La formación y gestión de los recursos humanos de la Escuela Cubana de boxeo desde la concepción educativa de Alcides Sagarra Carón

Contenido principal del artículo

Damaris Gastón González
Aracelia Sotolongo Herrera
Carlos Rogelio Villegas Rodriguez

Resumen

Introducción: el profesor Alcides Sagarra Carón, realizó una amplia labor educativa desde sus inicios como entrenador principal de la selección nacional de boxeo y líder del grupo técnico que lo acompañó en la preparación técnico-táctica de sus pupilos sin desviarse de la idea e importancia de la formación en valores de sus boxeadores que tantos logros brindaron al país en eventos internacionales. Los conceptos paulatinamente implementados dentro del plantel nacional fueron dando los primeros pasos que condujeron y contribuyeron a la formación de la llamada Escuela Cubana de Boxeo, reconocida y admirada internacionalmente.
Objetivo: valorar el aporte de profesor Alcides Sagarra a la formación y dirección de los boxeadores cubanos desde su concepción educativa. Destacar sus aportes a la Escuela Cubana de ese deporte y al deporte cubano en general a partir de la sistematización de sus principales ideas, experiencias, acciones y concepciones sobre la teoría y la práctica educativa, contenidas en su obra.
Materiales y métodos: el uso de entrevistas en combinación con otros métodos de nivel teórico como el histórico/lógico, análisis/síntesis e inductivo/deductivo permitió la construcción de una cronología de la vida y periodización de la obra de Alcides Sagarra Carón.
Resultados: se identificaron los procederes y estrategias que le permitieron estructurar científica y metodológicamente la Escuela Cubana de Boxeo, la formación y gestión de los recursos humanos de la Escuela Cubana de boxeo siendo reconocido como el padre de la Escuela Cubana de Boxeo.
Conclusiones: la realización de este trabajo permitió acercarnos un poco más a la figura de Alcides Sagarra y sobre todo a sus métodos de enseñanza en función de garantizar la gestión de sus recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gastón González, D., Sotolongo Herrera , A., & Villegas Rodriguez, C. R. (2024). La formación y gestión de los recursos humanos de la Escuela Cubana de boxeo desde la concepción educativa de Alcides Sagarra Carón. Ciencia Y Deporte, 9(3), e268. Recuperado a partir de https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/268
Sección
Artículos Originales

Citas

González, M. S. (2017). Un estratega del boxeo. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(46). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/388/630/1236

González Rodríguez, M. S., Sagarra Carón, A., & Días Benítez, P. L. (2007). La escuela de boxeo como metodología para desarrollar la habilidad perceptiva motilidad ocular durante el entrenamiento del boxeador. Su designación científica. Lecturas: Educación física y deportes, 105, 32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2236657

Rodríguez, D. C. M. S. G., & Carón, D. C. A. S. (2012). Escuela cubana de boxeo, desarrollo de una concepción científica para gestionar el trabajo metodológico en la preparación. Aportes e impactos. Revista Conrado, 8(33), Article 33. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/30

Rodríguez, M. S. (2017). Alcides Sagarra Caron. Un estratega del Boxeo. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(46). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/388

Soler Arrate, J. E., & Sagarra Carón, A. (2011). Una experiencia en el desarrollo de la responsabilidad personal y social en los boxeadores del Equipo Nacional Cubano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 16(156). https://www.efdeportes.com/efd156/responsabilidad-personal-y-social-en-los-boxeadores.htm

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a