Formación de valores desde una concepción axiológica-martiana en profesionales de la Cultura Física

Contenido principal del artículo

Dámaris Gastón González
Rossana Capote Agüero
Carlos Villegas Rodriguez

Resumen

Introducción: la educación en valores es una problemática que preocupa, y es objeto de análisis de políticos, especialistas y educadores de diferentes países, independientemente del régimen social existente; vinculado a la propia existencia del ser humano. El estudio de la obra martiana en nuestro ámbito sociocultural es una necesidad impostergable, por la frescura y actualidad que sus enseñanzas reportan, su empleo adecuado y oportuno, por parte del maestro en la dirección del proceso educativo.
Objetivo: ayudar a reflexionar de forma sistematizada acerca de la formación de valores desde una concepción axiológica en los profesionales de la Cultura Física y el Deporte como uno de los grandes retos que tiene la sociedad cubana.
Materiales y métodos: nos hemos apoyado en una investigación con enfoque cualitativo, descriptiva y no experimental, a través del análisis-síntesis, la inducción deducción y la recopilación de información a través del empleo del motor de búsqueda de Google.
Resultados: los sustentos teóricos utilizados en esta investigación posibilitaron reflexionar desde una mirada axiológica acerca de la formación de valores en los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte como expresión de las necesidades e intereses prácticos del ser humano y la socialización en el proceso de individualización desde las dinámicas grupales como manifestación concreta de la Cultura Física y el Deporte masificado.
Conclusiones: la formación de valores en los futuros profesionales no se puede formar por decretos, ni sobre la base de la inculcación de modelos, estos son valiosos, pero deben asumirse con una mentalidad dialéctica, flexible, inclusiva, y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gastón González, D., Capote Agüero, R., & Villegas Rodriguez, C. (2023). Formación de valores desde una concepción axiológica-martiana en profesionales de la Cultura Física. Ciencia Y Deporte, 8(3), e228. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.012
Sección
Artículos Originales

Citas

Arteaga, N. L. C. (2020). La política cubana frente a la covid19. La educación en este contexto. Revista Boletín Redipe, 9(8), pp. 24-34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1038

Borges-Bienes, D. I., & Acosta-Cabezas, M. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana. Maestro y Sociedad, 18(2), pp. 688-706. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5367/4995/17185

Real, D. C., Hernández, D. C., & Alfaro, Y. R. (2022). VALORES: FORTALEZA DE LA UNIVERSIDAD CUBANA. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(1), pp. 65-72. https://www.sciencegate.app/document/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.623

Rodríguez Marrero, B. (2017). La dirección por valores, componente indispensable en el Sistema de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(2), pp. 71-73. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/714

Odio, C. Z. (2012). ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL. UNA MIRADA PSICOLÓGICA. CD de Monografías 2012. (c) 2012, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". http://monografias.umcc.cu/monos/2012/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales%20y%20Humanidades/mo12195.pdf

Ortiz-Blanco, A. M., del Carmen Rodríguez-López, M., & López-Lazo, K. (2019). Confluencias entre José Martí y Fidel Castro respecto al humanismo. Maestro y Sociedad, 196-205. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5139

Pupo, Rigoberto. (2020). Los valores como cauces educativos en José Martí. Editora Regio, S.A. de C.V. https://elregio.com/Noticia/19d34ebc-2115-4cc0-8324-7024295412bf

Rojas-Muñoz, Y., Sierra-Barbado, C. R., & Campos-Jerez, D. (2019). La educación en valores en los alumnos de Levantamiento de Pesas. The education in valuesof the students of Weightlifting. Arrancada, 19 (35), pp. 99-107. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/271/215/814

Senú-González, I., Naranjo-Caboverde, C. U., Torres-Sánchez, V., & Oliva-Crespo, O. (2021). José María Queralt Vallvé: figura prominente de la Cultura Física del siglo XX en Cuba. José María Queralt Vallvé: prominent figure of 20th century Physical Culture in Cuba. Arrancada, 21(38), pp. 82-101. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/356

Urgellés Castillo, I., de Feria Hernández, K., & Reyes Osorio, I. (2010). Aproximación metodológica para la educación valoral de los estudiantes a través de las potencialidades del pensamiento martiano en las clases de Informática. LUZ, 9(2), 10. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/471

Verdera, J. C. R. (2006). Filosofía de la educación y teoría de los valores: El subjetivismo y el objetivismo en la axiología. Educació i Cultura: revista mallorquina de Pedagogia, pp. 19-36. https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/educacio/archives/Educacio/_i_Cultu/ra_2006v/19p019.dir /Educacio_i_Cultura_2006v19p019.pdf

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.