Estrategia de superación dirigida a profesores de Educación Física que imparten el béisbol 5
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: en la actualidad, el interés por elevar la calidad en la dirección de la clase de Educación Física requiere de una superación continua que garantice el mejoramiento profesional y humano; en tal sentido, se necesita perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del béisbol 5 como deporte en las clases de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.
Objetivo: elaborar una estrategia de superación dirigida a la preparación de los profesores de Educación Física que imparten el Programa de béisbol 5 en la Enseñanza Primaria.
Materiales y métodos: la muestra fueron todos los docentes de Educación Física de la Enseñanza Primaria del Municipio de Nuevitas. Métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.
Resultados: permitieron que la estrategia de superación elevara los conocimientos de los profesores de Educación Física en los contenidos del deporte béisbol 5 en las clases de Educación Física en la Enseñanza Primaria.
Conclusiones: la estrategia de superación es una propuesta factible al proceso formativo, la preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física que imparten el Programa de béisbol 5 en la Enseñanza Primaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Añorga-Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional humano. VARONA, Revista Científico-Metodológic, 58, 14. http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No58/RVNo58_A02.html
Balboa, L. L., & Izquierdo, M. M. R. (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista Conrado, 17(80), Article 80. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1848
Calzado, L., Cardoso, A. E., Ramírez, Á. L., & Felipe, E. (2017). Estrategia para la superación de los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral. Catálogo EDUNIV. http://repositorio.eduniv.cu/items/show/1259
Cruz-Cabrera, L., Cánova-Herrandiz, A., & Vecino-Rondan, U. (2019). Modelo de dirección para la superación profesional de los profesores universitarios. Ciencias Holguín, 25(2), 30-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181559111003
Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X., & Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: Desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Mendive, 20(3), 1051-1069. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8730140
Galindo, Y. T., & Yznaga, D. R. (2020). EL BÉISBOL 5 COMO JUEGO ALTERNATIVO PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE UNIVERSITARIO. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), Article 1. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/942
García, J. L. C., Ramírez, A. G., & Murillo, G. G. (2020). LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE REQUIEREN LOS DOCENTES GENERALISTAS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5, 01-18. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2699
González Terán, V. R., Gómez Cardoso, Á. L., González Terán, V. R., & Gómez Cardoso, Á. L. (2019). Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Humanidades Médicas, 19(1), 144-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202019000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Izquierdo, M. R. V., Pascual, A. G., & Duany, N. F. (2019). Estrategia de superación para el mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106. https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/79
Oberto-Dinza, E. (2022). Sistema de ejercicios e indicadores para la preparación técnica de los atletas universitarios del béisbol five. Arrancada, 22(43), 44–62. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/498