Contribución de la vida deportivo-pedagógica de Victoriano Sarmiento Bió al voleibol desde 1968 hasta 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
El voleibol camagüeyano ha sido portador de una rica historia y de ella se ha escogido como necesidad de estudio las ideas y concepciones del medallista de bronce olímpico Victoriano Sarmiento Bío contenidas en su quehacer deportivo- educacional y que constituyen una contribución al pujante desarrollo de la escuela cubana de voleibol. La elección de ello se debe, junto a la significación de su imagen para la comunidad de jugadores, entrenadores y profesores cubanos, la necesidad de sistematizar todo su legado como fuente de información para las actuales generaciones de jugadores y entrenadores. A partir de una minuciosa búsqueda bibliográfica, se ha podido comprobar que no existen referencias de su trayectoria como jugador, profesor y entrenador. Tales circunstancias actúan como condicionantes y prueban la existencia de elementos contributivos, no sistematizados hasta ahora; en consecuencia, el trabajo se dirige a valorar las ideas acerca de la preparación de los jóvenes voleibolistas y su enseñanza contenida en su obra deportivo laboral que constituyen una contribución al desarrollo del voleibol camagüeyano, a la escuela cubana de voleibol y con ello a la educación cubana en que se integra su actividad científica y educacional. En esta investigación se utilizan las concepciones teóricas que explican la realización de los estudios histórico-educacionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Arteaga, N. L. C. (2020). La política cubana frente a la covid19. La educación en este contexto. Revista Boletín Redipe, 9(8), 24-34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1038
Chacón Arteaga, N. L. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000100020
Bruceta Bruceta, O. (2017). Estrategia físico-recreativa para la inclusión social de Adolescentes, con discapacidad auditiva, en la comunidad "pedro díaz coello" (Master's thesis, Facultad de Cultura Física). https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/2744.
Delory-Momberger, C. (2021). Historias de vida y formación. Agenda Cultural Alma Máter, (283). revistas.udea.edu.co. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article /download/345177/20804602/215206
Díaz Rodríguez, Maydelin. (2010). Deportes para todos en la Comunidad José Martí. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9843
Estrada Jiménez, L. E., Compte Ruíz, H. M., & Santana Lugones, J. L. (2019). La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar. Revista Conrado, 15(66), 261–267. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/907
Hernández, Fernando (Hernández Hernández), Sancho, Juana María, Rivas, José Ignacio. Historias de vida en educación: biografías en contexto. Repositorio Universidad de Barcelona https://www.researchgate.net/publication/49111739_Historias_de_vida_en_educacion_biografias_en_contexto
Hernández, N. P., & Pérez, L. F. E. (2017). Sobre Fidel y el deporte. Revista científica OLIMPIA, 14(44). ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article /download/997/1884/
Sancho Gil, Juana María. (2014). Histories of life: the biographical narrative between self-knowledge and accounting for social life. Praxis educativa, 18(2), 24-33. http://www.scielo.org.ar/img/revistas/praxis/v18n2/html/v18n2a03.htm
Santana Lugones, José Luis, (2003). La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. FACULTAD DE VILLA CLARA https://rein.umcc.cu/handle/123456789/893