La lúdica y autogestión del aprendizaje en la formación del profesional de la Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: es transcendental la actividad lúdica y la autogestión del aprendizaje en la formación del estudiante universitario de la Cultura Física, algunas son las investigaciones que destacan su importancia como una herramienta didáctica.
Objetivo: elaborar acciones didácticas que favorezcan el conocimiento desde la actividad lúdica y la autogestión del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Cultura Física de primer año.
Materiales y métodos: se tomó como muestra 18 estudiantes del Curso Diurno, 2.º año, durante el curso escolar 2023 2024. También se utilizó como muestra a cinco profesores del Departamento de Teoría práctica de la Educación Física. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y síntesis y el sistémico - estructural para estructurar las acciones y los métodos empíricos: la observación, las técnicas empleadas, encuestas y entrevistas, el criterio de especialistas.
Resultados: los obtenidos son superiores a los anteriores, lo que da cuentas de las transformaciones logradas en los estudiantes en el cumplimiento de sus habilidades para realizar tareas prácticas, teóricas, adquirieron un mejor desempeño a través de las habilidades profesionales para resolver las tareas docentes e investigativas.
Conclusiones: la valoración de las acciones didácticas por los diferentes especialistas coincide que son adecuadas responde al contexto actual de la universidad contribuyen a la auto preparación del estudiante universitario con motivación hacia su profesión, permite la transformación del estudiante.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Barroso, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia y Deporte, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.006
Barroso, A., y Pérez, A. (2022). Consideraciones de la formación lúdica en el estudiante universitario de cultura física. Arrancada, 22(43), 244-262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9120115
Barroso, A., y Pérez, A. (2022). La orientación lúdica para el trabajo en el programa "Educa a tu Hijo" (Original). Revista científica Olimpia, 19(3), 87-103. 28 Junio 2022 URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4293350006/
Barroso Arzuaga, Alberto, Mataran Torres, Ana Celia, Pérez Mariño, Asunción Milagros, Rabilero Sabates, Hilda Rosa, Valladares Fuente, Fernando Emilio, & Frómeta Moreira, Noralmys. (2022). La comunicación educativa en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física. Alcance, 11(30), 55-66. Epub 01 de diciembre de 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411 -99702022000300055&lng=es&tlng=es
Barroso Arzuaga, A., Pérez Mariño, A. M., & Bestard Revilla, A. (2023). La lúdica: una alternativa en la formación del estudiante universitario de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1325. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1325
Cevallos, C. F. C., Morell, J. L. R., & León, A. M. (2022). AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTEMPORÁNEA Respuesta universitaria a los desafíos de hoy y de mañana. En Portal de Libros Universidad Técnica de Babahoyo. Portal de Libros Universidad Técnica de Babahoyo. https://libros.utb.edu.ec/index.php /utb/catalog/book/83
Carmona, C. R., Plaín, C. y Mesa, N. (2024) La autogestión del aprendizaje desde la educación en el trabajo. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2024; 40: e2697. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v40/1561-3038-mgi -40-e2697.pdf
García, R., Pozo, A., Casa, E., & Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), 4-11. https://www.researchgate.net/publication /346144068_EL_ENFOQUE_LUDICO
González Cruz, M.(2021). La autogestión del conocimiento en formación de pregrado del profesor de Español-Literatura en la Educación Superior. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 117-126. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2
RAMOS-GALARZA, C., RUBIO, D., ORTIZ, D., COSTA, P., HINOJOSA, F., CADENA, D., & LÓPEZ, E. (2024). Autogestión del aprendizaje del universitario: Un aporte en su construcción teórica. Revista ESPACIOS, 41(18), 16. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p16.pdf
Zúñiga C, G., & Daley Poyato, M. V. (2022). La problematización del contenido para la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Evento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cuba https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7863