La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico

Contenido principal del artículo

Marcos Beltrán Fernández
Guillermina Zaldívar Cordón
Eudis Milán Leyva

Resumen

Introducción: la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar constituye una prioridad en el trabajo metodológico en las universidades cubanas. La búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor docente, en ejercicio de la Educación Superior en Cuba, se ha convertido en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de un profesional competente y comprometido con el proyecto social.
Objetivo: diseñar un modelo didáctico que se concreta en una metodología de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.
Materiales y métodos: durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 14 profesores que laboran en el colectivo de año.
Resultados: se logró asumir un consenso entre los profesores del colectivo de año para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar con la introducción del modelo didáctico y las relaciones que se establecen entre el sistema categorial que la conforman y se concreta en la metodología propuesta.
Conclusiones: el modelo didáctico que se concreta en una metodología a partir del método correctivo orientador apoyado en procedimientos y recursos didácticos, contribuye a perfeccionar la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán Fernández, M., Zaldívar Cordón, G., & Milán Leyva, E. (2023). La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico. Ciencia Y Deporte, 9(1), e212. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.004
Sección
Artículos Originales

Citas

Addine Fernández, F., Recarey S., Fuxá & M. Fernández S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Did%C3%A1ctica_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=zOUREAAAQBAJ&redir_esc=y

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 72.

Álvarez Pérez, M. (2010). La interdisciplinariedad en la enseñanza- aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplinariedad.pdf

Asencio Cabot, E., Évora Larios. E.y Ibarra N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba. ISSN-e: 1025-6504. 26(4). https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594

Cingualbres, R. J. E., Nobal, A. S. G., & Lao, M. D. C. B. (2019). Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física (Revisión). Revista científica Olimpia, 16(55), 114-125. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/828/1549

Dudina, T. (2020). Enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Buenos Aires. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Argentina.

Figueroa Céspedes, I., Pezoa Carrasco, E., Godoy Elias M., & Diaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/867

Fragoso, J., Garcés, B., Molina, A., Caminero, V., Roque, L. y Espinosa, I. (2019). Una Aproximación a la Interdisciplinariedad desde la Filosofía. Medisur. 15(1), 6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100009

Giraldo Gutiérrez, F. L., Ortiz-clavijo, L. F. &Zuñiga-Miranda, S. (2020). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe y su influencia en la producción y apropiación de la CTI. Revista Linguagem&Ensino, 23(1), 296-316. https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article /view/17751/11147

Jara Miguel, A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas .Clio Asociados (30), 75-89. En Memoria Académica. http:/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/artÍrevistas/pr.12141/pr.12141.pdf

Martínez Hernández, S., Massip Acosta, A., & Pérez González, F. J. (2021). El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175/1216

Ocampo Ospina, L.F., Valencia Carvajal, S. (2019) Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Dehesa. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, 4. 60-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6924882

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.