Concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: el proceso de selección de talentos en los deportes constituye una prioridad en la actualidad en Cuba, sin embargo, en la pirámide deportiva, específicamente en la base, persisten limitaciones en el fútbol de base, de forma notoria en la etapa de identificación y detección, lo cual se demuestra su actualidad e importancia.
Objetivo: elaborar una concepción teórico-metodológica con enfoque integrador que se concreta en una metodología de identificación y detección de talentos en el fútbol de base con un enfoque integrador.
Materiales y métodos: para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos para la determinación de los elementos teóricos acerca de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base. Los mismos se aplicaron a una población conformada por 16 profesores de fútbol de los Combinados deportivos en Imías.
Resultados: se sintetizan nuevas relaciones que se develan en la interrelación sistémica entre los componentes de la concepción teórico-metodológica, se ofrecen definiciones de la concepción teórico-metodológica, sus componentes, de la metodología, así como de la identificación y detección de talentos contextualizada en el fútbol de base, todo ello, permite ofrecer vías y procedimientos a los profesores como una herramienta didáctica necesaria, la cual se distingue por su enfoque integrador.
Conclusiones: la concepción teórica metodológica que se concreta en una metodología, es portadora de nuevos componentes y relaciones esenciales entre los subsistemas que revelan la dinámica de la identificación y detección de talentos a partir de un enfoque integrador, los cuales responden a las particularidades, contextualización y exigencias del fútbol de base.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Conde Rojas H. M., Caro Cely, W.F., Chaparro Díaz, Y.A., y Agudelo Velázquez, C.A. (2019). Correlación entre somatotipo y fuerza explosiva de tren inferior de la selección Boyacá de baloncesto masculina, categoría sub 15. VIREF. Revista De Educación Física 8(2), 97-105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/33870
Iznaga- Bouly, E., & Heredia- Guilarte, D. (2017). Metodología para el perfeccionamiento de la preparación táctica defensiva de los futbolistas escolares. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 14(31), 76-89. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/369
Iznaga Bouly, E., & Mengana Osorio, I. (2022). Los componentes didácticos y sus relaciones en el proceso de preparación técnico-táctica defensiva de los futbolistas de la categoría escolar 13-15 años. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), 84-94. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/901
Milán, E., Mengana, I., Dopico, H. M., Beltrán, M. (2023). Modelo didáctico de relaciones interdisciplinarias en el año académico de la carrera de Cultura Física. ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 29(12), 27-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8875732
Reyes- Lausao, R., Batista- Santiesteban, P. R., & Noa- Cuadro, H. (2016). Indicadores por áreas organizativas para la selección de talentos en la categoría 13-15 años del béisbol en el municipio de Antilla. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 13(30), 119-132. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/362
Pruna R., Tribaldos Luz, M., y Bahdur, K. (2018). Player talent identification and development in football. Apunts Sports Medicine, 53 (198), 43-46. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2018.02.002
Samacá García, J.A Sanabria Arguello, Y.D., y Agudelo Velázquez, C.A (2021). Características del somatotipo de las jugadoras de la Selección Boyacá Femenina sub-21 de balonmano, por posición de juego. VIREF Revista de Educación Física. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345431
Sarracén, R., Noa, H., Milán E. (2022). Metodología de identificación y detección de talentos en el fútbol de base. Fama Deportes, 12(21).
Valle Lima, A., y Navarro Quintero, S. (2019). La generalización de los resultados de la experimentación. III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Evento OACE y escuelas ramales. Pedagogía 2019.