Pautas metodológicas para la inclusión de niños con insuficiencia renal crónica en las clases de cultura física terapéutica

Contenido principal del artículo

Daylanis Gutierrez Cruzata
Lexy Lázaro Figueredo Frutos
Maikel Tejeda Piñeiro

Resumen

Introducción: la insuficiencia renal crónica es un problema a nivel mundial, afectan a la mayor parte de la población  y constituyen un verdadero lastre para la salud, el bienestar y calidad de vida y la Cultura Física Terapéutica sirve como vía de inclusión de los niños con insuficiencia renal crónica para la realización del ejercicio físico, pero sigue siendo un reto la participación de todos los educandos en el aprendizaje.
Objetivo: proponer acciones de superación a las profesoras de Cultura Física para enfrentar la inclusión educativa atendiendo la diversidad de los educandos.
Materiales y métodos: se comenzó con la realización de talleres para la atención de este niño con el método de investigación acción participación y los talleres metodológicos se convierten en laboratorios de ensayo, planes operativos y presupuestos teórico-metodológicos; son recursos, medios para la superación de las profesores de educación física.
Resultados: aporta como resultado acciones metodológicas hacia las profesoras de Cultura Física que trabajan con estos niños desde el hogar en la provincia de Santiago de Cuba para atenuar las barreras y limitaciones de estas.
Conclusiones: la inclusión educativa desde la Cultura Física Terapéutica y la realización del ejercicio físico como principio rector la cual requiere importantes cambios y transformaciones del sistema educativo cubano y de la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutierrez Cruzata, D., Figueredo Frutos, L. L., & Tejeda Piñeiro, M. (2024). Pautas metodológicas para la inclusión de niños con insuficiencia renal crónica en las clases de cultura física terapéutica. Ciencia Y Deporte, 9(2), e250. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No2.008
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Lexy Lázaro Figueredo Frutos, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física. Granma, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencia y Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba. Especialista en Cultura Física Terapéutica. Director de la Revista Olimpia. Miembro del comité académico de la maestría, ¨Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia¨. Maestría en “Psicología del Deporte”. Miembro del comité de doctorado de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.

Maikel Tejeda Piñeiro, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física. Granma, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencia y Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba. Especialista en Esgrima, profesor investigador del Centro de estudios del Deporte y la Actividad Física, jefe del subproyecto, ¨ La preparación táctica del competidor¨ y miembro del comité académico de la maestría, ¨Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia¨. Maestría en “Psicología del Deporte”. Presidente del consejo de ciencia e innovación tecnológica de esgrima. Subdirector de  la Revista Olimpia. Miembro del comité de doctorado de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.  

Citas

- Ander, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Ciudad de la Habana: Félix Valera.

- Alvares, R. (2001). Temas de Medicina General Integral Volumen I y II. La Habana: Ciencias Médicas.

- Aportela, I. (1996). Las estrategias educativas para la educación de la personalidad. Ciudad Habana: Juan Marinello.

- Bello, Z., Casales, J. (2003). Psicología Social. Ciudad Habana: Félix Valera.

- Caballero, T. (2006): Trabajo social comunitario. Conferencias. Universidad de la Habana.

- Cantareli, F., Corrêa, L., Oliveira, R., Cunha, L. (2009). Efeito do treinamento muscular periférico na capacidade funcional e qualidade de vida nos pacientes em hemodiá-lise. J Bras Nefrol, 31(1):18-24.

- Castro, F. (1975). Fidel sobre el deporte. Ciudad de la Habana: Deportes.

- Coelbo, D., Ribeiro, J., Soares, D. (2008). Excercicios físicos durante a hemodialise: uma revisao sistematica. J Bras Nefrol, 30(2):88-98.

- Chavre, O. (2001). Informe de población de la ONU. La O.N.U. El País.

- Elías, N. (2006). La sociedad de los individuos. Introducción a la Sociología, Tomo 1 Selección de lecturas (compiladores A. Basail y otros). Ciudad de la Habana: Félix Valera.

- Escarpín, J. M., Palomar, M. y Suárez, E. (2004). Introducción al Trabajo Social II. Trabajo social con individuos y familias. La Habana: Félix Valera.

- Franch, J. y Y. Martinell (1995). Animar un proyecto de educación social. La Intervención en el tiempo libre. Barcelona: Paidós,

- García, A. (2002). Crisis, política económica y participación” En “Desarrollo local y descentralización en el contexto urbano. La Habana: R. Dávalos - compilador.

- González, F. (1985). Psicología de la Personalidad. Cuba: Pueblo y Educación.

- González, M. y Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.