Alternativa didáctica para el entrenamiento del desmarque en los balonmanistas pioneriles
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: uno de los factores tácticos en el balonmano es intentar estar siempre desmarcados, posibilitando la evolución de las jugadas o para el mantenimiento del balón.
Objetivo: diseñar una alternativa didáctica para el entrenamiento del desmarque en los balonmanistas pioneriles de balonmano del municipio Vertientes.
Materiales y métodos: se utiliza la población de jugadores de balonmano del municipio Vertientes en ambos sexos. Se emplean los métodos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, desde el punto vista empírico se ponderan la observación y la encuesta, así como los estadísticos matemáticos, determinando las distribuciones empíricas de frecuencia.
Resultados: se diseña una alternativa didáctica que, complementa y perfecciona a las metodologías y procedimientos metodológicos tradicionales para el entrenamiento del desmarque, sustentada en la relación entre la estructura de círculos concéntricos en el tratamiento a los contenidos, los principios y problemas tácticos que se deben tener en cuenta al ataque, así como los principios pedagógicos.
Conclusiones: Los usuarios consideran que la propuesta perfecciona el desmarque y puede ser aplicada durante la formación de estos jugadores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Aguilar-Macías, A.S, y Ruiz-Sánchez, J.I, (2019). El entrenamiento femenino en el medio fondo, ciclo menstrual y necesidades actuales. Ciencia y Deporte. 4. (1) enero – julio, 2019, p.1 - 18 ISSN 2223-1773.disponible en: http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/
Contreras Alfonso, P.A, Cervera Ramírez, O.J, y Lanza Bravo, A.C. (2021). Clasificación y organización de los ejercicios para el tratamiento del contraataque en el balonmano. Universidad&Ciencia 10(3) septiembre-diciembre (2021) ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450. Disponible en: http://revistas.unica.cu/uciencia
Pombo Menezes, R, Longarela Pérez, B, y Rafaela Galatti, L. (2020). Entrenamiento de balonmano en las categorías junior y senior: diferencias y similitudes. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9 (2), 87-94. n: http://revistas.um.es/sportk
Bana, Ph., Späte, D., Lund, A., Strub, P, & Khalifa, A. (s.f). Introduction to handball for students aged 5 to 11. Handball at school. Disponible en: www.academiavirtualIHF.com
Mancha-Triguero, D, Baquero, B, Ibáñez, S.J, y Antúnez, A. (2022). Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmano. Retos, 2022 (1º trimestre). disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Pérez Martínez, I., Martínez García, M., & Quintana Díaz, A. (2021). Interrelación entre variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol /Interrelation between variables related to the speed of pitching in Baseball. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 743-756. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/990
Flores-Rodríguez, J., & Ramírez-Macías, G. (2021). Non-linear Pedagogy in Handball: the Influence of Drill Constraints. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 73-83: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.08
Flores-Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Patrón de juego en balonmano según el jugador que ocupa la posición de central. Apunts Educación Física y Deportes, 134 (4), 110-123. https://doi.org/DOI: http://dx.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Moya Bell, Y., Sánchez Ramírez, L., & Bertot Ortega, L. (2021). Alternativa didáctica para la formación de las habilidades tácticas en taekwondistas categoría 11-12 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/952