destacan:analítico-sintético, análisis documental, la distribución empírica de las frecuencias relativas y absolutas, así como la medición mediante la adaptación del test para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes a través de los indicadores originalidad motriz, fluidez o producción motriz, elaboración o calidad motriz, redefinición motriz y flexibilidad mental.
Resultados: mediante la aplicación del test para medir los niveles de creatividad motriz, se corroboró que los estudiantes de primer de la carrera licenciatura en Cultura Física carecen de creatividad motriz en las clases de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.
Conclusiones: el estudio realizado permitió corroborar que más del 78% de los estudiantes del curso diurno manifiestan insuficiente creatividad motriz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Álvarez, Y., Morales Ferrer , A. M., & Valdés André , Y. (2024). La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual. Ciencia Y Deporte, 9(1), e230. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.014
Sección
Artículos Originales

Citas

lvarez, Y. A., Ferrer, A. M. A. M. M., & André, Y. V. (2023). Tecnología y creatividad: Su importancia en el contexto educativo universitario de la Cultura Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 20(3), 142-158. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/935

Álvarez, Y., & Romero, B. (2016). Juegos didácticos: Una opción para estimular la creatividad motriz. Revista ACCIÓN, 12(24).

André, Y. V., Hernández, A. E. F., & Montejo, Y. M. T. (2019). Sistema de tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad del profesional de la Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/862

André, Y. V., Jiménez, J. B., Martínez, J. F. E., Bouza, D. G., & Almeida, C. R. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: Su historia y tendencias/Interdisciplinarity in the training of Physical Culture Bachelor: Its history and trends. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), Article 1. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1012

Baldoquín, Y. T., Aguilera, Y. de la C. Á., & Bover, V. M. C. (2019). LOS MEDIOS DE TRABAJO Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), Article 4. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/920

Castillo, Y. L., Herrera, Y. R., & Aguilera, M. J. A. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: Exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273004/html/

León, Y. M., Iglesias, M. M., & González, A. T. C. (2016). Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(2), Article 2. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/663

López, A. B. V., Nader, J. D., & Rios, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522

Peña, R., Gómez, M., Gallo., M. E., & Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la educación universitaria. Revista Cubana de medicina militar, 48(sulp.1), e395. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/395/340

Ramírez, D. Á., Rojas, M. S., & González, J. I. R. (2023). Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), Article 2. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/54724 /DDE.v14i2.1665

Sánchez, R. M. (2019). La creatividad desde una visión cienciológica. Revista: Atlante.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a