Metodología de orientación familiar para la estimulación psicomotriz del lactante con diagnóstico de baja visión
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: incorporar y mejorar socialmente el nivel de vida del lactante con diagnóstico de baja visión (DBV) que presentan retardo del desarrollo psicomotor, es un reto para los profesionales de la rehabilitación física por ser esta una enfermedad discapacitante desde el punto de vista motor.
Objetivo: elaborar una metodología para la orientación a la familia en la estimulación psicomotriz de los lactantes con diagnóstico de baja visión.
Materiales y métodos: se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el sistémico estructural funcional para la construcción del marco teórico, lo que posibilitó determinar los elementos esenciales a incluir en la elaboración de la metodología y determinar los componentes de esta. En el orden empírico, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, el estudio de caso y el cálculo porcentual permitieron evaluar la pertinencia de la metodología.
Resultado: el resultado fundamental de este estudio es la metodología para la orientación a la familia en la estimulación psicomotriz de los lactantes con baja visión.
Conclusión: la implementación de la metodología permite preparar a la familia para incidir con efectividad en la psicomotricidad de sus hijos con diagnóstico de baja visión.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Céspedes, J. L., Alonso, . E., & Smith, M.C. (2022). Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida. Revista: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 264-290. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1358
Ferrales, C., y Sánchez, L. (2023). La preparación de la familia para el desarrollo del niño desde el programa Educa a tu Hijo. Revista: Ciencia Y Educación, 4(5), 6-12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192190
Guerra, E., González, Y., Pérez, D., Gamboa, D., y Contreras, T. (2022). Atención temprana a niños con retardo del desarrollo psicomotor. Revista: MULTIMED, 26(4), e2684. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2684
Montaño, L. (2019). Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 19(1), 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759854019
Picayo, R.J., Picayo, M.A., y Pérez, M.E. (2019). Actividades encaminadas a la preparación de la familia. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. (octubre 2019). https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/actividades-preparacion-familia.html
Osoria, A., (2019). La gestión en la orientación de la familia en la estimulación psicomotriz de los infantes menores de un año. Memorias de la IX Convención Científica Internacional"Universidad Integrada e Innovadora" CIUM ´2019. Matanzas. Cuba. ISBN: 978-959-16-4279-0.
Pérez, M.C.; Muñoz, M.; Gómez, Á.L.; Núñez, O.L.; Gómez, E. (2022) La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades. Revista Ciencias Sociales y Humanísticas Anales de la ACC. 12(3) sept.-dic. 2022 Epub 01-Nov- http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v12n3/2304-0106-aacc-12-03-e1182.pdf
Pérez, D.M, Ruiz, Y.Y y Rivero, M.L. (2021) Estrategia de orientación familiar para potenciar el estudio individual en escolares primarios. Revista Transformación. Universidad de Camagüey. Cuba. enero-abril 2021, 17(1), 92-105. http//scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2077-295520210001&Ing=es&nrm=iso
Sampayo, I.C, Valle, B., Guerrero, E. (2022). La orientación a la familia para la prevención de la timidez en los niños de la infancia preescolar. Revista Transformación. Universidad de Camagüey. Cuba. enero-abril 2022, 18(1), https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000200366
Ulloa O., Hernádez, L., Paéz, R., Martínez, L., Hernández. B., et al (2022). Comportamiento del maltrato infantil en niños con discapacidad intelectual. Salud, Ciencia y Tecnología. 2:65. https://doi.org/10.56294/saludcut202265 , https://www.medigraphic.com/pdfs/salcietec/sct-2022/sct221ab.pdf