Pautas metodológicas para la inclusión de niños con insuficiencia renal crónica en las clases de Cultura Física Terapéutica

Contenido principal del artículo

Daylanis Gutierrez Cruzata
Lexy Lázaro Figueredo Frutos
Maikel Tejeda Piñeiro

Resumen

Introducción: la insuficiencia renal crónica es un problema a nivel mundial, afectan a la mayor parte de la población y constituyen un verdadero lastre para la salud, el bienestar y calidad de vida y la Cultura Física Terapéutica sirve como vía de inclusión de los niños con insuficiencia renal crónica para la realización del ejercicio físico, pero sigue siendo un reto la participación de todos los educandos en el aprendizaje.
Objetivo: proponer acciones de superación a las profesoras de Cultura Física para enfrentar la inclusión educativa atendiendo la diversidad de los educandos.
Materiales y métodos: se comenzó con la realización de talleres para la atención de este niño con el método de investigación acción participación y los talleres metodológicos se convierten en laboratorios de ensayo, planes operativos y presupuestos teórico-metodológicos; son recursos, medios para la superación de los profesores de Educación Física.
Resultados: aporta como resultado acciones metodológicas hacia las profesoras de Cultura Física que trabajan con estos niños desde el hogar en la provincia de Santiago de Cuba para atenuar las barreras y limitaciones de estas.
Conclusiones: la inclusión educativa desde la Cultura Física Terapéutica y la realización del ejercicio físico como principio rector, la cual requiere importantes cambios y transformaciones del sistema educativo cubano y de la sociedad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gutierrez Cruzata, D., Figueredo Frutos, L. L., & Tejeda Piñeiro, M. (2024). Pautas metodológicas para la inclusión de niños con insuficiencia renal crónica en las clases de Cultura Física Terapéutica . Ciencia Y Deporte, 9(2), e250. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No2.008
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Lexy Lázaro Figueredo Frutos, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física. Granma, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencia y Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba. Especialista en Cultura Física Terapéutica. Director de la Revista Olimpia. Miembro del comité académico de la maestría, ¨Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia¨. Maestría en “Psicología del Deporte”. Miembro del comité de doctorado de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.

Maikel Tejeda Piñeiro, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física. Granma, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencia y Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba. Especialista en Esgrima, profesor investigador del Centro de estudios del Deporte y la Actividad Física, jefe del subproyecto, ¨ La preparación táctica del competidor¨ y miembro del comité académico de la maestría, ¨Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia¨. Maestría en “Psicología del Deporte”. Presidente del consejo de ciencia e innovación tecnológica de esgrima. Subdirector de  la Revista Olimpia. Miembro del comité de doctorado de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.  

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