Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices

Contenido principal del artículo

Jayson Bernate
Ingrid Fonseca
Henry Babativa

Resumen

Introducción: la práctica de las habilidades motrices de base en el desarrollo del aprendizaje infantil articula y emancipa las destrezas básicas de movimiento, desde la Educación Física formativa se conceptualizan y fortalecen dichas acciones motrices más complejas, como es el caso de los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones entre otros.
Objetivo: realizar un análisis de las estrategias didácticas que se utilizan en la educación física para trabajar las habilidades motrices de base.
Materiales y métodos: la metodología desarrollada es la revisión sistemática, bajo el diseño método PRISMA y la guía práctica referida a las revisiones sistemáticas con o sin meta análisis.
Resultados: Los resultados más destacados se obtuvieron en 4 estudios empleando una versión de métodos nivel teórico y empírico propuesto por otros autores.
Conclusiones: se puede concluir que la Educación Física es el eje central como denominador del desarrollo motriz y cognitivo en la construcción de las etapas del desarrollo motriz en el estadio infantil de los seres humanos, enmarcando las conceptualizaciones corporales en pro del movimiento anatómico y gestual para su ciclo de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernate, J., Fonseca, I., & Babativa, H. (2023). Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices. Ciencia Y Deporte, 8(1), e4234. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No1.002
Sección
Artículos Originales

Citas

Alonso, D. M., Pueyo, A. P., Giménez, A. M., Río, J. F., & Saborit, J. A. P. (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , (31), pp. 82-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841349

Andrade-Barreto, J., Villarroya-Aparicio, A., Contreras-Calle, T., Brito-Vásquez, V., & Loaiza-Dávila, E. (2016). Biomecánica de la marcha atlética. Análisis de las presiones plantares durante su desarrollo, revisión actualizada. Lecturas: educación física y deportes, 21(217), pp. 1-9. https://efdeportes.com/efd217/biomecanica-de-la-marcha-atletica.htm

Arufe Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), pp. 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Bernate, J. A. (2021). Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), pp. 171-198. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6758

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), pp. 647-660. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2049

Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (2), pp. 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441

Bernate, J., Fonseca, I., & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: revista digital de educación física, (61), pp. 11-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133734

Bernate, J., & Tarazona, L. (2021). Revisión Documental de la Importancia de la Motricidad en el ámbito Humano. Ciencia y Deporte, 6(1), pp. 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441599

Cabrera Valdés, B., & Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), pp. 222-239. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/

Cenizo Benjumea, JM., Ravelo Alfonso, J., Morilla Pineda, S., Ramírez Hurtado, JM, & Fernández- Truan, JC (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16 (62), pp. 203-219. [Fecha de consulta 26 de mayo de 2020]. ISSN: 1577-0354. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=542/54246044002

Contell-Lahuerta, S., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. (2017). Niveles y patrones de actividad física en sesiones de motricidad infantil basadas en el juego libre. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), pp. 303-322. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1891

Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), pp. 454-470. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002

Garófano, V. V., & Guirado, L. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmaìsF: revista digital de educación física, (47), pp. 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088

Gómez Smyth, L. (2017). La construcción de instancias de juego con rasgos lúdicos en la educación física del nivel inicial. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), pp. 569-588. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2069

Jiménez, J., Salazar, W., & Morera, M. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, pp. 87-97. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274229586006.pdf

Kmet, M. (2021). El teatro no profesional frente a la censura franquista: el caso del grupo Pequeño Teatro Dido. Universidad Complutense de Madrid ISBN 978-3-96869-083-4, pp. 211-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8125883

Madrona, P. G., Jordán, O. R. C., & Barreto, I. G. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación, 47(1), pp. 71-96. https://rieoei.org/RIE/article/view/705

Mármol, A. G., Rodríguez, M. F. L., & Martínez, B. J. S. A. (2015). Diseño, validación y aplicación de una Hoja de Observación para la Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (HOEPA) en edad infantil. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1(3), pp. 270-292. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/17678

Monzón, P. A. (2010). El patrón motor del arrastre: punto de partida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(39), pp. 458-469. https://www.redalyc.org/pdf/542/54223002008.pdf

Rius, J., & Torrebadella Flix, X. (2019). El juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente (The game of Cornerball, a pre-text of the past to create debate in the physical education of the present). Retos, 37(37), pp. 810-819. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67484

Rodríguez, A. N., García, A. R. R., & Minguet, J. L. C. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), pp. 498-504. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71026

Rondón, L., Batista García, L. M., & García Hernández, M. (2018). El desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y las niñas de la infancia preescolar. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/habilidades-motrices-preescolar.html

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeológico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juegoy el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, 18(3), pp. 12-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787

Urrea, P., Bernate, J. A., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), pp. 52-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672630

Vivas Feito, J. M., Delgado López, D., Núñez Vivas, A. I., Ortega Lineras, V., Pérez Macias, L., Guerrero Molina, R., & Moreno Rodríguez, J. L. (2015). Educación Física Sesiones 16 Y 17 años. Editorial Pila Teleña, 7 ago 2019 pp 480. https://books.google.com.cu/books/about/Sesiones_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.html?id=1eynDwAAQBAJ&redir_esc=y

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.