Metodología para la enseñanza de la Cultura física terapéutica a estudiantes asmáticos con necesidades educativas especiales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación es preparar a los profesores de Cultura Física Terapéutica, sobre nuevas vías y procedimientos hacia la mejoría de la condición física de los estudiantes estudiantes asmáticos con necesidades educativas especiales, con el uso del Tai chi. La implementación de la metodología y evaluación se realizó con el empleo del cuasiexperimento. Para la contextualización de estas acciones de implementación se organizaron talleres de socialización con los docentes. Los resultados obtenidos demuestran su validez mediante las pruebas funcionales respiratorias realizadas. La propuesta otorga a los participantes un mayor desempeño como protagonistas y responsables de su aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Abdo Rodríguez (2020). Situación actual y futuro del asma bronquial en Cuba. (Foro Latinoamericano de Asma). Recuperado el 3 de abril de 2020 en: http://www.respirar.or%forolatinoamericano/cuba
Abigail Rosales, I. G. (2019). Acciones participativas para incorporar a los ciegos y débiles visuales a las actividades lúdicas en la comunidad rural. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/acciones-participativas-cuba.html.
Admirall Collazo, J. (2020). Asma Bronquial: en busca de una solución. (Vol. 5. No. 2, jul – sep.) La Habana: Revista cubana de Medicina General Integral.
Alonso, R.F y García, L. (2007). Cultura Física Terapéutica. (Guías y Contenidos de Estudio Tomo II). La Habana: ISCF.
Bell Rodríguez, R. (2018). Educación Especial: Sublime profesión de amor. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ceballos Díaz, J. (2017). Actividad Física y Salud. (Tesis de maestría). UCCFD, La Habana.
Díaz de los Reyes, S.M.; Hernández González, R.; Aguilar Rodríguez, E.; Ponce Puig, E. y Gutierrez Ferro, J.L. (2005). Programa Nacional de Cultura Física Terapéutica. (Disponibilidad digital). La Habana.
Hernández, R.; Queglas, L.; Díaz, S.; Ponce, E.; et al. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ho Dao, L.; et al. (2012). El libro del Tai chi. Colombia: Editorial Medellin.
Junco Cortes, N.; Rivero Fuxa, A.; Izaguirre, G.; Alonso, R.; Gutiérrez, F.; Morales Carvajal, F.; Díaz, S.; y Rosell, R. (1988). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. (Recopilación de temas). La Habana: Editorial José Antonio Huelga. INDER.
López Rodríguez, A. (2006). La Educación Física. Más Educación que Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Raduga