Ejercicios técnicos de lateralidad para desarrollar el equilibrio en el fútbol formativo

Contenido principal del artículo

Francisco Alexander Ramirez Cabrera
Taro Joseph

Resumen

Introducción: el presente estudio abordó una cuestión fundamental en el entrenamiento deportivo del fútbol formativo: la mejora del equilibrio en futbolistas a través de un programa de ejercicios técnicos de lateralidad. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño longitudinal experimental y un alcance explicativo.
Objetivo: determinar los efectos de los ejercicios técnicos de lateralidad en el desarrollo del equilibrio en jugadores de fútbol formativo.
Materiales y métodos: se empleó el test de Illinois para comparar una variable numérica en el mismo grupo en dos momentos distintos, pre y postest, recolectando y analizando datos cuantitativos mediante métodos estadísticos como la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la t de Student. Estos instrumentos de evaluación permitieron obtener resultados precisos en un entorno auténtico, ya que la investigación se desarrolló en la cancha.
Resultados: tras la implementación del programa de ejercicios técnicos de lateralidad durante ocho semanas, se observó una mejora significativa en el equilibrio de los deportistas. En la evaluación sin implemento, el porcentaje de deportistas en la categoría "excelente" aumentó del 8.3 % (1 de 12 futbolistas) al 50 % (6 de 12 futbolistas), mientras que aquellos en la categoría "regular" disminuyeron del 91.7 % (11 de 12 futbolistas) al 33.3 % (4 de 12 futbolistas). De igual modo, en la evaluación con implemento, el porcentaje de deportistas en la categoría "excelente" aumentó del 0% al 41.7 % (5 de 12 futbolistas), y en la categoría "bueno" del 0% al 25 % (3 de 12 futbolistas).
Conclusiones: los resultados destacan una mejora considerable en el equilibrio tras la intervención, demostrando la efectividad del programa de ejercicios técnicos de lateralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramirez Cabrera, F. A., & Joseph, T. (2024). Ejercicios técnicos de lateralidad para desarrollar el equilibrio en el fútbol formativo. Ciencia Y Deporte, 9(3), e300. Recuperado a partir de https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/300
Sección
Artículos Originales

Citas

Campo-Ramírez, M. Á., Hernández-Oñate, G. E., López-Salamanca, D. E., Hincapié-Gallón, O. L., Mosquera, W., & Sánchez, G. M. P. (2022). Caracterización del equilibrio dinámico y la tipología de pie en futbolistas juveniles. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 54. https://www.redalyc.org/journal/3438/343873097018/html/

Cancino, E. C., & Sánchez, D. M. (2019). Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años.https://www.semanticscholar.org/paper/Incidencia-de-la-lateralidad-para-abordar-los-de-y-Cancino-S%C3%A1nchez /6ccc9ee06f97fe56ba85b174424d808b9b906a83

Farfan Tejada, M. F. (2020). Relación entre el esquema corporal y la lateralidad en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas privadas en la ciudad de Arequipa, Perú- 2020. Universidad Católica San Pablo. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSP_8ad1355eaf30c1b0e0bc4e7baefde096

Gracia Rovira, M. A., Hernán Alberto, I. O., & Rodríguez Candia, Y. E. (2019). Neurociencia Aplicada al Fútbol Formativo. INAF. https://historico.inaf.cl/wp-content/uploads/2021/08/NEUROCIENCIA-APLICADA-AL-FU%CC%81TBOL-FORMATIVO-2019.pdf

Labrín, J., José, V.-S., Bernal-Orellana, S., & Veas-Alfaro. (2024). Análisis observacional del uso y eficacia de la lateralidad en competiciones internacionales de fútbol. 20, 1-14. https://www.researchgate.net/profile/Sergio-Bernal-Orellana/publication /380399020_Analisis_observacional_del_uso_y_eficacia_de_la_lateralidad_en_competiciones_internacionales_de_futbol /links/663ad1087091b94e93f921ad/Analisis-observacional-del-uso-y-eficacia-de-la -lateralidad-en-competiciones-internacionales-de-futbol.pdf

Lei, Y., Lam, C., Lam, M. H. S., Peake, R., Wong, A., Flint, S., Lee, K. Y., Li, H., & Ho, K. (2017). Validity and Reliability of Timed Up and Go Test on Dynamic Balance in 3-5 Years Old Preschool Children. Journal of Yoga and Physical Therapy, 7, 266. https://doi.org/10.4172/2157-7595.1000266

Loli Zamudio, G., & Silva Nieto, Y. (2006). Psicomotricidad, intelecto y afectividad: Tres dimensiones hacia una sola dirección - Desarrollo Integral (Vol. 2). Bruño. https://sibi.unprg.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4090

Montealegre Mesa, L. M., García Solano, K. B., & Pérez Parra, J. E. (2019). Programa propioceptivo a futbolistas pre-juveniles de un club deportivo, ciudad de Manizales. Revista Ciencias de la Actividad Física, 20(1), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6887817

Orellana, A., Martín, S., Pomfrett, C., & Peña, D. (2020). Estudio de la Lateralidad. Revista Española de Educación y Deportes. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/900

Rodríguez, L. M. S., & Moreira, Á. F. B. (2022). Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), Article EE1. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4761

Sacta Calle, C. G. (2021). Entrenamiento de la lateralidad del fútbol en los niños de la categoría sub 13. Universidad Católica de Cuenca.https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11999

Soriano, R. O. F., Amador, R. A. G., Reyes, Y. Y. L., & Saravia, N. D. M. (2023). Efectos de ejercicios físicos para mejorar las capacidades coordinativas en futbolistas del Club Estrella Roja. Universidad y Sociedad, 15(2), Article 2. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3636

Vallejo Rojas, J. N., López Montalvo, C. L., Vallejo Rojas, M. Á., Chávez Cevallos, E., Vallejo Rojas, J. N., López Montalvo, C. L., Vallejo Rojas, M. Á., & Chávez Cevallos, E. (2019). Intervención propioceptiva a corto plazo para el déficit de equilibrio estático en futbolistas infantiles. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 226-237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002019000200226&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.