La iniciación en el béisbol y la preparación de la familia para favorecer su función educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la familia es considerada como el agente de socialización más importante, a través del cual los educandos devenidos principiantes en la iniciación deportiva, desarrollan sus propias identidades y aprenden las reglas y los valores del entorno social donde conviven.
Objetivo: socializar los resultados del diseño e implementación de un conjunto de acciones educativas para la preparación de las familias de los niños principiantes al béisbol de la categoría 7-8 años del municipio de Sancti Spíritus.
Materiales y métodos: se emplearon como métodos empíricos: encuesta, entrevista, observación, estudio de documentos, grupo de análisis y pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemático-estadísticos. La muestra se conformó por quince familias de los niños iniciantes al Beisbol de la categoría 7-8 años del Combinado Deportivo Julio Antonio Mella de Sancti Spíritus.
Resultados: las acciones implementadas lograron un salto en los resultados de cada una de las dimensiones (cognitiva, procedimental y actitudinal) con sus respectivos indicadores de la preparación de las familias para su integración al proceso de iniciación deportiva en favor de la función educativa.
Conclusiones: se logró potenciar la preparación de las familias y con ello, una mejor integración de las mismas al trabajo de conjunto con los profesores de beisbol del área deportiva, favoreciéndose la función educativa en este proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Ávila Vargas, Niuva, & Giannotti Vázquez, Sandra. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad de La Habana, (291), 4. Epub 01 de enero de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100004&lng=es&tlng=es.
Bernal, R.T., Melendro, M., Charry, C., & Goig, M. R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: Una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), pp. 29-44. doi:10.13042/Bordon.2020.76175, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480444
Calle C, M. E., Vargas C, G. M., Ávila M, C. M., & Bayas-M, J. C. (2020). Apoyo de los padres de familia en el fútbol femenino en el contexto educativo. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional 5(11), pp. 130-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659449
Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., & Sánchez Curbelo, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. MENDIVE, 7(1), pp. 69-83. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475
Campos B, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar(ES) I. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), pp. 213-237. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/589
Díaz-A, K., Massip-A, A., León-V, L. L., & Rodríguez-V, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada., 22, pp. 36-57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465
Dominguez G, M. (2011). Influencia de la familia en el entorno pedagógico. Editorial Deportes.
Espada, M, M., González, R. M. d., & Campos Izquierdo, A. (2009). Familia y actividades físico-deportivas extraescolares. Padres y Maestros (323). https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1386
García C, D. H. (2022). La iniciación en el deporte bajo eL enfoque de la praxioLogía motriz. Revista Impetus, 15(2), e-861. doi: https://doi.org/10.22579/20114680.861
Morejón-G, R., Massip-A, A., & Rodríguez-V, H. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 18(4), pp. 32-50. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/7169/795-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4218-1-10-20210923.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ossorio L, D. (2012). Deporte, contexto social y familia.La cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 16(165). http://www.efdeportes.com/efd165/deporte-contexto-social-y-familia.htm
Ponce M, M., Pérez H, E. J., & Salas R, J. A. (2022). Estrategia pedagógica para la integración de la familia en la formación inicial del beisbolista. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 19(3), pp. 125-140. https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/858
Porto M, L. F., Krapp do N, R., Milistetd, M., Vieira do N, J., & Folle, A. (2021). Revisión sistemática de las influencias sociales en el deporte: apoyo de la familia, entrenadores y compañeros de equipo. Apunts Educación Física y Deportes (145), 39-52. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.06
Ramos Rangel, Y., & González Valdés, de los Ángeles María. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), pp. 100-114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000100009&lng=es&tlng=es.
Soriano-E, Y., Massip-A, A., de la Paz-Á, J. E., & Suárez-M, L. J. (2022). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 22(43), pp. 81-105. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/505
Touriñán L, J. M. (2022). Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación( 32), pp. 41-92. Doi: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.01
Valenzuela R, Á., De La Cruz O, M. F., Pérez A, A. R., Badilla Z, J. S., & Del Carmen R, J. D. (2018). Percepción de los deportistas del clima motivacional generado por los Padres de familia. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(55), pp. 62-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702840