Reestructuración cognitiva y técnicas psicoeducativas para la regulación emocional en deportistas

Contenido principal del artículo

Leonardo Eliecer Tarqui-Silva
José Ernesto Garcés-Mosquera
Jean Carlos Indacochea-Mendoza
Sinthia Elizabeth Rivadeneira-Arregui

Resumen

Introducción: Dentro del deporte planificado hacia la competición y el alto rendimiento, los desarrollos de las capacidades mentales del deportista tienen una importancia definitoria a la hora marcar resultados. Diversas son las técnicas empleadas, entre ellas destaca la reestructuración cognitiva.
Objetivo: La presente investigación se enfocó en demostrar los beneficios de la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de técnicas psicoeducativas para la regulación emocional en deportistas.
Metodología: La presente investigación se constituyó en un estudio experimental de caso, al tratarse de una menor de edad. Se cumplieron todos los parámetros éticos para este tipo investigación. La participante fue una adolescente de 13 años, perteneciente a la disciplina de escalada deportiva. Se utilizaron como reactivos psicológicos las pruebas: POMS, Motivación de Pelletier y CSAI-2R. Las intervenciones psicoeducacionales se realizaron dos veces por semana, con una duración de 50 minutos; esto durante un microciclo de planificación de dos meses.
Resultados: Como resultados de los reactivos aplicados, resalta: la prueba Profile of Mood States (POMS), que demostró una baja puntuación en el ítem de vigor, que conllevó a la exploración personal, y simultáneamente, se complementó la evaluación psicológica y deportiva con la prueba de ansiedad precompetitiva CSAI-2R, que identificó el 65 %, de ansiedad cognitiva, y el 88 % de ansiedad somática.
Conclusiones: Se destacaron los resultados diferenciales en las pruebas de POMS y CSAI-2R, que indicaron puntuaciones bajas en la esfera psicológica; este proceso de intervención fue un instrumento de “contención emocional”, en el caso puntual de la deportista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tarqui-Silva, L. E., Garcés-Mosquera, J. E., Indacochea-Mendoza, J. C., & Rivadeneira-Arregui, S. E. (2023). Reestructuración cognitiva y técnicas psicoeducativas para la regulación emocional en deportistas. Ciencia Y Deporte, 8(2), e4330. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No2.001
Sección
Artículos Originales

Citas

Andrade, C., Giménez, S. N., García-Arabehety, M. & Raimundi, M. J. (2019). Pensamientos y emociones en el deporte: el uso del taller lúdico-educativo como herramienta de intervención. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/83.pdf?view

Aparicio, D. (2021). El autodiálogo distanciado facilita la regulación emocional. Psyciencia.https://www.psyciencia.com/el-autodialogo-distanciado-facilita-la-regulacion-emocional/

Cabrera-Valdés B & Dupeyrón-García (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación. 17 (2). Pp. 222-239 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222

Carrasco-Coca, O. R. 1., Venegas-Freire, D. A., Toapanta-Peralvo, K.L. 3 & Maigua-Tenelema B. A. (2021). El Desarrollo Psicomotriz y su relación con la Actividad Físico-Deportiva en las Edades Tempranas. Revista Alfa (3)2, pp. 42-56. https://doi.org/10.33262/ap.v3i2.1.46

Castro-Sánchez, M. & Zurita-Ortega, F. & Chacón-Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. (4)2, pp. 288-298. http://hdl.handle.net/2183/22834

Guerrero-Rodríguez, C., Sosa-Correa, M., Zayas-García, A. & Guil-Bozal, R. (2018). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (2)1, pp. 373-384. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853220038.pdf

Haiying-Ji, L. Y. (2022). Entrenamiento físico y psicológico integral de los atletas del pentatlón moderno. Revista Brasileña de Medicina del Deporte. https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0308

Hernández-Mite, K., Morán-Franco, M. & Bucheli-Bermúdez B. (2018). La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300159

López-Secanell, I. & Gené Morales, J. (2021). Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del mindfulness en la educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), pp. 83-98. https://doi.org/10.6018/cpd.482631

Molina-López, V. M., Granado, X. O., Mendoza-Lira, M. C., & Cerrato, S. M. (2018). Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jóvenes deportistas Revista de Psicología del Deporte, 27(1), pp. 51-58. https://psycnet.apa.org/record/2018-28943-005

Olmedilla, A., Cánovas, M., Olmedilla-Caballero, B., & Ortega, E. (2021). Características psicológicas relevantes para el rendimiento deportivo: diferencias de género en fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), pp. 127-137. https://doi.org/10.6018/cpd.417711

Mayoral, R. P., Rodríguez-Martínez, D., & León-Zarceño, E. M. (2022). Programas de Intervención Psicológica con atletas para la mejora del rendimiento: Una revisión actual. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 7(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=613872154002

Peña-Lerma, O. M. & Rivas Almaguer, B. N. (2022). Una aproximación al desarrollo de la creatividad táctica en el aprendizaje deportivo del judo en atletas escolares. Didáctica y Educación, (13)1, pp. 229-247. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1310

Reche, C., Gómez-Díaz, M., Martínez-Rodríguez, A., & Tutte, V. (2018). El optimismo como contribución a la resiliencia deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), pp. 131-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195001

Tarqui-Silva, L. (2021). Microciclo de psicodiagnóstico deportivo y entrenamiento mental en atletas de alto rendimiento de Ecuador. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), pp. 881-891. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1109

Tarqui-Silva, L. E. (2021). Trascendencia de los factores clínicos durante la intervención psicológica con atletas de alto rendimiento. Revista Arrancada, 21(40), pp. 5572. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/412

Trujillo - Torrealva, D., & Reyes-Bossio, M. A. (2019). Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos, 36, pp. 418-426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.