Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios

Contenido principal del artículo

Yorisel Oriana Carmenate Figueredo
Domingo Curbeira Hernández
Amanda Naranjo Lobaina
Marisol Toledo Sánchez

Resumen

Introducción: la formación de habilidades profesionales ha sido un tema abordado desde la ciencia, y para que esta tenga lugar, el uso de las tareas docentes como célula del Proceso Docente Educativo a partir de los nexos existentes en su estructura, revelan su utilidad para formar habilidades profesionales específicas.
Objetivo: la propuesta de un sistema de tareas docentes para la formación de esta habilidad profesional específica: diseñar proyectos comunitarios; en la Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos: entre los métodos aplicados en esta investigación se destacan: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y la encuesta, así como los métodos y procedimientos en el orden estadístico-matemático.
Resultados: a partir de los resultados teóricos en la investigación, las acciones y las operaciones de carácter lógico de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, son identificadas teniendo en cuenta las etapas de la metodología de marco lógico por el principio heurístico de analogía. Se tuvo en cuenta las potencialidades de la disciplina principal integradora, y en particular, de la práctica laboral investigativa III, para lograr el proceso de formación de dicha habilidad y elaborar tareas docentes; concebidas como un sistema, con el objetivo de contribuir al proceso de formación de la habilidad. Estas tareas docentes se proponen a partir de las acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica identificadas.
Conclusiones: existen otras habilidades profesionales específicas que muestran aún insuficiente tratamiento desde la investigación en aras de su formación, lo que limita que el egresado cumpla adecuadamente su rol social comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carmenate Figueredo, Y. O., Curbeira Hernández, D., Naranjo Lobaina, A., & Toledo Sánchez, M. (2023). Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios. Ciencia Y Deporte, 8(3), e216. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.007
Sección
Artículos Originales

Citas

Cárdenas Torrado, L., Cruz Casallas, N. E., & Álvarez Cardona, N. (2022). Revisión del Marco Lógico: conceptualización, metodología, variaciones y aplicabilidad en la gerencia de proyectos y programas. Inquietud Empresarial, 22(1), pp. 117-133. https://doi.org/10.19053/01211048.13408

Centeno de López, Y., & Zuriaga Bravo, C. (2020). Proyecto de aprendizaje bajo enfoque marco lógico como acción de intervención socioeducativa. En, J. Martínez Garcés (Ed.), Avances en investigación científica (pp. 347-361). Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. https://aunarcali.edu.co/web/administrator/modelos/informacion_institucionales/documento%20editorial /libro_1_tomo1_educacion_humanidades.pdf

Corona Martínez, L., Iglesias León, M., & Espinosa Brito, A. (2011). Valoración de la aplicación del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la asignatura Medicina Interna. Medisur, 9(3), pp. 259-271. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1541/707

Díaz-Canel Bermúdez, M. M, Alarcón Ortiz, R., & Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000300001

Domínguez Melgarejo, M. E., González Torres, I., & Marquetti Quesada, J. I. (2009). Propuesta para la preparación metodológica de la práctica laboral investigativa orientada al desarrollo de la habilidad de planificar la clase de Educación Física Escolar por estudiantes en formación de la licenciatura en Cultura Física. Acción, (10), pp. 44-54. http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/ficheros/Accion10.pdf

Grillo Rodríguez, M. B., Fernández Grillo Rodríguez, M. B., Fernández Gutiérrez, Y. L., & Grillo Rodríguez, O. M. (2019). Estudio del desempeño de habilidades profesionales en la Práctica Laboral Investigativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de cultura Física. Ciencia Universitaria, 17(1). https://rcta.unah.edu.cu/index.php/ACUNAH/article/viewFile/1590/3019

Ministerio de Economía y Planificación (MEP). (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial.https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos /POLITICA%20PARA%20IMPULSAR%20EL%20DESARROLLO%20TERRITORIAL.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de Estudio de Estudio E. Carrera Licenciatura en Cultura Física. https://docplayer.es/73198677-Plan-de-estudio-e-carrera-licenciatura-en-cultura-fisica.html#show_full_text

Müller, H. (1984). Inferencia lógica y demostraciones en la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.

Palacios Aldana, A. G., Roman Hernández, A. L., & Salazar Wilsón, M. (2022). La formación laboral investigativa en la carrera Cultura Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 19(52), pp. 143-155. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/839

Polya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas.(13 rd. de.). GMéxico: Trillas.https://books.google.com.cu/books/about/C%C3%B3mo_plantear_y_resolver_problemas.html?id=4TJYAAAACAAJ&redir_esc=y

Prado Ortega, M. X., Loaiza Loayza, M. C., Valarezo Castro, J. W., & Paucar Córdova, R. J. (2023). Aulas móviles un recurso tecnológico para la vinculación entre la Universidad y Gobiernos Locales Ecuador. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(6), pp. 88-100. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.056

Reyes Riquenes, C. I., González Medel, E., & Cancino Mesa, P. A. (2014). La aplicación de los conocimientos en la Práctica Laboral Investigativa de la recreación en los combinados deportivos del territorio. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 19(195). http://www.efdeportes.com/efd195/aplicacion-de-la-practica-laboral-investigativa.htm

Rodríguez Cedeño, E. M., Guerra Martínez, N., & Girón Tamayo, C. M. (2014). La Práctica Laboral en la formación del profesional de Cultura Física. Revista Olimpia, XI(35), pp. 77-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210798

Román Hernández, A. L., & Scott Gallimore, F. H. (2018). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Cultura Física desde la Formación Laboral Investigativa Recreación. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo. 8 (No. Especial). https://core.ac.uk/download/pdf/229101116.pdf

Román Hernández, A. L., Palacios Aldana, A. G., & López Pardo, C. (2021). Las tareas docentes. Un nuevo enfoque de las habilidades profesionales en estudiantes de Cultura Física. EduSol, 21, pp. 184-194.

Ruiz Mondeja, L., & Aguiar Santiago, X. M. (2014). Competencias pedagógicas que deben formarse en los estudiantes en la Práctica Laboral de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital,19(195). https://www.efdeportes.com/efd195/competencias-pedagogicas-en-educacion-fisica.htm

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.