Alternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: se aborda la temática de la labor educativa en la Educación Física desde el Deporte para Todos, relacionado con la Tarea Vida; aspecto de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones a corto, mediano y largo plazo, he aquí la pertinencia del mismo, a partir de las contradicciones en el estado real y el deseado se plantea ¿Cómo perfeccionar la labor educativa de la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes?
Objetivo: diseñar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la labor educativa en la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en dicho contexto.
Materiales y Métodos: para el logro de los objetivos propuestos, donde destacan métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.
Resultados: consiste en la elaboración de una alternativa metodológica que, basada en las necesidades determinadas en el diagnóstico, logra el perfeccionamiento de la labor educativa, incrementando la participación y los conocimientos de la tarea vida, así como el compromiso y los modos de actuación consecuente en alumnos, profesores y comunidad.
Conclusiones: se reconocen los fundamentos teóricos de la labor educativa en la Educación Física para el trabajo a desarrollar con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos; se definieron las deficiencias actuales para su desempeño, en función de erradicar estas, se elaboró la alternativa y se obtienen resultados que avalan la eficacia en su utilización.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Afre-Socorro, M. A., Noda-Rabelo, Y., & Bolufe-Fernández, Z. (2016). Modelos para controlar el deporte para todos en las escuelas de la provincia de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(1), 712. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/637
Cáceres Broqué, Y. Y., Madrigal Castro, A. D., & León Vázquez, L. L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272749
Castillo-Escalona, J. (2021). La Cultura Ambiental como núcleo de la Estrategia Educativa de la disciplina Educación Física. Ciencia Y Deporte, 6(3), 15-31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.002.
Deler Sarmiento, P. (2012). El Deporte Participativo. La Habana: Deporte.
Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y., & Lanza Bravo, A. de la C. (2020). Iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 606-621. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/890
Hernández Victor, Y., Almeida Maldonado, E., & Brown Manrique, O. (2022). Indicadores para la evaluación del cambio climático en el municipio de Venezuela en Ciego de Ávila, Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 699-712. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3004
Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2020). Justificación del valor educativo de la Educación Física y el docente. ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El Maestro/a y Profesor/a de Educación Física o el Monitor/a deportivo/a? (Justification of the educational. Retos, 38, 852-867. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74722
López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C., & Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI (Challenges of Physical Education in XXI Century). Retos, 29, 182187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
Posso Pacheco, R., Lara Chala, L., López Arias, S., & Garces Quilambaqui, G. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia Y Deporte, 7(2), 34-45. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.003.
Rodríguez León, Y. I., Lao Santos, L., Torres Moreno, V. E., Céspedes Gamboa, L. R., & Tamayo Maceo, A. L. (2022). Estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria. Universidad Y Sociedad, 14(3), 751-761. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2923
Rodríguez Verdura, H., Lara Caveda, D., & León Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida. Revista especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(1), 135-144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657
Valladares-Fuente, F., & Posso Pacheco, R. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia Y Deporte, 7(1), 45-59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No1.004.