La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar constituye una prioridad en el trabajo metodológico en las universidades cubanas. La búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor docente, en ejercicio de la Educación Superior en Cuba, se ha convertido en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de un profesional competente y comprometido con el proyecto social.
Objetivo: diseñar un modelo didáctico que se concreta en una metodología de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.
Materiales y métodos: durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 14 profesores que laboran en el colectivo de año.
Resultados: se logró asumir un consenso entre los profesores del colectivo de año para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar con la introducción del modelo didáctico y las relaciones que se establecen entre el sistema categorial que la conforman y se concreta en la metodología propuesta.
Conclusiones: el modelo didáctico que se concreta en una metodología a partir del método correctivo orientador apoyado en procedimientos y recursos didácticos, contribuye a perfeccionar la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Addine Fernández, F., Recarey S., Fuxá & M. Fernández S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Did%C3%A1ctica_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=zOUREAAAQBAJ&redir_esc=y
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 72.
Álvarez Pérez, M. (2010). La interdisciplinariedad en la enseñanza- aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplinariedad.pdf
Asencio Cabot, E., Évora Larios. E.y Ibarra N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba. ISSN-e: 1025-6504. 26(4). https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594
Cingualbres, R. J. E., Nobal, A. S. G., & Lao, M. D. C. B. (2019). Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física (Revisión). Revista científica Olimpia, 16(55), 114-125. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/828/1549
Dudina, T. (2020). Enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Buenos Aires. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Argentina.
Figueroa Céspedes, I., Pezoa Carrasco, E., Godoy Elias M., & Diaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/867
Fragoso, J., Garcés, B., Molina, A., Caminero, V., Roque, L. y Espinosa, I. (2019). Una Aproximación a la Interdisciplinariedad desde la Filosofía. Medisur. 15(1), 6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100009
Giraldo Gutiérrez, F. L., Ortiz-clavijo, L. F. &Zuñiga-Miranda, S. (2020). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe y su influencia en la producción y apropiación de la CTI. Revista Linguagem&Ensino, 23(1), 296-316. https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article /view/17751/11147
Jara Miguel, A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas .Clio Asociados (30), 75-89. En Memoria Académica. http:/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/artÍrevistas/pr.12141/pr.12141.pdf
Martínez Hernández, S., Massip Acosta, A., & Pérez González, F. J. (2021). El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175/1216
Ocampo Ospina, L.F., Valencia Carvajal, S. (2019) Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Dehesa. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, 4. 60-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6924882