Modelo deductivo de competencias gerenciales en directivos del deporte de base cubano
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La evaluación del directivo del deporte de base cubano muestra un enfoque más orientado hacia el desempeño individual, y de la organización, que hacia las competencias gerenciales específicamente necesarias para el cargo, al no existir un cuerpo teórico robusto, con su respectivo instrumento práctico, desarrollado específicamente para el contexto del deporte de base cubano.
Objetivo: Construir un modelo deductivo de competencias gerenciales en directivos del deporte de base de Cuba, que contemple las demandas específicas del modelo económico social y el sistema deportivo cubanos, y sirva de antecedente útil para sustentar investigaciones posteriores.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda, localización, recuperación, selección y consulta de publicaciones no seriadas y seriadas, en las bases de datos Scopus, Scielo y Redalyc. Para el análisis de la información, se aplicaron los métodos teóricos Inductivo-deductivo, Analítico-sintético, Modelación y Sistémico-estructural-funcional.
Resultados: Se construyó un modelo deductivo compuesto por 13 dimensiones y 58 variables observables.
Conclusiones: La estructura del modelo deductivo propuesto tiene en cuenta el contexto específico del modelo económico social y el sistema deportivo cubanos, así como las nuevas demandas del escenario global contemporáneo, por lo que deviene en antecedente útil para sustentar investigaciones posteriores que, con base en datos empíricos, transiten hacia un modelo inductivo, válido y confiable.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Albuquerque, I. M. N., Cunha, I. C. K. O., Ribeiro, M. A., Silveira, N. C., y Nascimento, A. B. O. do. (2023). Gerenciamento na Estratégia Saúde da Família: Processo de validação para avaliação de competências. Acta Paulista de Enfermagem, 36. SciELO Brasil. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2023ao00532
Anchundia Delgado, F. E., y Calle García, R. X. (2019). La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: Fundamentos para un proceso de aprendizaje competente. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 82-92. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171022005
Barbosa Mota, F. P. B., y Cilento, I. (2020). Competence for internet use: Integrating knowledge, skills, and attitudes. Computers and Education Open, 1, 100015. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2020.100015
Benvenuti, M., Cangelosi, A., Weinberger, A., Mazzoni, E., Benassi, M., Barbaresi, M., y Orsoni, M. (2023). Artificial intelligence and human behavioral development: A perspective on new skills and competences acquisition for the educational context. Computers in Human Behavior, 148, 107-903. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107903
Bodak, V., Miliaieva, V., Pantiuk, M., Prystai, O., y Burkovska, Z. (2023). Development of managerial competence of heads of educational institutions in crisis conditions. Proceedings of the International Scientific Conference, 1, 103-114. https://doi.org/10.17770/sie2023vol1.7085
Chapa Sosa, E., Martínez, R. D. J., Ipanaqué, R. A., Escalante Cano, E., y Lisset Chapa Mendez, M. del C. (2023). Habilidades Directivas en la Gestión Empresarial Estatal, Generando Bienestar Social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 19(1), 115-130. SciELO Paraguai. https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.115
Chiatchoua, C. (2021). Construcción de un modelo de competencias gerenciales para la competitividad de las MYPES. Paradigma económico. Revista de economía regional y sectorial, 13(1), 35-63. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=431566320002
Chiu, T. K. F., Falloon, G., Song, Y., Wong, V. W. L., Zhao, L., y Ismailov, M. (2024). A self-determination theory approach to teacher digital competence development. Computers & Education, 214, 105017. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105017
Consejo de Estado. (2021). Decreto-Ley 13/2020 "Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas". Gaceta Oficial de la República de Cuba, 30 Ordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o30.pdf
Contreras Cázarez, C. R., y Campa Álvarez, R. de los Á. (2022). Estructura dimensional y validación de un cuestionario para valorar la competencia informacional autopercibida en educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). SciELO México. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1337
Delors, J. (2021). Formar a los protagonistas del futuro. El Correo de la UNESCO, Número especial sobre el nuevo informe de la UNESCO, 22-25. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379770_spa?posInSet=18&queryId=1025f735-a73b-40b2-bcfe-fb8d42260b30
Diaz Moreno, L. (2023). Perfil del dirigente deportivo en Colombia [Artículo científico presentado como opción de grado para optar por el título de especialización en administración deportiva, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50601 /2023DiazLorena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Drucker, P. F. (2020a). Peter F. Drucker on Management Essentials. Harvard Business Review Press.
Drucker, P. F. (2020b). Peter F. Drucker on Practical Leadership. Harvard Business Review Press.
Dutta, D., Mishra, S. K., y Budhwar, P. (2022). Ethics in competency models: A framework towards developing ethical behaviour in organisations. IIMB Management Review, 34(3), 208-227. https://doi.org/10.1016/j.iimb.2022.10.002
Escalante Ferrer, A. E., Coronado Fernández, S. E., y Moctezuma Ramírez, E. E. (2023). La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolas. Sinéctica, 60. SciELO México. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-004
European Comission. (2019). Key Competences for Lifelong Learning. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01 -01aa75ed71a1/language-en#
García-Cabrera, A. M., Martín-Santana, J. D., Déniz-Déniz, M. de la C., Suárez-Ortega, S. M., García-Soto, M. G., y Melián-Alzola, L. (2023). The relevance of entrepreneurial competences from a faculty and students' perspective: The role of consensus for the achievement of competences. The International Journal of Management Education, 21(2), 100774. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100774
Garnov, A., Gromova, N., Tishkina, N., Rybina, G., y Tishkin, M. (2023). The relationship between the managerial competence of the leader and the success of the organization. 83-86. https://doi.org/10.37539/231024.2023.88.23.013
Geraldo-Campos, L. A., Rosales-Gomero, R. A., Quijaite, J. J. S., y Saintila, J. (2024). Psychometric properties of the digital competences scale in regular basic education teachers. International Journal of Educational Research Open, 6, 100327. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100327
Gil Tovar, H., y Lara Figueroa, D. C. (2020). Identification of managerial competencies of the organizational leaders of the Passifloraceae production sector in the Huila Department. Cuadernos de Administración, 36(67), 61-78. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225068662006
Jang, J., So, W.-Y., Cho, N., y Shin, M. (2024). The Hierarchy of Sustainable Sports Coaching Competencies in Korea. Sustainability, 16, 718. https://doi.org/10.3390/su16020718
Lorenzo Miranda, Y. O., Reyes, Y., Paris, E., Fernández, M., y Torres, C. (2023). Competencias directivas genéricas: Su identificación en la Dirección Provincial de Salud en Matanzas. Universidad y Sociedad, 15(S1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3764
Lorenzo, Y. (2022). Problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 17, 172-187. SciELO Ecuador. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.11
Madrazo Suárez, T., Ávila Rodríguez, M., y Rioll Hernández, M. (2022). Modelo de competencia profesional infotecnológica de los bibliotecarios universitarios para la gestión de información. EduSol, 22(78), 16-31. SciELO Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100016&lang=pt
Magaña, J., Aguilar, D., y Rodríguez, N. (2023). Una mirada a la identificación de las competencias directivas. Ingeniería Industrial, 44, 159-174. https://doi.org/10.26439/ing.ind2023.n44.6136
Maheshwary, P., Handa, C. C., Gyanchandani, N., y Belkhode, P. (2024). Mathematical Modelling of Heat Transfer Performance of Heat Exchanger using Nanofluids. CRC Press.
Malysheva, O., Tokareva, E., Orchakova, L., y Smirnova, Y. (2022). The effect of online learning in modern history education. Heliyon, 8(7), e09965. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09965
Mendoza-Vargas, J. M., Burbano-Pantoja, V. M., y Mendoza-Vargas, H. H. (2023). Desarrollo de competencias e ideas de emprendimiento: Un estudio focal en el laboratorio de práctica empresarial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Información tecnológica, 34(1), 173-182. SciELO Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642023000100173&lang=pt
Òikitina, T., Lapiòa, I., Ozoliòð, M., Irbe, M. M., Priem, M., Smits, M., y Nemilentsev, M. (2020). Competences for Strengthening Entrepreneurial Capabilities in Europe. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(3), 62. https://doi.org/10.3390/joitmc6030062
Orobia, L. A., Nakibuuka, J., Bananuka, J., y Akisimire, R. (2020). Inventory management, managerial competence and financial performance of small businesses. Journal of Accounting in Emerging Economies, 10(3), 379-398. https://doi.org/10.1108/JAEE-07-2019-0147
Osipova, I. S. (2021). Ìåòîäèêà ôîðìèðîâàíèÿ óïðàâëåí÷åñêîé êîìïåòåíöèè ó áóäóùèõ ñïåöèàëèñòîâ â ñôåðå ôèçè÷åñêîé êóëüòóðû è ñïîðòà / Methodology for the development of managerial competence among future specialists in the field of physical culture and sports. Âåñòíèê Þæíî-Óðàëüñêîãî ãîñóäàðñòâåííîãî óíèâåðñèòåòà / Bulletin of the South Ural State University, 13(3), 71-79. https://doi.org/10.14529/ped210306
Pacher, C., Woschank, M., Rauch, E., y Zunk, B. M. (2022). Systematic Development of a Competence Profile for Industrial Logistics Engineering Education. 3rd International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing, 200, 758-767. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.274
Pacher, C., Woschank, M., y Zunk, B. M. (2024). The Impact of Competence on Performance in Industrial Engineering and Management: Conceptualization of a Preliminary Research Model. 5th International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing (ISM 2023), 232, 794-803. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.01.079
Peifer, Y., y Terstegen, S. (2024). Artificial Intelligence Qualification and Competence Development Requirements for Executives. 5th International Conference on Industry 4.0 and Smart Manufacturing (ISM 2023), 232, 736-744. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.01.073
Penagos Guzmán, F., Hernández Castorena, O., y García Solarte, M. (2023). Managerial Skills and Organizational Performance: Competitive Advantage. Mercados y Negocios, 48, 75-93. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571873899004
Pessoa de Freitas, P. F., y Odelius, C. C. (2022). Escala de competências gerenciais para o setor público. Cadernos EBAPE.BR, 20(2), 218-233. SciELO Brasil. https://doi.org/10.1590/1679-395120210050
Pramila-Savukoski, S., Jarva, E., Kuivila, H.-M., Juntunen, J., Koskenranta, M., Kääriäinen, M., y Mikkonen, K. (2024). Generic competence among health sciences students in higher education A cross-sectional study. Nurse Education Today, 133, 106036. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106036
Presidente de la República de Cuba. (2021). Decreto Presidencial 208/2021 "Reglamento del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas". Gaceta Oficial de la República de Cuba, 30 Ordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o30.pdf
Quinn, R. E. (1988). Beyond rational management: Mastering the paradoxes and competing demands of high performance. (pp. xxii, 199). Jossey-Bass.
Quinn, R. E., Bright, D. S., y Sturm, R. E. (2020). Becoming a Master Manager: A competing values approach (7.a ed.). John Wiley & Sons, Inc.. https://www.wiley.com/en-ae/Becoming+a+Master+Manager%3A+A+Competing+Values+Approach%2C+7th+Edition-p-9781119710950
Torabi, Z., Ardekani, S. S., y Hataminasab, S. H. (2021). A New Model in Designing the Professional Competence System of the Petrochemical Industry with a Sustainable Development Approach. South African Journal of Chemical Engineering, 37, 110-117. https://doi.org/10.1016/j.sajce.2021.05.006
Vakurin, A. N., y Bondarenko, E. V. (2021). Совершенствование профессиональной подготовки специалиста по физической культуре и спорту на основе повышения компетентности в вопросах государственного и муниципального управления / Improving the professional training of a specialist in physical education and sport on the basis of increasing competence in state and municipal administration. Научно-педагогическоеобозрение / Pedagogical Review, 5(39), 112-119. https://doi.org/10.23951/2307-6127-2021-5-112-119
Vargas Fernández, T., y García Páez, B. (2022). Sistema de indicadores para evaluar la gestión de la capacitación para el turismo sostenible. Cooperativismo y Desarrollo, 10(2), 261-286. SciELO Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2022000200261&lang=pt
Varona Albán, J. C., y Ramos Benítez, M. C. (2024). Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 71, 245-275. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194276552011
Vasli, P., y Asadiparvar-Masouleh, H. (2024). Self-directed learning and clinical competence: The mediating role of the clinical learning environment. Journal of Taibah University Medical Sciences, 19(2), 221-232. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2023.11.004
Vásquez Valenzuela, L. (2023). Modelo educativo universitario y la percepción de titulados respecto a la competencia, emprendimiento y gestión con responsabilidad social de una universidad privada en Chile. Autoctonía (Santiago), 7(1), 505. SciELO Chile. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.266
Vuorikari, R., Kluzer, S., y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for CitizensWith new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376 (online),10.2760/490274 (print)
Wohlfart, O., Adam, S., y Hovemann, G. (2019). Are sector specific competencies of sport managers needed? The perspectives of labour market experts in Germany. EASM 2019, 1-16. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17588.40328
Wu, J., Wang, F., Wang, J., Yuan, R., Lv, Y., Tao, D., y Hu, L. (2023). Construction of an index system of core competence assessment for otolaryngology nurse specialists in China: A Delphi study. Nurse Education Today, 131, 105956. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105956
Yahaya, R., y Segbenya, M. (2023). Modelling the influence of managerial competence on managerial performance in the Ghanaian banking sector. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 855. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02384-5