Deportes electrónicos y su historiografía en Cuba

Contenido principal del artículo

Rafael Font Rojas
Haydee María Reyes Joa

Resumen

Introducción: los deportes electrónicos son una rama novedosa incluida en los deportes, en los que los atletas y los sistemas informáticos están estrechamente relacionados.
Objetivo: demostrar la importancia de los contenidos históricos y elementos conceptuales que facilitan la incursión científica de futuras investigaciones a los deportes electrónicos en Cuba; dado a la insuficiente información referente a los deportes electrónicos en la esfera histórica de esta modalidad.
Materiales y métodos: se utilizaron el enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y con método bibliográfico, los métodos meta-síntesis; se hizo una recolección de información de artículos científicos referentes a los deportes electrónicos y el método de análisis histórico-lógico.
Resultados: el artículo es el resultado de la búsqueda de los elementos históricos, sobre el surgimiento y desarrollo de los deportes electrónicos en Cuba, sus figuras y principales resultados en eventos nacionales e internacionales, así como características y conceptos de uso necesario en este campo deportivo.
Conclusiones: se aporta una reseña historiográfica de la disciplina deportiva, y a la vez, la trayectoria de los principales representantes del país en los últimos años, así como características y definiciones introductorias al mundo de los deportes electrónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Font Rojas, R., & Reyes Joa, H. M. (2023). Deportes electrónicos y su historiografía en Cuba. Ciencia Y Deporte, 9(1), e203. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.007
Sección
Artículos Originales

Citas

Agrawal, M., & Upadhyay, A. K. (2022). Understanding esports industry and impact of Covid-19 on it: a review of literature. Cardiometry, (22), 371-376. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/En2FN?_s=%2FOFKKefCcQPBMzeI3%2F%2FmVh01HW0%3D

Barbosa-Granados, H., & Urrea-Cuélla, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales (25), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6369972.pdf

Barrera, J., & Álvarez-Restrepo, A. (2019). La emergencia de los eSports y su configuracion como deporte. Una revisión teorica. Educación Física y Deporte 38(1), 11-34. doi: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a01

Bascón Seda, A., & Rodríguez Sánchez , A. R. (2020). Esports y ciencia: sintonizando con el fenómeno de los deportes electrónicos. Cultura, Ciencia y Deporte, 15 (45), 341-352. doi: https://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1512.

Cagigal, J. (1959). Aporías iniciales para un concepto de deporte. Citius, Altius, Fortius. Tomo 1, Fasículo 1 p 7-35. https://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p007.htm

Collis, W. (2021). El libro de los eSports Lid Editorial Empresarial S.L ISBN: 9788418757051, 8418757051. https://www.google.com.cu/books/edition/El_libro_de_los_esports /S5wsEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=0

Comité Olimpico Internacional (COI). (28 de Octubre de 2017). Communique of the Olympic Summit. https://www.olympic.org/news/communique-of-the-olympic-summit

Comité Olimpico Internacional (COI). (08 de Diciembre de 2018). Communique of the 7th Olympic Summit. https://www.olympic.org/news/communique-of-the-7th-olympic-summit

Comité Olimpico Internacional (COI). (07 de Diciembre de 2019). Declaration of the 8th Olympic Summit. https://www.olympic.org/news/declaration-of-the-8th-olympic-summit

Comité Olimpico Internacional (COI). (12 de Diciembre de 2020). Declaration of the 9th Olympic Summit. https://olympics.com/ioc/news/declaration-of-the-9th-olympic-summit

Comité Olimpico Internacional (COI). (12 de Diciembre de 2022). Declaration of the 11th Olympic Summit. https://olympics.com/ioc/news/declaration-of-the-11th-olympic-summit

Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE, 2005 ISBN 8487330258, 9788487330254. 184 https://books.google.com.cu/books/about/An%C3%A1lisis_de_Las_Estructuras_Del_Juego_D.html?id=6T3tF_1J7xIC&source=kp_book_description&redir_esc=y

Mendoza, G. (2019). El trabajo psicológico online con equipos de esports: experiencias en Vodafone Giants. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(1), 1-7. https://www.redalyc.org/journal/6138/613865231005/html/

Martiìn MunÞoz D., & Pedrero Esteban, L. M. (2019). Los eSports: origen, evolución y tendencias. Vista, (4), 7592. https://doi.org/10.21814/vista.3016

ONTIER. (2018). Guía legal sobre esports. Presente y futuro dea regulación de los esports en España. https://es.ontier.net/ia/guialegalesports-2018web.pdf

Orús, A. (26 de Enero de 2022). Statista GmbH. Ranking de los 15 países que contaron con el mayor número de jugadores en las competiciones de videojuegos a nivel mundial en 2021: https://es.statista.com/estadisticas/696207/ranking-mundial-de-paises-con-mayor-numero-de-jugadores-de-esports/

Puerta-Cortés, D., Panova, T., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2017). How passion and impulsivity influence a player's choice of videogame, intensity of playing and time spent playing. Computers in Human Behavior 66(66):122-128. DOI:10.1016/j.chb.2016.09.029, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563216306562

Meyer, F. C., & Starepravo, F. A. (2020). Popular demands related to sports in the National Constituent Assembly of Brazil. Revista de Investigações Constitucionais, 6(3), 595-620. https://www.scielo.br/j/rinc/a/c8DcKwzHVGsTNfk9X3tdwBm/?lang=en

Vaamonde, A., Toribio, M., Molero, B., & Suárez, A. (2018). Beneficios cognitivos, psicológicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revisión. Revista de Psicología Aplicada, 3(2), 1-14. https://www.redalyc.org/journal/6138/613865230006/613865230006.pdf

Vicente, J., & Pérez, V. (2020). Un arte olvidado: el diseño gráfico y la ilustración en las primeras máquinas arcade. In book: Design Challenges (pp.508-522) Publisher: Barreira Arte + Diseño, 509-522. https://www.academia.edu/45636067/Un_arte_olvidado_El_diseno_grafico_y_la_ilustracion_en_las_primeras_maquinas_arcade