Pautas metodológicas para la inclusión de niños con insuficiencia renal crónica en las clases de Cultura Física Terapéutica
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la insuficiencia renal crónica es un problema a nivel mundial, afectan a la mayor parte de la población y constituyen un verdadero lastre para la salud, el bienestar y calidad de vida y la Cultura Física Terapéutica sirve como vía de inclusión de los niños con insuficiencia renal crónica para la realización del ejercicio físico, pero sigue siendo un reto la participación de todos los educandos en el aprendizaje.
Objetivo: proponer acciones de superación a las profesoras de Cultura Física para enfrentar la inclusión educativa atendiendo la diversidad de los educandos.
Materiales y métodos: se comenzó con la realización de talleres para la atención de este niño con el método de investigación acción participación y los talleres metodológicos se convierten en laboratorios de ensayo, planes operativos y presupuestos teórico-metodológicos; son recursos, medios para la superación de los profesores de Educación Física.
Resultados: aporta como resultado acciones metodológicas hacia las profesoras de Cultura Física que trabajan con estos niños desde el hogar en la provincia de Santiago de Cuba para atenuar las barreras y limitaciones de estas.
Conclusiones: la inclusión educativa desde la Cultura Física Terapéutica y la realización del ejercicio físico como principio rector, la cual requiere importantes cambios y transformaciones del sistema educativo cubano y de la sociedad.
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