Metodología de orientación familiar para la estimulación psicomotriz del lactante con diagnóstico de baja visión

Contenido principal del artículo

Armida Osoria Couto
Melva Luisa Rivero Rivero
Martha Leonor Armenteros Pimentel

Resumen

Introducción: incorporar y mejorar socialmente el nivel de vida del lactante con diagnóstico de baja visión (DBV) que presentan retardo del desarrollo psicomotor, es un reto para los profesionales de la rehabilitación física por ser esta una enfermedad discapacitante desde el punto de vista motor.
Objetivo: elaborar una metodología para la orientación a la familia en la estimulación psicomotriz de los lactantes con diagnóstico de baja visión.
Materiales y métodos: se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el sistémico estructural funcional para la construcción del marco teórico, lo que posibilitó determinar los elementos esenciales a incluir en la elaboración de la metodología y determinar los componentes de esta. En el orden empírico, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, el estudio de caso y el cálculo porcentual permitieron evaluar la pertinencia de la metodología.
Resultado: el resultado fundamental de este estudio es la metodología para la orientación a la familia en la estimulación psicomotriz de los lactantes con baja visión.
Conclusión: la implementación de la metodología permite preparar a la familia para incidir con efectividad en la psicomotricidad de sus hijos con diagnóstico de baja visión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osoria Couto, A., Rivero Rivero, M. L., & Armenteros Pimentel, M. L. (2024). Metodología de orientación familiar para la estimulación psicomotriz del lactante con diagnóstico de baja visión. Ciencia Y Deporte, 9(2), e234. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No2.005
Sección
Artículos Originales

Citas

Céspedes, J. L., Alonso, . E., & Smith, M.C. (2022). Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida. Revista: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 264-290. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1358

Ferrales, C., y Sánchez, L. (2023). La preparación de la familia para el desarrollo del niño desde el programa Educa a tu Hijo. Revista: Ciencia Y Educación, 4(5), 6-12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192190

Guerra, E., González, Y., Pérez, D., Gamboa, D., y Contreras, T. (2022). Atención temprana a niños con retardo del desarrollo psicomotor. Revista: MULTIMED, 26(4), e2684. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2684

Montaño, L. (2019). Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 19(1), 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759854019

Picayo, R.J., Picayo, M.A., y Pérez, M.E. (2019). Actividades encaminadas a la preparación de la familia. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. (octubre 2019). https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/actividades-preparacion-familia.html

Osoria, A., (2019). La gestión en la orientación de la familia en la estimulación psicomotriz de los infantes menores de un año. Memorias de la IX Convención Científica Internacional"Universidad Integrada e Innovadora" CIUM ´2019. Matanzas. Cuba. ISBN: 978-959-16-4279-0.

Pérez, M.C.; Muñoz, M.; Gómez, Á.L.; Núñez, O.L.; Gómez, E. (2022) La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades. Revista Ciencias Sociales y Humanísticas Anales de la ACC. 12(3) sept.-dic. 2022 Epub 01-Nov- http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v12n3/2304-0106-aacc-12-03-e1182.pdf

Pérez, D.M, Ruiz, Y.Y y Rivero, M.L. (2021) Estrategia de orientación familiar para potenciar el estudio individual en escolares primarios. Revista Transformación. Universidad de Camagüey. Cuba. enero-abril 2021, 17(1), 92-105. http//scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2077-295520210001&Ing=es&nrm=iso

Sampayo, I.C, Valle, B., Guerrero, E. (2022). La orientación a la familia para la prevención de la timidez en los niños de la infancia preescolar. Revista Transformación. Universidad de Camagüey. Cuba. enero-abril 2022, 18(1), https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000200366

Ulloa O., Hernádez, L., Paéz, R., Martínez, L., Hernández. B., et al (2022). Comportamiento del maltrato infantil en niños con discapacidad intelectual. Salud, Ciencia y Tecnología. 2:65. https://doi.org/10.56294/saludcut202265 , https://www.medigraphic.com/pdfs/salcietec/sct-2022/sct221ab.pdf

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.