Contribución de la vida deportivo-pedagógica de Victoriano Sarmiento Bió al voleibol desde 1968 hasta 2019

Contenido principal del artículo

Victoriano Sarmiento Bio
Carlos Rogelio Villegas Rodríguez
Damaris Gastón González
Alina Maccena Pol

Resumen

El voleibol camagüeyano ha sido portador de una rica historia y de ella se ha escogido como necesidad de estudio las ideas y concepciones del medallista de bronce olímpico Victoriano Sarmiento Bío contenidas en su quehacer deportivo- educacional y que constituyen una contribución al pujante desarrollo de la escuela cubana de voleibol. La elección de ello se debe, junto a la significación de su imagen para la comunidad de jugadores, entrenadores y profesores cubanos, la necesidad de sistematizar todo su legado como fuente de información para las actuales generaciones de jugadores y entrenadores. A partir de una minuciosa búsqueda bibliográfica, se ha podido comprobar que no existen referencias de su trayectoria como jugador, profesor y entrenador. Tales circunstancias actúan como condicionantes y prueban la existencia de elementos contributivos, no sistematizados hasta ahora; en consecuencia, el trabajo se dirige a valorar las ideas acerca de la preparación de los jóvenes voleibolistas y su enseñanza contenida en su obra deportivo laboral que constituyen una contribución al desarrollo del voleibol camagüeyano, a la escuela cubana de voleibol y con ello a la educación cubana en que se integra su actividad científica y educacional. En esta investigación se utilizan las concepciones teóricas que explican la realización de los estudios histórico-educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Bio, V., Villegas Rodríguez, C. R., Gastón González, D., & Maccena Pol, A. (2024). Contribución de la vida deportivo-pedagógica de Victoriano Sarmiento Bió al voleibol desde 1968 hasta 2019. Ciencia Y Deporte, 9(2), e266. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No2.011
Sección
Artículos Originales

Citas

Arteaga, N. L. C. (2020). La política cubana frente a la covid19. La educación en este contexto. Revista Boletín Redipe, 9(8), 24-34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1038

Chacón Arteaga, N. L. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000100020

Bruceta Bruceta, O. (2017). Estrategia físico-recreativa para la inclusión social de Adolescentes, con discapacidad auditiva, en la comunidad "pedro díaz coello" (Master's thesis, Facultad de Cultura Física). https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/2744.

Delory-Momberger, C. (2021). Historias de vida y formación. Agenda Cultural Alma Máter, (283). revistas.udea.edu.co. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article /download/345177/20804602/215206

Díaz Rodríguez, Maydelin. (2010). Deportes para todos en la Comunidad José Martí. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9843

Estrada Jiménez, L. E., Compte Ruíz, H. M., & Santana Lugones, J. L. (2019). La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar. Revista Conrado, 15(66), 261–267. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/907

Hernández, Fernando (Hernández Hernández), Sancho, Juana María, Rivas, José Ignacio. Historias de vida en educación: biografías en contexto. Repositorio Universidad de Barcelona https://www.researchgate.net/publication/49111739_Historias_de_vida_en_educacion_biografias_en_contexto

Hernández, N. P., & Pérez, L. F. E. (2017). Sobre Fidel y el deporte. Revista científica OLIMPIA, 14(44). ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article /download/997/1884/

Sancho Gil, Juana María. (2014). Histories of life: the biographical narrative between self-knowledge and accounting for social life. Praxis educativa, 18(2), 24-33. http://www.scielo.org.ar/img/revistas/praxis/v18n2/html/v18n2a03.htm

Santana Lugones, José Luis, (2003). La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. FACULTAD DE VILLA CLARA https://rein.umcc.cu/handle/123456789/893

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a