Estrategia para mejorar la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo

Contenido principal del artículo

Sandra Karina Daza-Suárez
Liliana Ivett Urquiza-Mendoza
Rosa Navarrete-Ortega

Resumen

Los estudios exploratorios realizados en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, evidencian la falta de vinculación que existe entre la actividad científica y la metodológica. Por ello, la investigación desarrollada se trazó como objetivo general determinar la efectividad de una estrategia metodológica para la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo, adscripta a la referida universidad. Para implementar la estrategia se seleccionó ala totalidad de los profesores que integran la extensión antes mencionada. La investigación científica se sustentó en métodos del nivel teórico y empírico; así como en métodos matemáticos y estadísticos. El trabajo de investigación se desarrolló en dos fases, durante la primera se diagnosticó la preparación de los docentes para el desarrollo de la gestión científico-metodológica prevista, adoptando como referencia evaluativa la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la actividad científica desplegada dentro del propio proceso. En la segunda se precisó la efectividad de la estrategia mediante un cuasi experimento; además, se concretó la validación teórica del resultado mediante el criterio de 13 expertos. Los resultados alcanzados modifican favorablemente la gestión del desempeño científico-metodológico del claustro objeto de estudio, al proporcionarle una óptima preparación para enfrentar la dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que generó un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes otorgando validez a la hipótesis de trabajo.

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Cómo citar
Daza-Suárez, S. K., Urquiza-Mendoza, L. I., & Navarrete-Ortega, R. (2017). Estrategia para mejorar la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo. Ciencia Y Deporte, 2(2), 46–58. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No2.004
Sección
Artículos Originales

Citas

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