Concepción teórica metodológica de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la gestión de la ciencia a partir de la introducción de la innovación en los deportes de alto rendimiento constituye una prioridad en la actualidad. en el presente trabajo se parte de un diagnóstico inicial, lo cual permite formular el problema científico: ¿Cómo contribuir a la introducción de la innovación en el deporte de alto rendimiento en el contexto guantanamero?
Objetivo: diseñar una concepción teórica metodológica concretada en una metodología de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados para el alto rendimiento en el contexto guantanamero a partir de una nueva mirada con un enfoque integrador y renovador.
Materiales y métodos: durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 32 entrenadores y 31 directivos para un total de 62 sujetos.
Resultados: se logró un mayor grado de compromiso con la introducción de la innovación en el deporte de alto rendimiento, se identifican las relaciones que se establecen entre el sistema categorial de la innovación mediante servicios científicos técnicos especializados.
Conclusiones: la concepción teórica metodológica propuesta se revela, tanto en la teoría como en la práctica una solución de la problemática relacionada con la introducción de la innovación, al considerarse un nuevo punto de vista y el conjunto de categorías, las cuales se diseñan en función de que su inserción sea sistemática y continua a partir de su articulación horizontal y vertical sustentadas en principios de apoyo a la innovación, elaborados para el logro de ese fin.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Did%C3%A1ctica_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=zOUREAAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Castellanos Simons, B (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso pre congreso Nro. 18. Pedagogía2003. IPLAC, La Habana
Castillo, A (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile. http://www.intec.cl/documentos_linea/ARI2487-INV-ENSE.pdf
Caballero, R. M., Lugones, J. L. S., & Martínez, T. E. (2016). Fundamentos teóricos para evaluación de la calidad en los servicios de alto rendimiento deportivo. Arrancada, 16(29), pp. 1-11. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/1-29
Chirino Ramos, M. V. (2007). Proyecto Gestión para la introducción y generalización de los resultados de investigación de los institutos superiores pedagógicos. Revista CINTEX (12). https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/132
Díaz-Canel Bermúdez, M. M., & Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), pp. 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100006
Hechavarría Urdaneta, M. (1999). Consideraciones y experiencias sobre la aplicación del método de modelación en la esfera de la Cultura Física. Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad, Cuba.
Lundvall, B.-Å. (2009): «Investigación en el campo de los sistemas de innovación: orígenes y posible futuro (Post-criptum)», pp. 359-387. En Bengt-ÅkeLundvall (ed.), Sistemas nacionales de innovación. Hacia una teoría de la innovación y el aprendizaje por interacción. Buenos Aires: Unsam. https://unsamedita.unsam.edu.ar/product/sistemas-nacionales-de-innovaci/
Núñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela. http://formacionib.org/noticias/?La-ciencia-y-la-tecnologia-como-procesos-sociales-Lo-que-la-educacion
Rosenberg, N. (1994). Incertidumbre y cambio tecnológico. Revista de historia industrial, (6) pp. 11-30. https://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/download/62517/84828/0
Salazar, M.; Lozano-Borda, M.; Lucio-Arias, D. (2013): «Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo en Colombia». En G. Dutrénit y J. Sutz (eds.), Sistemas de innovación para un desarrollo inclusivo. La experiencia latinoamericana. FCCyT Editor: FCCyT/LALICS ISBN: 978-607-9217-28-0 https://www.researchgate.net/publication/319109961_Sistemas_de_innovacion_para_un_desarrollo_Inclusivo_La_experiencia_latinoamericana
Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Fondo de cultura económica, México. http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf