Estrategia metodológica para el desarrollo de acciones tácticas ofensivas de equipo en el baloncesto 3x3
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: En la actualidad, el deporte en general y el baloncesto en particular, han experimentado constantes cambios al pasar de los años, tanto en el campo teórico de la planificación como en la práctica, producto a las diferentes tecnologías establecidas y las múltiples modificaciones en las diferentes reglas que rigen este deporte, por tanto, exige cada vez más de una preparación técnica, táctica, teórica, psicológica y física.
Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de baloncesto 3X3 en Camagüey.
Materiales y métodos: La muestra fueron doce entrenadores, directivos y todos los atletas. Métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.
Resultados: Permitieron que la estrategia metodológica se organizara su estructura en fases comenzando por la fundamentación, diagnóstico, objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación para distinguir el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo.
Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta es una solución factible, viable y válida, para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en los atletas universitarios.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Águila, J., Piedra, J., Hernández, R.C. (2019). Proyecto Tiro libre para todos “Geraldo Fernández In memoriam”. Revista Digital IPLAC. www.revista.iplac.rimed.cu.
Cañadas, M., Gómez, M.-A., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2018). Analysis of Training Plans in Basketball: Gender and Formation Stage Differences. Journal of human kinetics, 62(1), 123-134. doi:10.1515/hukin-2017-0164 https://sciendo.com/pdf/10.1515/hukin-2017-0164
Gomes, J. H., Mendes, R. R., Polito, L. F. T., Zanetti, M. C., Bocalini, D. S., & Figueira Junior, A. J. (2018). Estado de humor e desempenho físico de jogadores jovens de basquetebol ao longo de uma competição. Journal of Physical Education, 29(1), e-2969. Doi: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2969
Hernández Buides, R. C., Piedra Cárdenas, J. B., Ramírez González, M. (2021). Baloncesto 3x3. Génesis y evolución en la universidad. Revista Acción, 17(sp). doi: http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/192.
Herrán, A.; Usabiaga, O. y Castellano, J. (2017). Comparación del perfil físico entre 3x3 y 5x5 en baloncesto formativo / Physical Profile Comparison Between 3x3 and 5x5 Basketball Training. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 17 (67) pp. 435447. Doi: Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artcomparacion831.htm.
Oliveira, V. de, Vagetti, G.C., Paes, R.R. (2021). A ofensiva na iniciação em basquetebol: a ótica de professores e técnicos de elite brasileiros. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 105-122. doi: https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.2143.
Ortega, E., Ortín, M., Giménez-Egido J.M., Gómez-Ruano, M. (2021). Technical-Tactical Performance Indicators During the Phases of Play in 3x3 Basketball. Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(2), 187-194. doi: https://rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/366.
Pion, J., Segers, V., Stautemas, J., Boone, J., Lenoir, M., Bourgois, J. G. (2018). Position-specific performance profiles, using predictive classification models in senior basketball. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1072-1080. doi: https://doi.org/10.1177/1747954118765054.
Rauch, JT, Ugrinowitsch, C, Barakat, CI, Alvarez, MR, Brummert, DL, Aube, DW, Barsuhn, AS, Hayes, D, Tricoli, V, and De Souza, EO (2020). Auto-regulated exercise selection training regimen produces small increases in lean body mass and maximal strength adaptations in highly trained individuals. J Strength Cond Res 34 (4): 1133–1140, 2020. Doi: https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=k6Hor3UAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&citation_for_view=k6Hor3UAAAAJ:4fGpz3EwCPoC
Reina, M., González, S, Cañadas, M., Ibáñez, S. J. (2018). Análisis de las variables pedagógicas en tareas de small sided games y full game en baloncesto. Periódicos científicos Corpoconsciência, Cuiabá-MT, vol. 22, n. 02, p. 1-13, mai./ago., 2018 ISSN 1517-6096 – ISSNe 2178-5945. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/5916
Tricoli, V., de Rose Jr., D. (2017). Basquetebol do Treino ao Jogo (2ª ed.). Editora Manole. Recuperado https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=k6Hor3UAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&citation_for_view=k6Hor3UAAAAJ:Z5m8FVwuT1cC
Valero Inerarity, A., Hernández Garay, A., Gutiérrez Pairol, M. (2018). Metodologías para la elaboración de pruebas tácticas en el deporte Baloncesto. Revista arrancada, Vol. 18, Núm. 33 (2018). doi: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/issue/view/20.
Valero Inerarity, A., y Hernández Garay, A. (2019). Situaciones de juegos para el control de la táctica de los jugadores bases de baloncesto. Revista Conrado, 15(66), 237-243. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.