Estilo de vida en la población escolar colombiana

Contenido principal del artículo

Jayson Andrey Bernate

Resumen

El objetivo de este artículo es medir el estilo de vida en estudiantes adultos de una institución escolar pública de Bogotá Colombia. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Los resultados obtenidos fueron aceptables de acuerdo a la media aritmética en la mayoría de los ítems, no obstante en las variables como responsabilidad en salud, manejo de estrés, ayuda material y apoyo afectivo arrojaron resultados bajos. Se concluye que la clase de educación física es fundamental para mantener un estilo de vida saludable puesto que genera el hábito de la realización de actividad física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrey Bernate, J. (2021). Estilo de vida en la población escolar colombiana . Ciencia Y Deporte, 6(2), 41–61. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No2.004
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Jayson Andrey Bernate, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. Bogotá,ia

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

Citas

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660.

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física. Acción motriz, (23), 90-99. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/23_12.pdf

Bernate, J., Fonseca, I., & Forero, E. R. C. (2019). Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (16), 36-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390

Bernate, J., Fonseca, I., & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: revista digital de educación física, (61), 11-23.

Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., & Amaya, G., (2019). La educación física y el deporte social y el posconflicto en Colombia. EmásF, Revista Digital de Educación Física. (61) 33-47. http://emasf.webcindario.com/La_EF_y_el_deporte_social.pdf

Bernate, J., García-Celis, M., Fonseca-Franco, I., & Ramírez-Ramírez, N. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515.

Bernate, J., & Tarazona, L. (2020). Revisión Documental de la Importancia de la Motricidad en el ámbito Humano / Documentary Review Importance of Motor Skills in the Human Environment. Ciencia Y Deporte, 6(1), 1 - 16. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3473

Bernate, J. A., & Vargas, J. G. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de ciencias sociales, 26(2), 141-154.

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851.

Cantera, M., & Devís, J.(2002) La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apunts. Educación física y deportes (67) 54-62. Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=499&highlight=actividad

Cepeda-Quintanar, S., Sánchez-Castillo, S., Díaz-Suárez, A., & López Sánchez, G. F. (2019). Imagen corporal y estilo de vida (actividad física, dieta, alcohol y tabaco) de estudiantes de ciencias del deporte. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 484-512. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5508

Díaz Rosero, C. D., & Muñoz Muñoz, C. H. (2013). La educación física y la promoción de estilos de vida saludable en el contexto escolar. Educación Y Humanismo, 15(25), 94-104. Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2195

Fernández MA, López MO, López E, Gutiérez D, Martínez A, Pantoja CA. Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios. Rev Univ Santander Salud. 50(2): 116-125. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v50n2/0121-0807-suis-50-02-00116.pdf

Ibarra-Mora, J., Ventura Vall-Llovera, C., & Hernández-Mosqueira, C. (2019). Hábitos de vida saludable de actividad física, alimentación, sueño y consumo de tabaco y alcohol, en estudiantes adolescentes chilenos. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 70-84. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3500

Infante, G., Axpe, I., Revuelta, L., & Martínez, I., (2012) Autopercepción física y modalidades de actividades físicas en la edad adulta. Apunts. Educación Física y Deportes, 110, 19-25. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1561

Ley 181 de 1995 disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf

Moreno-Arrebola, R., Fernández-Revelles, A., Linares-Manrique, M., & Espejo-Garcés, T. (2018). Revisión sistemática sobre hábitos de actividad física en estudiantes universitarios. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 162-183. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2062

Navarro Valdivielso, M., Ojeda García, R., Navarro Hernández, M., López López, E., Brito Ojeda, E., & Ruiz Caballero, J. (2015). Compromiso de los adolescentes de Canarias con un estilo de vida físicamente activo y saludable (Physical activity and healthy lifestyle in Canarian teenagers). Retos, 0(21), 30-33. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34600/18720

Organización mundial para la salud (OMS.). (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. (Primera edición). Ginebra, Suiza: autor. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1

Pinheiro Mota, C. (2014). Relación parental, autoestima y sintomatología depresiva en jóvenes adultos. Implicaciones de los conflictos interparentales, coalición y triangulación. Universitas Psychologica, 13(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rpas

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Jiménez, M. J. B. (2019). El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (18), 6-25.

Sanz, E., Ponce, A., & Fraguela, R. (2017). Desplazamiento activo de los adolescentes al centro de estudios y funcionamiento familiar. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 36-47. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1776

Urrea, P. N., Bernate, J. A., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 10(1), 92-100.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.