La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: es importante la preparación del estudiante de la Cultura Física para que sea capaz de favorecer la educación de los niños y el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños en las actividades lúdicas del Programa “Educa a tu Hijo”, así como dar una correcta orientación a las familias.
Objetivo: consistió en elaborar acciones pedagógicas para el enfoque lúdico de los estudiantes de Cultura Física en la actividad lúdica del Programa Educa a tu Hijo.
Materiales y métodos: se tomó una muestra 41 estudiantes del 4to. año de la carrera de Cultura Física, cinco profesores del Departamento de Teoría práctica de la Educación Física con más de cinco años de experiencia y cinco ejecutores del Programa “Educa a tu Hijo”. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y síntesis, y el sistémico - estructural para estructurar las acciones y los métodos empíricos: la observación.
Resultados: en su totalidad, afirman que las acciones puestas en práctica posibilitarán una mejor preparación de los estudiantes de Cultura Física, con un enfoque lúdico para su trabajo en el Programa Educa a tu Hijo.
Conclusiones: las acciones pedagógicas favorecen el proceso de preparación del estudiante con enfoque lúdico para su futuro trabajo en el Programa y se considera como factible su aplicación y se evalúa de muy adecuada.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Alegría, R. V., Ramírez, J. V., & Alarcón, L. V. (2022). La formación profesional y su relación con la responsabilidad social.
Betancourt, C. M., Torres, P. P., & Cano, C. A. G. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1540
Daza - Mejía, M. M., Fuentes – Merello, A.D., Anchundia – Arboleda, C. C., & Casquete- Muñoz, R.B. (2022) Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu. Polo del Conocimiento, 7(3) 462–478. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3742/8623
Díaz Guerra, D. T., & Sampayo Hernández, I. C. (2021). El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar. Transformación, 17(3), 706-724. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300706&lng=es&nrm=iso
García, R., Pozo, A., Casa, E., & Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), 4-11. https://www.researchgate.net/publication/346144068_EL_ENFOQUE_LUDICO_COMO_DIDACTICA_PARA_FACILITAR_LA_COMUNICACION_ASERTIVA
González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M., & Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300029
Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf
Jiménez-Tamayo, Rosa. J., Ludeña -Jaramillo,L.F., & Medina-León, C. S (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 5 (9), 172 -185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285
Marroquín, Y. J. P., Nieto, N.T.E., Marroquín, F.M.P., & López, A. L. E. (2022). Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación (6) (22), 227 – 237. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/429
Preciado, M.P.U., Atoche, C. B., Cedeño, B.J.B., Torres, C.V.G., Santana & Unuzungo, G.D. F. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 544 -557. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517
Salazar Hurtado, A., Echavarría, J. C., & Pulido, S. M. (2021). Tensiones entre la cultura académica y la práctica pedagógica: rastros de la formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín. Universidad de Valladolid, Revistas UVA. https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5706
Vera, S. E. P. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211
Zúñiga Calzadilla, G., & Daley Poyato, M. V. (2022). La problematización del contenido para la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Evento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cuba https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7863